No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

sábado, 6 de febrero de 2016

SER SAMADHI


          En el capítulo 9 del Lankavatara, nos habla del “Logro de la Comprensión Propia”. Al leerlo parece imposible que sin sicólogos, sin universidades, sin tantos estudios, hace unos dos mil años, aproximadamente en los tiempos de Jesús, se pudiese escribir con tanta simplicidad, lo que no podemos entender en nuestros días. Vemos la diferencia entre lo que creemos enseñanzas, panteístas, inmovilistas, nihilistas y lo que realmente enseñaba Shakyamuni, el Bendito del Sutra.
          Los párrafos son entresacados de antes de la mitad del capítulo, es difícil elegir qué parte, qué párrafos, publicaros, pues cada uno es importante y una mirada nueva, a lo que es realmente alcanzar, la Comprensión, el Samadhi, el Nirvana, la Sabiduría Noble. Nuestra expectativa de alcanzar los más altos niveles, nos va abandonando poco a poco, casi sumiéndonos en un estupor, al ver que no hay nada que alcanzar, entender o desear, todo está en lo que somos, en Ser, y solamente es apreciable cuando desde Ser comenzamos a manifestarlo.

Capítulo IX
Habiendo logrado este estado alabado y maravilloso de comprensión, el Bodhisattva o debe darse a sí mismo al placer de su éxtasis, porque eso podría significar la cesación, sino que debe pensar compasivamente en los otros seres y mantener siempre frescos sus votos originales; no debe nunca descansar ni esforzarse en el éxtasis del Samadhi.
Pero Mahamati, a medida que los discípulos serios y sinceros tratan de avanzar en el camino que guía a la comprensión completa, hay un peligro en contra, ante el cual deben estar en guardia. Los discípulos no pueden apreciar que el sistema-mental, por la energía-hábito acumulada, continúa funcionando más o menos inconscientemente mientras ellos vivan. Algunas veces pueden pensar que son capaces de acelerar el logro de su meta de tranquilización a través de suprimir completamente las actividades del sistema-mental. Esto es un error, porque incluso si las actividades de la mente son suprimidas, la mente todavía continuará funcionando porque las semillas de la energía-hábito aún permanecerán en ella. Lo que ellos piensan que es la extinción de la mente, es en realidad el no-funcionamiento del mundo externo de la mente al cual ellos ya no están más apegados. Esto es, la meta de la tranquilización debe ser alcanzada no a través de la supresión de todas las actividades de la mente, sino por dejar ir o desprenderse de las discriminaciones y apegos.
Luego existen otros quienes, temerosos del sufrimiento ocasionado por las discriminaciones de vida y muerte, tontamente buscan el Nirvana. Ellos han llegado a ver que las cosas sujetas a la discriminación no tienen realidad y así se imaginan que el Nirvana debe consistir en la aniquilación de los sentidos y sus campos de sensaciones; ellos no entienden que el nacimiento y la muerte y el Nirvana no están separados uno de otro. Ellos no conocen que el Nirvana es la Mente Universal en su pureza. Por lo tanto, estos estúpidos que se agarran a la noción de que el Nirvana es un mundo en sí mismo que está en el exterior y es visto por la mente ignorando todas las enseñanzas de los Tathagatas concernientes al  mundo
externo, continúan rodando en el curso de la rueda de nacimiento-y-muerte. Pero cuando   experimenten al “giro” o la “desviación” o la “rectificación-reajuste” en la consciencia profunda que les traerá la perfecta comprensión-propia de la Sabiduría Noble, entonces entenderán.
          Abandonarnos en nuestros propios logros, sentir, pensar o creer que hemos alcanzado un nivel, que nos ha llevado a una cima. Si no hemos perdido la percepción propia, que nos separa de los demás, si vivimos en el éxtasis y pretendemos mantenernos en el Samadhi, esforzándonos en ello, todo está perdido, pues permaneceremos en nuestra dualidad, en el sueño, en la ensoñación de un lugar llamado Nirvana.
          En el más profundo Samadhi, cuando creemos haber trascendido la dualidad y el estado discriminativo de la mente consciente, este permanece vivo, esperando que al estar tan cerca del final, de la meta, no seamos capaces de ver, que la discriminación permanece imperceptible, impidiéndonos alcanzar la Budeidad por mantenerse viva en el inconsciente.
          Porque no es Samadhi el parar la mente, sino permitir su funcionamiento natural sin inmiscuirnos, sin discriminar, perdiendo la dualidad. Tampoco es el Samadhi, sentir que estamos más allá del bien y del mal, en un estado Nirvánico que nos impide percibir la realidad. Porque el Nirvana es la realidad misma, lo que Es, lo que manifestamos. Muriendo mientras nacemos, naciendo mientras morimos, donde no puede existir una de las dos solamente, no hay una Vida Eterna que no sea también, Muerte Eterna. Porque no puede haber cambio, transformación, Universo, si perdemos una de las dos.
          La Sabiduría Noble es simplemente Ser, no hay fuera o dentro, no hay existencia, no hay ego por tanto. Porque existir es Ser Existencia, encontrar el Nirvana es Siéndolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario