No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

domingo, 11 de diciembre de 2016

DOS ORILLAS SIN RÍO


          Hemos desarrollado muchas filosofías, a lo largo del tiempo, que hemos necesitado los homínidos para convertirnos en gente.
          Básicamente y según mi simplificación, simplemente hay dos corrientes, un Yin y un Yang: “La de la importancia del grupo, en cualquiera de sus manifestaciones y el que sobre todo prima la individualidad”.
          El primero y por necesidad, sería la importancia del grupo, pues más débiles que la mayoría de los depredadores que nos rodeaban, deberíamos buscar la subsistencia, la continuidad de nuestra especie, defendiéndonos y protegiéndonos en grupo, cuanto más numeroso mejor.
          Al extendernos por la superficie del planeta, si había otros homínidos, nos enfrentaríamos con ellos por la continuidad de nuestro grupo o nos uniríamos, aprendiendo de su adaptación a ese entorno. Donde no los hubiese, había que competir con otros animales adaptados y conocedores de los alimentos y el entorno, por lo que el grupo, era de gran importancia y valor. Individualmente, nuestra extinción habría sido el resultado.
          Pero dentro de todo grupo, hay rencillas, conflictos, diferencias de pareceres, lo que de alguna manera, iría eligiendo un líder, que establecería de nuevo la armonía o eliminaría el conflicto. Otras veces habría varios líderes para diferentes actividades, o para tomar decisiones importantes cuando el grupo estaba indeciso.
          Este principio de liderato, iría estableciendo la importancia de la individualidad, que muchos en algún momento, cuando se establecieron en asentamientos, verían como camino al poder.
          Por mis escasos conocimientos, es en las grandes civilizaciones, cuando comienza a valorarse la individualidad, vemos en los héroes griegos que cada uno destaca en algo, por encima de los demás, a pesar de que existe en otras civilizaciones anteriores esa individualización, es en Grecia donde se establece la Democracia, “La fuerza de la individualidad al servicio del pueblo”. No es el rey o jefe que gobierna sin tener en cuenta otras opiniones, es alguien que con su fuerza ayuda a que se ejerza la voluntad de la mayoría.
          El peligro, la dificultad de este modo de convivencia es que cada individualidad, tiene que sumar su diferencia al conjunto. No supone la homogeneidad de las individualidades, sino su dedicación y unión de las diferencias, al servicio del grupo, lo que la hace importante y fuerte.
          En la homogeneización y adoctrinamiento de las individualidades, encontramos otro método de tiranía, de dictador, en que la falta de esperanza en su resultado como humanización, es que la individualidad se cree libre, que piensa y actúa con libertad. Siendo que está dirigida y adoctrinada, no porque los demás lo hagan, sino por su falta de amor y respeto por sí misma, por su idiosincrasia, por su ser única, porque es diferente a cualquier otra individualidad, algo que conlleva lucha, esfuerzo, amor, respeto, dispuesta como la de esos héroes griegos a entregar su vida, por poner al servicio del pueblo: “Su individualidad”.
          El otro sistema social, se establece principalmente en el oriente, donde la importancia del grupo, permanece constante hasta nuestros días. Algo que conlleva la fortaleza del líder, único con opinión y poder para ejercer su voluntad, imponiéndola al grupo.
Esto es lo que ha llevado, que sus dictaduras o sus manifestaciones sociales, se diferencien y encuentren de forma diferente la oposición del grupo.
Al final, el resultado desgraciadamente ha sido el mismo, la dictadura del poder, de la individualidad o minoría, en unos creyendo que luchan por la libertad, los otros por el bienestar del grupo, pero ambos necesitando una individualidad que les diga lo que tienen que hacer, donde tienen que ir. Ambas formas son correctas, bien llevadas y ejecutadas, pero cada una es solamente la mitad de una sociedad: El Yin de una, negando el Yang de la otra.
Pero en ambas existe la individualidad y el pueblo, la una al servicio del otro, el otro al servicio de la una: Individualidad, pueblo, nunca debe ser una dualidad, sino el camino de la humanización desde gente.
El intento de armonía en cada una de ellas, lo ha dado sus religiones, en una, la realización individual del Budismo, para que el pueblo valorase la individualidad de cada uno de sus miembros. La otra, un Dios único que establecía la igualdad y hermandad entre todas las individualidades.
Hoy los dividimos en derecha e izquierda, dos tipos de dictaduras, en las que para hacerlas viables, como medio de desarrollo de la humanidad, cada parte tiene que aceptar su responsabilidad, de estar al servicio de la otra parte, uniendo de nuevo ese Yin y Yang, que lleve al funcionamiento de la Individualidad, sin separación e indiscriminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario