Me han
recordado los días cuando no salía del asombro, recorriendo los caminos por
India, hace más de treinta años ahora. Quizás es la cultura, o sus gentes, su
colorido, sus filosofías de vida, sus religiones, su historia o su herencia, nos
podrían decir de donde nacía mi asombro.
Viajando por
Rajasthan, Maharashtra, Madras, Este y Sur de India, me maravillaron algunos
de los templos, de las esculturas que al principio creía de Buda, pueblos con bastante
gente que se tapaba la boca con un pañuelo blanco, caminando lentamente por las
calles. Caminos tallados en la roca, con escalones, que después de horas de
recorrerlos te llevaban a alguna aldea o templo. Un día, me dijeron que no eran
budistas, ni hinduistas, sino “Jainos”, me explicaron algo de sus creencias,
pero la mayor parte fui incapaz de entenderla en aquellos días, cuando todo lo
que no era catolicismo me era extraño.
He recogido
explicaciones y lo que recuerdo, esto es lo que quiero escribir sobre una
religión poco conocida en occidente y en general en el mundo.
Es contemporánea
del Budismo, lo que significa que es aproximadamente del siglo 6º A.C., en
algunas de sus bases recuerda muchos de los escritos no solamente de la vida de
Shakyamuni, sino también de parte de su filosofía.
Se dice que
la enseñó Lord Mahavira, un titulo con significado parecido a Buda, sus
principios son una Vida desarrollada por leyes kármicas, eterna, sin principio
y sin creador, razón por la cual carece de Dios, o alguien que sea atribuido
como Creador.
Creen en una
Vida Única y Eterna que se manifiesta por medio de “almas”, las cuales se
desarrollan desde un principio por medio de sus acciones, que según su
naturaleza condiciona sus resultados. Las leyes kármicas Jainas, son diferentes
en cuanto a explicación de funcionamiento y naturaleza, de las hinduistas y de
las budistas. La reencarnación o renacimiento con nuevo cuerpo, siempre
dependerá del karma producido.
Las almas se encarnan como
resultado de la materia kármica, especialmente de lo negativo. Este karma
producido por las acciones o inacciones: de la mente, palabra y acciones (en
forma de partículas infra-atómica de la materia), que se apegan al alma arrastrándola
a la servidumbre y al mundo físico. El otro punto importante de su filosofía es
la profundidad del concepto de no violencia desarrollado, tratando de evitar el
mínimo daño a cualquier forma o nivel de vida. Esta actitud es debida a su
concepto de que todo tiene un alma propia y que todas están originadas en el
Alma Universal, por lo que es de suma importancia la no violencia (Ahinsa). Esto
les lleva al extremo de que se cubren la cara con un pañuelo para no destruir
vida al respirar, o manchar los libros sagrados o a otras vidas con su saliva. La
limpieza de sus viviendas, también es extraordinaria para no pisar sin querer a
un ser vivo, incluso suelen llevar un cepillo, para barrer el lugar en el que
están a punto de sentarse, para evitar matar cualquier ser vivo sin querer. Considerando
la violencia mental de la máxima gravedad.
Se puede alcanzar la salvación
(moksha), liberando el alma de las consecuencias del karma a través de la
práctica de las “tres joyas”: fe correcta,
el conocimiento correcto y la conducta correcta.
Sus dos ramas son la Digambara,
que se distingue por ir desnudos tradicionalmente, que son los Sadhus Jainos
(los hay de varias religiones), y la Svetambara, que visten de blanco. Los fundamentos
de su filosofía y creencias, son casi idénticas.
Es extraordinario su amor por la
vida, en todas sus formas y manifestaciones, protegiendo desde antiguo: a la
naturaleza, los animales teniendo desde hace mucho tiempo hospitales para ellos,
la no violencia en todos sus aspectos: pensamientos, palabras y acciones que
puedan dañar a alguien o a uno mismo, la sinceridad y la verdad que solamente se
puede evitar si se hace mucho daño a alguien.
Algunos principios
básicos del jainismo:
1. Cada ser
vivo tiene alma.
2. Cada alma es parte del Alma Universal, por eso uno debe considerar a todos los seres vivos como parte suya, no haciendo daño y siendo amable y respetuoso con todos los seres.
3. Cada alma es elevada o baja según sus propios actos (karma)
4. Cuando un alma se libera de los karmas, logra la consciencia Universal y experimenta el conocimiento, la percepción, el poder y la alegría del Infinito.
5. Correcta visión, correcto conocimiento y correcta conducta son ‘las tres Joyas’ que conducen a un alma a la consciencia Universal.
6. No hay un creador, protector o destructor… (los Jainistas no creen en Dios).
7. La no-violencia es la base de ‘las tres joyas’.
8. Limitar las posesiones y llevar una vida pura es bueno para uno mismo y para los demás. Lo malo es tener apego a lo que uno posee, o creer que necesita algo, porque es el germen del desequilibrio.
9. Buscar la compañía de: gente santa, mejor que uno mismo, mostrar bondad a las almas que sufren y aceptar sin discriminar las almas en malas o buenas.
10. Las cuatro cosas más difíciles de lograr para el alma son: el nacimiento en forma humana, el conocimiento de las leyes bajo las que funcionan las almas, la convicción absoluta en la filosofía de la no-violencia y practicarlo en la vida diaria.
11. La meta del jainismo es la liberación del alma de los efectos negativos del karma de pensamientos, el habla y las malas acciones. Esta meta se logra siguiendo “las tres joyas”.
12. Los jainistas rezan a las imágenes de los Jinas, los Arihants y los Tirthankaras que son las almas liberadas. También leen sus escrituras.
2. Cada alma es parte del Alma Universal, por eso uno debe considerar a todos los seres vivos como parte suya, no haciendo daño y siendo amable y respetuoso con todos los seres.
3. Cada alma es elevada o baja según sus propios actos (karma)
4. Cuando un alma se libera de los karmas, logra la consciencia Universal y experimenta el conocimiento, la percepción, el poder y la alegría del Infinito.
5. Correcta visión, correcto conocimiento y correcta conducta son ‘las tres Joyas’ que conducen a un alma a la consciencia Universal.
6. No hay un creador, protector o destructor… (los Jainistas no creen en Dios).
7. La no-violencia es la base de ‘las tres joyas’.
8. Limitar las posesiones y llevar una vida pura es bueno para uno mismo y para los demás. Lo malo es tener apego a lo que uno posee, o creer que necesita algo, porque es el germen del desequilibrio.
9. Buscar la compañía de: gente santa, mejor que uno mismo, mostrar bondad a las almas que sufren y aceptar sin discriminar las almas en malas o buenas.
10. Las cuatro cosas más difíciles de lograr para el alma son: el nacimiento en forma humana, el conocimiento de las leyes bajo las que funcionan las almas, la convicción absoluta en la filosofía de la no-violencia y practicarlo en la vida diaria.
11. La meta del jainismo es la liberación del alma de los efectos negativos del karma de pensamientos, el habla y las malas acciones. Esta meta se logra siguiendo “las tres joyas”.
12. Los jainistas rezan a las imágenes de los Jinas, los Arihants y los Tirthankaras que son las almas liberadas. También leen sus escrituras.
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