No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

martes, 21 de abril de 2015

VIVIENDO LOS CONCEPTOS

          Me imagino nuestra sorpresa si al llegar a un restaurante y pedir un menú. El camarero nos explicase con absoluta claridad y pormenorizadamente, los ingredientes, la procedencia y los sabores no solamente de los platos terminados, sino de cada ingrediente también. Por supuesto sin traernos nada para que el cuerpo pudiese alimentarse, esto es, comida física y real.
          A veces estudiamos otros idiomas, encontrándonos con cierta frecuencia, que traducir perfectamente todas las palabras de una frase, no sugiere ningún entendimiento al nativo de esa lengua. Especialmente en frases hechas, modismos, o los sentidos figurados de las frases, no tienen nada que ver en un idioma con el otro, en ocasiones para decir algo en la otra lengua que equipare su significado con lo que queremos decir desde la nuestra, podemos decir algo que no tiene al principio ningún sentido para nosotros, pero la otra persona sí que entiende lo mismo que nosotros con la frase totalmente diferente de nuestro idioma.
          Los conceptos básicos de nuestras vidas, lo más profundo y determinante para el entendimiento, no solamente de la vida, sino de los escritos antiguos y de sus filosofías, las religiones y sus explicaciones de la Creación y del surgir de la Vida, las fases en las que el Universo terminó por manifestarse tal como lo vemos nosotros, todos esos conceptos: fueron pensados, establecidos, concebidos y usados para un entendimiento, en una cultura, lengua, pensamiento y sociedad, con grandes diferencias con la nuestra. Desde ese principio, han sido traducidos una y otra vez, con un entendimiento que se ha ido adaptando a las costumbres, filosofía, creencias y estructura social de cada momento y sociedad.
          El error que cometemos, es el de confiar y creer generalmente, que lo importante con estos conceptos es entenderlos, calificarlos, analizarlos y tener una idea clara de su significado. Aparentemente no es así, pero lo que hemos hecho a  lo largo del tiempo es, que hemos transformado en sentimientos estos conceptos, que no los vemos en un plano profundo, sino como algo que sabemos y podemos argumentar acerca de cómo debemos expresarlos socialmente.
          Al igual que en el restaurante, el conocer todo acerca de estos conceptos, no significa que nos hallamos alimentado en realidad, no hemos cambiado realmente porque no nos hemos comido el alimento, no hemos aprovechado sus componentes, no hemos podido transformarlo en lo que somos y expulsado lo que no hemos asimilado. Son conceptos para llenar nuestra mente, nuestra satisfacción, nuestra retórica, pero no han llegado a alimentar nuestras vidas.
          No puede alimentarnos la explicación del camarero, independientemente de su profundidad y pormenorización. Hay que entregarse a lo que nos es servido en el plato, hay que masticarlo hasta descomponerlo, hay que salivarlo hasta que forme parte de nuestra individualidad, hay que tragarlo con amor y gratitud, para poder digerirlo sin problemas y asimilar el máximo de lo que hemos tragado.
          Al igual que con los idiomas, hay que, no intentar entender todo desde nuestra mente, no hay que confiar en que la construcción y la sintaxis, son las mismas que usamos o creemos correctas, porque lo más importante es lo que entendemos y crecemos con nuestro entendimiento.
          Los conceptos, no es algo concreto y totalmente definido, son formas de intentar expresar las diferentes naturalezas, percepciones acerca de la Vida y la forma en la que deberíamos expresar esos conceptos en nuestra vida diaria. Es por ello que lo importante es escucharlos, sentirlos y sobre todo vivirlos desde diferentes perspectivas, tantas como podamos aprender e interiorizar, de toda persona o forma de vida que nos ofrece su entendimiento de cada uno de los conceptos, porque no son solamente las palabras y las explicaciones, ni tan siquiera verlo expresado por otras formas de vida. Una vez que el entendimiento penetra en nuestros corazones, en nuestra alma, solamente queda poder expresarlos en lo que somos, en nuestro día a día.
          Es por ello que en las filosofías antiguas lo que nos dicen en realidad es: No entiendas, sepas y sientas el amor, hay que serlo. No conozcas, ni aprendas la letra, la vida  y la historia de Dios, tiene que manifestarse en ti. No hay que esperar a que Buda te ilumine, no entiendas sus enseñanzas, despierta a Buda en ti. Para ser cristiano, hay que ser uno en Cristo, hay que manifestarlo, hay que serlo.

          Todos los conceptos manifiestan las diferentes Naturalezas que manifiesta la Vida en sus diferentes expresiones, pero hay una sola Vida, y es lo que somos, por eso no hay que conocer o entender los conceptos, sino expresarlos siendo Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario