No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

miércoles, 2 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE CÓMO NOS EXPRESAMOS

          En el principio del libro: “Relatos de Belcebú a su Nieto”, su autor Gurdjieff, habla de sus dudas acerca de qué idioma usar para sus escritos, me ha recordado uno de los primeros artículos que escribí, titulado: “Palabras y Nombres”, en el que intentaba desarrollar la importancia de los conceptos y de qué entendemos cuando escuchamos el sonido de la palabra que le define.
          Casi todos los idiomas han llegado a una simplificación, adulteración y materialización del significado de los conceptos. Es difícil en nuestros días leer un libro antiguo y tener una clara percepción del significado de lo que hay escrito. En loor de facilitar la comprensión, hemos simplificado los significados de estos conceptos, para que se estudie y sea fácil de aprender hemos simplificado las gramáticas, para que nos sea fácil la convivencia hemos acortado el vocabulario y generalizado el uso de palabras en significados, para andar por casa, sin conocer su entendimiento y significado profundo.
          Hay libros explicando la importancia del idioma, en la estructuración de la forma de pensar. No solamente por los significados de sus palabras, sino también por sus sonidos y por la riqueza de estos. En todas las culturas, el lenguaje se desarrolla para expresar, por medio del sonido, unas experiencias y abstracciones captadas por la mente. Cuando desde nuestro nacimiento estamos inmersos en una sociedad, crecemos con una forma de expresar las vivencias, con una serie de conceptos, unos sonidos y una pronunciación, que poco a poco va estructurando nuestra mente y la percepción de nuestras vidas, desarrollando una personalidad, que está influenciada por la forma de expresarnos y entender, los sonidos de las palabras.
          En nuestros días hemos traducido el concepto: de creatividad, por sexo; el de Amor, por sexo; el de matrimonio, por dos personas juntas; el de Dios, por alguien inmensamente poderoso; el de Vida, por una energía que se mueve, por hacer lo que queremos, que es lo que percibimos y solamente puede existir si reúne una serie de requisitos establecidos por la ciencia; hermandad, es nuestro circulo de amigos y los demás son “primos”; y hay un concepto, que quizás es el que más me cuesta entender, cuál es, su significado actual, este concepto es Humanidad y la consabida pretensión que tenemos de ser seres humanos y por tanto el punto más alto de la evolución. Incluso si mirásemos lo que entendemos por sexo, no tendría nada que ver con la sexualidad, pues la mayoría de las veces es un “aquí te pillo aquí te mato”, sin importar muchas veces, con quien, ni cómo, muchas veces estás bajo los efectos de algo que nubla: los sentidos, la mente, la personalidad, el conocimiento y el disfrute de lo que estás haciendo y lo único aparentemente bueno para las gentes, es que no sientes y crees no tener, responsabilidad alguna por lo que haces.
          Hemos dejado de formar una estructura mental sólida, capaz de entender y comprender, de crear una personalidad independiente y solidaria, hemos perdido el interés, la capacidad de entender y disfrutar, de una mente capaz de percibir y vivir conceptos  elevados y profundos. Todo ello por una simplificación y adulteración de los idiomas para crear estructuras mentales, que principalmente perciben y entienden los conceptos de la vida material, la de cada día, la de los deseos, la que solamente ve el bienestar, la que quiere solamente lo bueno, y la que es fácil de esclavizar y manejar, por los que simplemente desean usar a los demás en su propio beneficio.
Hay una expresión que usa Gurdjieff en su libro para explicar la dualidad que no había escuchado anteriormente esta es: “Todas las varas tienen siempre dos puntas”.
Y que explica de la siguiente manera. “Al tratar por primera vez de comprender el pensamiento esencial y realmente significativo oculto detrás de esta extraña fórmula verbal, de que toda causa que obre en la vida del hombre, procedente de cualquier fenómeno, como uno de los dos efectos opuestos de otras causas, se halla necesariamente estructurada, a su vez, en dos efectos completamente opuestos; es decir, por ejemplo, que si  «algo» procedente de dos causas diferentes genera la luz, también deberá generar, inevitablemente, un fenómeno opuesto, esto es, la oscuridad; de este modo, si un factor genera en el organismo de un ser vivo un impulso de  satisfacción palpable, también generará, necesariamente, una correspondiente insatisfacción, también palpable por supuesto, y así sucesivamente, siempre y en todas las cosas. Este aserto popular formado a través de varios siglos y objetivado por la idea de una vara, la cual tiene en verdad, según se dijo, dos extremos, siendo el uno bueno y el otro malo, si me decido a valerme del automatismo antes mencionado adquirido por mí sólo gracias a una larga práctica, claro está que será para mí un gran bien; pero de acuerdo con aquel aforismo, en el lector tendrá precisamente el efecto opuesto.
En suma: si valiéndome del privilegio, tomo la vara por el extremo bueno, entonces el extremo malo habrá de caer inevitablemente «sobre la cabeza del lector»”.

          Es por ello que si queremos de nuevo desarrollar una personalidad profunda y de fácil entendimiento de todos los niveles, deberíamos mirar nuestro vocabulario, la definición de los conceptos y revisar la definición, de las palabras usadas definiendo conceptos por encima de lo material, al menos interiorizar esos conceptos, para formar una estructura mental digna de pertenecer a un ser humano.
          O lo que es lo mismo, diseñemos un lenguaje y una enseñanza, que en lugar de crear adoctrinados, nos ayude a Humanizarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario