Siendo algo
que no tiene existencia en sí mismo, es probablemente lo más buscado y lo que
ocupa nuestro vivir, nuestras relaciones y lo que domina nuestra sociedad. En
sus dos aspectos positivo y negativo, es una inexistencia que solamente puede
manifestarse en la dualidad, siendo tan importante que no hay dualidad sin su
intervención.
Shakyamuni
decía que no hay una naturaleza o entidad en las cosas que pueda ser llamada
ego. Algo que es contrario a la percepción que realizamos en nuestra vida
diaria, en la cual todo es achacado al ego, no solamente lo malo que es el egoísmo,
sino lo bueno que es realizado por el “Yo, nosotros, vosotros, tú, …”. Incluso el
vernos unidos a Dios, o separados de Él, el ver la materia separada o unida al
alma o el espíritu, es posible por la percepción a través del ego.
Es por su
inexistencia como naturaleza o realidad, lo que hace que según el budismo
solamente en el mundo de Mara, de la ilusión o el engaño, se puede vivir desde
y a través del ego.
Cuando hablamos
del Yin y el Yang, pensamos en los opuestos o dos mitades de algo, pero en
realidad, nadie puede tener o ser la mitad de algo. Todos tenemos o somos, un número
infinito de mitades de algo, en el mundo de la irrealidad, en el mundo donde
todo es percibido por el ego, donde la percepción es la tentación de Mara, de
vernos separados de la otra mitad, también de infinitas mitades.
Al recibir o
entregar la mitad de algo, esa mitad son en realidad dos mitades, pues lo que
damos es una mitad entera, una individualidad. Esto hace, que
independientemente de las veces que seamos la mitad de algo, seguiremos siendo
dos mitades. Porque la percepción de mitad solamente es perceptible desde
considerar algo completo, una individualidad completa, a lo que contemplamos,
independientemente de las veces que ha sido dividida o unida anteriormente.
Cuando contemplamos
la Vida, Dios, el Espíritu, como algo diferente de la materia. Cuando pensamos
que la materia puede o tiene que unirse o transformarse en ellos, estamos en el
mismo caso que las mitades. El problema es que para unirlas hay que verlas
separadas, si las vemos separadas cada una será dos mitades, lo que hará
imposible que vuelvan a estar unidas.
El ego
solamente puede existir, siendo creado y manteniendo su creación constantemente,
pues no tiene naturaleza propia. Si no es sustentado y creado, por nosotros,
simplemente se diluiría en la Vida sin poder manifestarse.
En la tarta
siempre existirán las dos mitades, pero ¿Quién y por dónde, serán cortadas, en
la Tarta Absoluta?. Siendo el concepto de mitad, algo creado por nosotros,
puesto que la Vida, siempre contempla individualidades completas, porque su
Naturaleza es el Uno, lo Absoluto, podríamos contemplar que en la Tarta, están
los campos de trigo, las granjas, los granjeros, el sol y la lluvia, todo cuanto
ha hecho posible la Tarta, está incluido en ella, hasta el cumpleañero que se
la comerá.
Es en esa
percepción de todo incluido, en la percepción de que todo está completo en cada
ahora, que no hay separación ni unión entre las partes, por ser Una sola
individualidad la que existe, cuando el ego al dejar de ser creado, simplemente
se diluye en la Infinitud. No importa que no exista como Naturaleza, pero no
puede ser excluido de lo Infinito de la Manifestación de la Vida.
Que se
manifieste o no, solamente dependerá de nuestra manifestación como Vida,
contemplar que algo puede ser unido o separado, es la dualidad, en ella percibimos
no por un ego que puede dominarnos o tiene una Naturaleza que pueda imponerse a
nosotros, sino por un ego que creamos y manifestamos en la Irrealidad de Mara,
en la dualidad inexistente, en la que el concepto de mitades separadas, creemos
que puede volver a ser Uno, uniéndolas, o que no pueden seguir siendo Uno, por
lo que permanecerán separadas eternamente o que una desaparecerá.
Cada Individualidad
es Infinita, no solamente como Absoluta, sino en el número de individualidades
que la integran. Pero como decían los antiguos, en su explicación del Todo, “Cada
una de las partes es el Todo, el Todo es cada una de las partes”. No hay nada
que pueda ser unido, no hay nada que pueda ser separado, es Una Individualidad
manifestando el Vacío, algo que no puede concebir el ego, que es contemplarse a
sí mismo como algo.
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