Hui Neng, el sexto Patriarca, preguntaba
acerca de la cara original antes de haber nacido. En nuestros días todavía
pensamos que tenemos una cara original que es la real, concreta y permanente,
lo que nos lleva a creer que vivimos mostrando máscaras constantemente.
Tenemos casi la seguridad de que no
mostramos la cara que se corresponde a cómo somos, a nuestra realidad, pensando
que tenemos una realidad, una apariencia o cara permanente en el tiempo.
Cuando una persona quiere mentir, su cara
expresa lo que necesitamos o queremos ver, para engañarnos. No muestra una cara
de sinceridad, no puede mostrar lo que siente porque pretende engañarnos, luego
independientemente de lo que nosotros vemos o pensamos, su cara real es la que
está mostrando.
Una persona es feliz cada día y está
sonriente, en un momento siente un pesar, una pena, su cara se entristece, pero
no es una máscara es la realidad de su ahora, la cara que tiene es lo que está siendo.
A veces, la careta que vemos es porque
pensamos que somos de una manera, al no aceptar lo que somos creemos que
nuestra cara, nuestro hacer, lo que mostramos no se corresponde a nuestra
realidad, siendo que es lo que somos en ese momento.
Nuestra cara, lo que somos es lo que
estamos siendo. No hay engaño, nuestra cara no muestra lo que pensamos, la cara
de una persona no es lo que nosotros percibimos o creemos de ella, la cara de
alguien es lo que está siendo en ese momento, en nuestro ahora.
A veces ponemos la cara para satisfacer a
los demás, para no mostrar nuestras preocupaciones, para que no vean nuestro
estado o pretendiendo que los demás nos vean de una manera determinada. No nos
estamos engañando, pensar que nos hemos puesto una careta es el error, es la
cara de quien quiere satisfacer o engañar a los demás.
Dice Shakyamuni, que el sufrimiento nace
de la ignorancia, la ignorancia de no saber diferenciar la Realidad de lo falso.
Nuestra cara original muestra lo que
estamos siendo, nuestro ahora. Cuando pensamos que somos de una manera, que
debemos mostrar lo que pensamos o sentimos, es nuestra ignorancia.
La cara es siempre de lo que estamos
siendo, si somos una persona incapaz de mostrar lo que es, nuestra realidad es
que somos “Una persona incapaz de mostrar lo que es”. Esa sería nuestra cara, mostrar
otra cosa sería la careta.
No debe ser nuestra realidad lo que
pensamos o sentimos, debemos mirar lo que somos, contemplando “Nuestra cara
original”.
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