No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA RESPIRACIÓN

          Ni a lo largo de los años que he estado hablando, ni en las conferencias, ni escritos, he hablado o escrito sobre técnicas de respiración.
          Siempre y aún hoy lo pienso, he creído que lo primero que deberíamos trabajar son, las pautas mentales y las emocionales, para alcanzar un grado de aceptación y estabilidad en lo que somos, que hiciese más simple la práctica de las técnicas respiratorias.
          Es el comer, lo sólido, lo que se relaciona con la mente. Es por ello que la forma y actitud al alimentarnos, influencian a y son determinadas por, el funcionamiento y pautas de nuestra mente. Por lo que el camino simple y apenas influenciado por nuestro ego, es la forma de alimentarnos.
          Los fluidos y líquidos, son el equivalente del mundo emocional. En los que el agua simboliza, lo que no está alterado, ni adulterado, lo que no tiene color, ni sabor, lo que es tal como es. El resto de líquidos y fluidos, nos pueden apetecer o gustar por su color o sabor, lo que alteraría cómo percibimos la realidad. Siendo el otro líquido importante la sangre, que simboliza la Vida, y es lo que sale del corazón.
          La respiración es la técnica que se ha utilizado durante milenios para alcanzar un mayor desarrollo personal o espiritual. Su relación es con la actitud, la aceptación y la responsabilidad de nuestra individualidad, de nuestra vida y de la expresión de ella que somos.
          Es la más directa, y probablemente la más simple, precisamente por ello la más fácil de realizar equivocadamente, la más complicada. Cuanto mayor es la popularidad de sus técnicas, menores y más superficiales son los logros alcanzados a través de ellas.
          Estamos en un momento, en el que toda nuestra actividad está desarrollada para alcanzar metas, para conseguir logros o beneficios, todo es realizado para conseguir algo, que es precisamente lo que te dicen los Maestros que es una actitud equivocada para Meditar. No significa que no llegaremos a la meta, pero sí que vamos por el camino largo, puesto que tendremos que abandonar por desesperación y frustración todas nuestras pretensiones, antes de empezar a Meditar realmente.
          De todas las técnicas de respiración, todas ellas con sus ventajas e inconvenientes, la que para mí es mejor y más simple (no quiere decir que sea sencilla), es la del recién nacido. Existes con tu cordón umbilical, y en el momento que pierdes las ataduras, en el que eres libre, una individualidad, en el que ese cordón es cortado, la firma de la aceptación de libertad, individualidad y responsabilidad de ese ser, es simplemente una respiración. El diafragma que estaba quieto en uno de sus extremos, en el límite de una de sus polaridades, comienza a invertirse permitiendo la entrada de aire en los pulmones. No es la fuerza muscular, no es la voluntad, no es nada externo lo que permite que vivamos, es la aceptación de lo que somos lo que ha originado esa primera y perfecta respiración.
          Es por ello que la respiración para ser perfecta, de nuevo tiene que ser originada por esas mismas condiciones. No hay ningún tipo de actitud o emocionalidad, aparte de la felicidad, que nos permita respirar, profunda y largamente con naturalidad.
          En Budismo una de las técnicas es el “Shikantaza (只管 打坐)”, “Solamente sentarse despojándose de cuerpo y espíritu, solamente Respirar”. Cómo meditar, viene también en uno de los escritos de Dogen: Fukanzazengi, en donde explica la postura y la técnica.

          En general la técnica es la de escoger una posición cómoda donde podamos permanecer por un periodo de tiempo quietos. Esta dependerá de las condiciones, de cada persona. Que sea incomoda y nos obligue a un esfuerzo no quiere decir que no sea buena.
          La espalda debe estar alineada, derecha y relajada, pero viva, con energía, como una flor cuando está fresca. La cabeza en línea con la espalda, un poco inclinada pero no caída, pues el cuello debe estar en línea con la espalda. Los hombros relajados y redondeados, bajos pero no caídos.
          Las manos, la derecha soportando a la izquierda y los pulgares formando un circulo al unirse sus yemas, con una ínfima o ligera presión, unidos pero no empujándose. La parte interna de la mano derecha puede tocar ligeramente el “Hara”, unos tres dedos por debajo del ombligo, que es donde fijaremos nuestra atención, para sentir como se expande y se contrae, al respirar con el diafragma.
          Percibiendo todo pero al mismo tiempo, ser solamente un observador que no interviene. Esto no quiere decir estar muerto, ni insensible, simplemente en una actitud de aceptación.
          Cada vez que nuestra atención, mente, o algo nos mueve de la concentración del movimiento del “hara”, simplemente dejamos a un lado la distracción y sin ningún rechazo u opinión, volvemos a lo correcto “ahora”, sin pensar en el pasado incorrecto. Si no podemos salir de un bucle, simplemente nos relajamos, damos unas cuantas respiraciones profundas, y comenzamos ahora.
          Si conseguimos que solamente quede la respiración siendo uno con ella, aceptando el presente, si somos capaces de sentar en el “zafu”, a la felicidad o una actitud de felicidad y aceptación, todos los problemas irán desapareciendo, conforme nuestra respiración vaya simplemente mostrando nuestra realidad:
          Somos Libres, Individuales, Vida, que por medio de lo que percibimos nos muestra el Ser, el cual reflejamos con nuestra responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario