No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

viernes, 31 de octubre de 2014

¿CUÁNDO ES MAÑANA?

          Hay veces que las enseñanzas se pierden en la letra, sin mostrar el espíritu de lo que se quiere exponer. Otras es el entendimiento de las enseñanzas, el que se pierde en la letra, de la experiencia que alguien quiere transmitir, aún sabiendo que es imposible.
          En budismo se habla continuamente del “Aquí y ahora”, y nos perdemos intentando parar la vida, para vivir ahora o excluir el mundo  para vivir aquí; otras veces nos perdemos en una maraña de pensamientos y conceptos intentando entender, el significado profundo de las palabras, o elucubramos sobre lo que el Buda quiso decir.
El Buda dijo: “Duda de todo. No des nada por seguro, de las experiencias ajenas, recorre cuidadosamente tu camino, encuentra tu propia luz”.
Probablemente la duda que nos dice, no tenga que ver con la desconfianza y simplemente sea la traducción o el uso que nosotros le damos a la palabra. Más bien lo que nos dice es que no debemos construir nuestra vida en experiencias, vivencias, conceptos o en las opiniones, de los demás. La vida que manifestamos, es nuestra responsabilidad exclusiva, somos la misma Vida que el Buda, la misma que el Universo, pero experimentarlo, es algo que el propio Buda no pudo hacer por nosotros.
          Santo Tomás, quiso introducir la mano en el costado de Jesús, pero no le fue permitido. Él estaba en la duda, como dice el Buda, pero era la duda de la desconfianza, de la inseguridad, de la falta de fe, de querer conocer la profundidad de la Vida Eterna Crística, simplemente explorando el interior de Jesús. Aunque le hubiese sido permitido, nunca habría conocido esa verdad. Es algo que solamente puede ser personal.
Un Maestro Zen, estaba cavando y plantando unos retoños de árbol,  a la orilla del río. Sus discípulos le dijeron que qué hacia, a lo que respondió que sembrando unos árboles, quisieron ayudarle y dijo que lo haría él, que era su trabajo. Le preguntaron, que para qué se esforzaba tanto para plantar unos árboles tan retirados del monasterio, y les contestó que quería descansar a su sombra y el frescor del río en su vejez, una vez estuviera retirado. Las murmuraciones de los discípulos no tardaron en surgir: “Por qué un maestro que enseñaba a vivir aquí y ahora, estaba tan diligentemente y con tanto esfuerzo, preparando el futuro; que si el budismo y las enseñanzas del Maestro eran que no había que desear, ni programar el mañana, ¿por qué en lugar de dedicarse a enseñarles, dedicaba el tiempo para su futuro?
Obviamente, los discípulos no aprendieron nada del esfuerzo y trabajo del Maestro. Estaba trabajando, plantando árboles. Lo que estás haciendo, nunca es para ahora, porque el ahora ya es lo que estás haciendo. Pero los árboles, pequeños retoños, de pocos centímetros de altura, aguantaron el sol y el frío, la lluvia y la sequía. Pasaron los años, y de alguna manera todavía seguía siendo ahora.
A la orilla del río, en la sombra de un pequeño grupo de árboles, hermosos, lozanos, frondosos y susurrantes, un anciano descansa, retirado del mundo, refrescando su vida en la primavera de su otoño.

A veces queremos alcanzar metas, al final de un camino que no hemos recorrido.
Otras queremos un futuro, que no hemos creado ahora.
Deseamos un mañana mejor, pero ese mejor es ahora cuando tiene que nacer.
Si deseamos llegar a la meta deseada, si queremos un mañana mejor, si buscamos la felicidad que no hemos conseguido, si deseamos disfrutar de la vida, tener una buena salud, si queremos realizar que ya somos Buda, Cristo, Todo. El Camino, la Meta, su creación y el llegar, solamente podemos realizarlo personalmente, Aquí y ahora.
Ahora son todos los mañanas que viviremos, todos los caminos, todas las metas que alcanzaremos, están ya aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario