La mayoría de
las veces cuando nos hablan de los frutos de algo, pensamos en metas,
recompensas, logros valorables de lo que hemos hecho.
Pero no hay
nada más lejos, en la práctica verdadera, de la búsqueda de la “Propia Comprensión”.
Sentarse a meditar es tratar de encontrar nuestra Naturaleza, nuestra Verdad,
pero a lo largo de las etapas, vamos encontrando frutos de delicioso sabor,
frustraciones, desengaños, hasta que comenzamos a olvidar, no la búsqueda de la
Verdad, sino que desaparece el “nuestro”, el posesivo, comenzando, no a
encontrar frutos, sino a perder la percepción del ego, poco a poco este se va
diluyendo, hasta desaparecer.
Es el
comienzo, el encuentro con el verdadero “Fruto de la Comprensión Propia”, “Comprensión”.
Al haber dejado de crear ego, se pierde la percepción de algo que pueda ser
comprendido, de algo que pueda comprender,es el comienzo del Samadhi Superior,
la entrada en la Verdad del Bodhisattva, la Seidad, transcendiendo la percepción
que origina la separación.
Capítulo IX “El Fruto de la Comprensión-Propia”.
MAHAMATI preguntó al Bendito: “Bendito, te suplicamos nos digas,
¿cuál es el fruto que llega con la comprensión-propia de la Sabiduría Noble?”
El Bendito replicó: “Primero, vendrá una claridad de discernimiento
en la implicación y significado de las cosas, y siguiendo eso vendrá una
apertura o claridad de discernimiento en el significado de los ideales
espirituales (Paramitas) y por esa razón el Bodhisattva será capaz de entrar
más profundamente en la morada de no-imagen y experimentar el Samadhi superior
y gradualmente pasar a través de las etapas superiores de la Bodhisattvedad.
Después de experimentar el “giro” o “reajuste” en el asiento
profundo de la consciencia, experimentarán otros Samadhis incluso hasta el
máximo, el Vajravimbopama, que pertenece a los Tathagatas y sus
transformaciones. Serán capaces de entrar en el reino-dominio de la consciencia
que descansa más allá de la consciencia del sistema-mental, e incluso de la
consciencia de la Tathagatidad. Llegarán a estar dotados de todos los poderes,
facultades psíquicas, dominio-propio, compasión-amorosa, medios-diestros, y habilidades
para entrar en otras tierras-de-los-Budas. Antes de haber logrado la
comprensión-propia de la Sabiduría Noble, habían sido influenciados por los
intereses-propios del egoísmo, pero después de haber obtenido la
comprensión-propia se encontrarán a sí mismos reaccionando espontáneamente a
los impulsos de un corazón grande y compasivo dotado con medios diestros e
ilimitados y sincera y totalmente dedicados a la emancipación de los seres.”
Vivir siendo
Vida, dedicarse a los demás sin que existan demás para él, cruzar el último a “la
otra orilla” sabiendo que no hay otra orilla. Sin embargo, entrega todo su ser
a ello, no es una dedicación, un trabajo, una misión, es la entrega de cuanto
es al Todo, a los demás tanto como a sí mismo, porque no podemos realmente ser la
Comprensión del Todo si hay un “yo” dedicado a los “demás”.
Es entonces
cuando el Bodhisatva, comienza la etapa de Mahasatva, cuando en su avance por
llegar al “Aquí y Ahora de la Eternidad”, va dejando de crear cuanto le ha
separado de la manifestación de su verdadera Naturaleza, la de Buda, el
Tathagata, la Comprensión, la Sabiduría, la Instanteidad de lo Eterno.
“Antes
de haber logrado la Comprensión-Propia de la Sabiduría Noble, habían sido
influenciados por los intereses-propios del egoísmo, pero después de haber
obtenido la Comprensión-Propia se encontrarán a sí mismos reaccionando
espontáneamente a los impulsos de un corazón grande y compasivo dotado con
medios diestros e ilimitados y sincera y totalmente dedicados a la emancipación
de los seres.”
No hay que perderse en la poesía de la
letra, ver que se percibe la realidad, que podemos visitar los reinos de Buda,
reaccionar con el amor de un gran corazón, liberar a todos los seres.
Recordemos el espíritu de lo escrito,
de lo transmitido por el Bendito: “Hemos dejado de crear el ego, estamos siendo
Comprensión, hemos traspasado la puerta de la Budeidad. Hemos dejado de
percibir para Ser, hemos dejado de ir a ningún Universo, para Ser Todos, no hay
Realidad que pueda ser percibida por eso lo estamos Siendo, no somos el amor
que encierra el Gran Corazón, somos el Amor y el Gran Corazón, al Ser, somos
todos los seres, qué podemos encontrar para liberar, Siendo Buda, donde todo
existe en la Seidad, Siendo Dualidad de la Individualidad Indiferenciada,
manifestando lo que Somos: el Buda Único, que se manifiesta como Vacío de
Seidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario