No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

sábado, 14 de marzo de 2015

JAINISMO

                    Me han recordado los días cuando no salía del asombro, recorriendo los caminos por India, hace más de treinta años ahora. Quizás es la cultura, o sus gentes, su colorido, sus filosofías de vida, sus religiones, su historia o su herencia, nos podrían decir de donde nacía mi asombro.
          Viajando por Rajasthan, Maharashtra, Madras, Este y Sur de India, me maravillaron algunos de los templos, de las esculturas que al principio creía de Buda, pueblos con bastante gente que se tapaba la boca con un pañuelo blanco, caminando lentamente por las calles. Caminos tallados en la roca, con escalones, que después de horas de recorrerlos te llevaban a alguna aldea o templo. Un día, me dijeron que no eran budistas, ni hinduistas, sino “Jainos”, me explicaron algo de sus creencias, pero la mayor parte fui incapaz de entenderla en aquellos días, cuando todo lo que no era catolicismo me era extraño.
          He recogido explicaciones y lo que recuerdo, esto es lo que quiero escribir sobre una religión poco conocida en occidente y en general en el mundo.
          Es contemporánea del Budismo, lo que significa que es aproximadamente del siglo 6º A.C., en algunas de sus bases recuerda muchos de los escritos no solamente de la vida de Shakyamuni, sino también de parte de su filosofía.
          Se dice que la enseñó Lord Mahavira, un titulo con significado parecido a Buda, sus principios son una Vida desarrollada por leyes kármicas, eterna, sin principio y sin creador, razón por la cual carece de Dios, o alguien que sea atribuido como Creador.
          Creen en una Vida Única y Eterna que se manifiesta por medio de “almas”, las cuales se desarrollan desde un principio por medio de sus acciones, que según su naturaleza condiciona sus resultados. Las leyes kármicas Jainas, son diferentes en cuanto a explicación de funcionamiento y naturaleza, de las hinduistas y de las budistas. La reencarnación o renacimiento con nuevo cuerpo, siempre dependerá del karma producido.
Las almas se encarnan como resultado de la materia kármica, especialmente de lo negativo. Este karma producido por las acciones o inacciones: de la mente, palabra y acciones (en forma de partículas infra-atómica de la materia), que se apegan al alma arrastrándola a la servidumbre y al mundo físico. El otro punto importante de su filosofía es la profundidad del concepto de no violencia desarrollado, tratando de evitar el mínimo daño a cualquier forma o nivel de vida. Esta actitud es debida a su concepto de que todo tiene un alma propia y que todas están originadas en el Alma Universal, por lo que es de suma importancia la no violencia (Ahinsa). Esto les lleva al extremo de que se cubren la cara con un pañuelo para no destruir vida al respirar, o manchar los libros sagrados o a otras vidas con su saliva. La limpieza de sus viviendas, también es extraordinaria para no pisar sin querer a un ser vivo, incluso suelen llevar un cepillo, para barrer el lugar en el que están a punto de sentarse, para evitar matar cualquier ser vivo sin querer. Considerando la violencia mental de la máxima gravedad.
Se puede alcanzar la salvación (moksha), liberando el alma de las consecuencias del karma a través de la práctica de las “tres joyas”: fe correcta, el conocimiento correcto y la conducta correcta.
Sus dos ramas son la Digambara, que se distingue por ir desnudos tradicionalmente, que son los Sadhus Jainos (los hay de varias religiones), y la Svetambara, que visten de blanco. Los fundamentos de su filosofía y creencias, son casi idénticas.
Es extraordinario su amor por la vida, en todas sus formas y manifestaciones, protegiendo desde antiguo: a la naturaleza, los animales teniendo desde hace mucho tiempo hospitales para ellos, la no violencia en todos sus aspectos: pensamientos, palabras y acciones que puedan dañar a alguien o a uno mismo, la sinceridad y la verdad que solamente se puede evitar si se hace mucho daño a alguien.

Algunos principios básicos del jainismo:

1.    Cada ser vivo tiene alma.
2.    
Cada alma es parte del Alma Universal, por eso uno debe considerar a todos los seres vivos como parte suya, no haciendo daño y siendo amable y respetuoso con todos los seres.
3.    
Cada alma es elevada o baja según sus propios actos (karma)
4.    
Cuando un alma se libera de los karmas, logra la consciencia Universal y experimenta el conocimiento, la percepción, el poder y la alegría del Infinito.
5.    
Correcta visión, correcto conocimiento y correcta conducta son ‘las tres Joyas’ que conducen a un alma a la consciencia Universal.
6.    
No hay un creador, protector o destructor… (los Jainistas no creen en Dios).
7.    
La no-violencia es la base de ‘las tres joyas’.
8.    
Limitar las posesiones y llevar una vida pura es bueno para uno mismo y para los demás.  Lo malo es tener apego a lo que uno posee, o creer que necesita algo, porque es el germen del desequilibrio.
9.    
Buscar la compañía de: gente santa, mejor que uno mismo, mostrar bondad a las almas que sufren y aceptar sin discriminar las almas en malas o buenas.
10.  
Las cuatro cosas más difíciles de lograr para el alma son: el nacimiento en forma humana, el conocimiento de las leyes bajo las que funcionan las almas, la convicción absoluta en la filosofía de la no-violencia y practicarlo en la vida diaria.
11.    
La meta del jainismo es la liberación del alma de los efectos negativos del karma de pensamientos, el habla y las malas acciones. Esta meta se logra siguiendo “las tres joyas”.
12
.    Los jainistas rezan a las imágenes de los Jinas, los Arihants y los Tirthankaras que son las almas liberadas. También leen sus escrituras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario