lunes, 9 de octubre de 2023

GITA 46


           "Así como el agua que emana de una fuente llena las vasijas de acuerdo con la forma y capacidad de cada una de ellas, así también las enseñanzas espirituales no proporcionan sino la parte que cada cual es capaz de recibir conforme al grado de su evolución."- Gita.

          Uno de los versos (slokas) del Bhagavad Gita, el número 46 del Segundo Capitulo (Estancia).

          Traducido del sanscrito, una lengua que difícilmente puede ser traducida a otra, incluidas las antiguas, debido a la estructuración y significados de sus signos, una lengua que podía definir la filosofía y creencias espirituales, a niveles que ninguna otra ha podido llegar.

          Traducido y estudiado desde antiguo, son miles las traducciones que son dispares y algunas con significados alejados de lo que se traduce en otras.

          Todos podemos entender, que cuando vertemos líquido en una vasija, esta le da la forma al líquido y ella misma tiene limitación en el líquido que puede contener.

          Pero qué necesidad tenemos de llevar una vasija, si vivimos sumergidos en un río o en el océano. Qué forma le dará una vasija sumergida en ellos, o cómo podría limitar el agua que contienen.

          Acaso llevan vasijas para beber los peces.

          Es cuando tratamos de poseer una parte de esa agua cuando necesitamos poseer una vasija. Es cuando deseamos preservar, aprender o memorizar el conocimiento de otra persona, cuando necesitamos una vasija donde contenerlo, que obviamente le dará la forma de la vasija que usamos, en lugar de la que tenía al pertenecer a lo que alguien es.

          Cuando desaparece la sed, cuando dejamos de buscar agua, cuando nos damos cuenta de que la sed y el agua es lo que somos en nuestra dualidad, nos hemos convertido en fuente de donde mana incansable y eternamente la espiritualidad.

          Sólo la materia busca y tiene sed del espíritu, pero por mucho que se beba, por mucho que se sumerja en él, la Luz nace cuando es Espíritu sin dejar de ser materia.



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