No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

jueves, 29 de enero de 2015

ELUCUBRANDO ZEN

          La mayoría de las veces, cuando tratamos de explicar los significados del Zen, nos vamos a: “Meditación, Aquí y Ahora, el método para conseguir cosas o metas, o del Camino del Zen para …”
          Pienso, que casi nunca tenemos una noción real de lo que significan esos términos, lo que implican, ni lo que son en el Zen.
Dentro de los sutras, nos hablan de que: “Todo es Vacío, Sariputra todas las existencias tienen el aspecto de Vacío (ku). Son sin nacimiento ni extinción, ni puras ni impuras, ni aumentan ni disminuyen.
Así en ku no hay ni forma, ni sensación, ni percepción, ni formación mental, ni consciencia; ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni consciencia.
No hay color, ni sonido, ni olfato, ni gusto, ni tacto, ni pensamiento.
En ku no existe dominio de los sentidos. No hay ignorancia, ni cese de la ignorancia, ni ilusión, ni cese de la ilusión no hay degeneración y muerte, ni cese de la degeneración y de la muerte. No hay sufrimiento, ni causa, ni cese, ni sendero. No hay sabiduría ni obtención, ni no-obtención.
               Desde antes del principio hasta después del final, todo es Buda, que incluso el Camino del Zen es inexistente”

          Tenemos la certeza de que el Camino, la Realización del Zen, es difícil. La realidad es que todo lo que tenga posibilidad de ser alcanzado, no es Zen.
          Creemos que si el Camino Medio incluye las dos orillas, bastaría con situarnos en el centro del océano, para que desaparecieran. Creemos que ir caminando a una estrella, o recorrer una galaxia caminando es algo imposible, incluso que hacerlo desde Europa o América hasta Australia, no puede conseguirse. Cualquier persona que tenga estos pensamientos, no ha entendido las dificultades que encontrará en el Camino del Zen.
          Elucubramos y nos duele la cabeza pensando en vivir “Aquí y Ahora”, perdemos vidas y vidas intentando entender lo que significa, estamos seguros que la aparente simplicidad de ese “Ahora”, no debe ser tan clara, cuando es tan complicado entenderlo, así que no digamos realizarlo.
          El Ahora Zen es simple, es: la Eternidad, el Ahora Eterno; desde que todo es Vacío, surgen los Universos y vuelven a ser Vació, todos los ahoras que existen en un Ahora, por supuesto, que como decía un Maestro a un discípulo que repetía sus mismas palabras: “Estás totalmente equivocado”. Si alguien piensa que llegar al Ahora Eterno, le habría llevado al Zen, estaría totalmente equivocado.
          El Zen es el camino de lo imposible, de la paradoja, de las elucubraciones, porque el Zen, solamente se propone una cosa: “Llegar desde donde está, a donde está; convertirse ahora, en lo que es, ha sido y será; recorrer el Camino Infinito, sin moverse, caminando eternamente desde aquí hasta aquí; ser Todo, conservando su Vacío, su Ser Nada”.
          Convertirte en un Buda, puede ser más o menos difícil, pero es posible por medio de la Meditación. Ir caminando a una estrella, aparentemente es complicado, pero por medio de la Meditación, podríamos conseguirlo en el astral. La dificultad añadida del Zen es que: “Tienes que meditar, siendo Meditación, convertirte en Buda que es lo que ya eres, caminar hasta una estrella siendo Todo, constelaciones incluidas”.
          Podría seguir elucubrando pero, Hakuin Zenji escribió hace tiempo lo siguiente:

Zazen Wasan, (Canto de alabanza a Zazen) 
Todos los seres son en Naturaleza Budas.
Es como el agua y el hielo; sin agua no puede haber hielo.
No hay Budas si no es en los seres vivientes.
Al no saber qué es lo que somos, lo buscamos lejos. ¡Qué lástima! 
Es como el que llora de sed estando en el agua; es como el hijo de una casa noble extraviado entre los pobres.
La causa de nuestro deambular a través de los seis mundos, es que estamos perdidos en los oscuros caminos de la ignorancia; y nos hundimos cada vez más en la oscuridad.
¿Cómo liberarnos de nacimiento y muerte? 
La meditación Zen del Mahayana excede toda alabanza.
La generosidad, la moralidad y las demás perfecciones; invocar el nombre de Buda, el arrepentimiento, la disciplina, y muchas otras correctas acciones; se reencuentran todas en la práctica de la meditación. 
Por el mérito de un solo zazen, se destruyen los innumerables pecados acumulados.
No se encontrarán, ni se caminará por falsos caminos.
El paraíso de la Tierra Pura no está muy lejos.
Si humildemente y con reverencia, escuchamos esta Verdad aunque sea una sola vez, alabándola y acogiéndola llenos de felicidad, obtendremos infinitos méritos. 
Entonces ¿cuántos más méritos obtendrá, el que la dirige hacia su propio interior, realizando directamente su propia naturaleza, siendo ésa naturaleza que es la no-naturaleza?
Ese ha trascendido las especulaciones y la puerta que lleva, más allá de causa y efecto, donde todo es Uno.
Habremos alcanzado el camino donde no hay dualidad ni trinidad.
Realizando la forma de la no-forma, como realidad, cuando yendo o viniendo, siempre permanecemos en casa. 
 Tomando como pensamiento lo no pensado, si cantamos o danzamos, simplemente somos la expresión de la Verdad.
Inmenso e ilimitado es el limpio cielo del Samadhi; radiante es la luna llena de la plena sabiduría.
¿Qué más queda para ser buscado? Cuando la Eterna Tranquilidad de la Verdad, se revela en nosotros.
Aquí mismo es el paraíso donde crecen los Lotos, donde realmente este cuerpo es, el cuerpo de Buda.              

          La práctica del Zen, nos proporciona muchos resultados, beneficios y méritos. Pero la Meditación no es alcanzar o saber Zen, sino serlo.


1 comentario: