No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

viernes, 27 de junio de 2014

SUFRIR O NO SUFRIR

          Buddha en su primera enseñanza dijo algo a los asistentes, que a lo largo del tiempo ha sido traducido de muchas formas, todas ellas parecidas y aparentemente con un mismo significado. La realidad, al menos para mí, es que hay un mundo entre ellas y por ello nuestro entendimiento es a veces tan erróneo.
          “Vivir, la existencia, la vida, es o entraña sufrimiento”. Estas son las traducciones más o menos que yo he leído u oído de lo que el buddha  dijo acerca de la experiencia que de la vida había tenido.
          Al explicarles a los asistentes la razón del sufrimiento que vivían, lo hizo de manera que ellos pudieran verlo en sus propias vidas. Difícilmente hubiesen entendido si les hubiera dicho que la vida es: alegría, felicidad, salud, plenitud, etc.  . . . . . . . . ..
          Esta enseñanza habría sido totalmente contraria a la que los asistentes estaban percibiendo en su experiencia de las circunstancias.
          Mi primera experiencia en la nieve fue de un frío intenso, profundo, que me dejó aturdido y sin poder moverme. Supongo que la suya (la experiencia de la nieve) sería de un calor inmenso que la deshacía, y la impedía vivir. Ambos, compartimos la experiencia de nuestro primer encuentro, con sensaciones totalmente diferentes, aún siendo la misma y única experiencia.
          Para experimentar la Vida realmente, no podemos hacerlo solo con una de las dos mitades, tenemos, debemos  hacerlo con las dos.
          Este es el origen del Yin y del Yang, dos mitades de una misma individualidad, con la única condición de que estén unidas, nunca separadas. Pensando solamente un poco, todo el mundo sabe que cualquier cosa, incluso un trozo de algo, tiene siempre dos mitades.
          Cuando las dos mitades están juntas y ninguna de ellas sabe de la existencia de la otra, esto es, cuando amamos algo o alguien tanto, que no sentimos separación, que estamos totalmente integrados, somos una misma Vida. Cuando una de las dos mitades percibe a la otra, lo que realmente vive o experimenta es el contraste entre ambas. Si estamos calientes es porque la otra mitad tiene menos calor (frío), si somos felices la otra mitad estará triste. Esto es, el Yin percibe al Yang  o el Yang percibe o experimenta el Yin.
          Cuando en nuestra vida sentimos la separación con el TODO, con la VIDA, nuestra felicidad y nuestra buena salud, perciben, viven, sienten o experimentan: el sufrimiento y la enfermedad.
          Por ello el Buddha al hablarnos de una vida de felicidad, aceptación, integración y perfecta, hablaba de la misma vida que nosotros estábamos percibiendo desde  nuestra idea de separación, de no aceptar las cosas, de intentar poseer algo que creemos está en nuestra mitad separada, al no comprender que la vida es una y Única Vida.
          Esta situación nos lleva a un estado de ignorancia en el cual al sentir nuestra felicidad (Yang), en el roce propio de nuestro vivir diario, con qué puede ser sino con el sufrimiento (Yin). Esto está causado por prestar más atención o vivir más inmersos en lo que percibimos que en lo que en realidad somos.
          Lo que el Buddha debió experimentar fue esa unión de la Vida, realizó que todo es Uno y pudo ver que la Vida realmente es como seidad (Es) y su esencia manifiesta solamente Felicidad. Que es lo que somos, como manifestación de la vida. En la libertad e ignorancia en la que hemos convertido nuestra existencia, ¿qué podemos vivir, sentir o experimentar siendo Felicidad?.
          Es obvio que ningún catarro puede acatarrarse, que al dolor no puede dolerle nada, que la ignorancia absoluta no puede saber, ni tan siquiera que es ignorante, el frío no puede enfriarse, podríamos seguir eternamente y tan sólo podríamos ver, lo que es, como hemos dicho al principio del párrafo, lo obvio.
          Somos personas enfermas, infelices e insatisfechas. De las tres cosas el origen de nuestro sufrimiento está causado principalmente por la tercera. Su cura más que la satisfacción es la aceptación.

          Solamente una persona enferma puede sentir la buena salud, solamente quien sufre puede: sentir, vivir, realmente la felicidad. Pero, solamente una persona que acepta lo que es y como es en este mismo momento, puede ser Felicidad.

Publicado anteriormente el 15-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario