A veces nos
preguntamos el por qué en budismo no hay un Dios Creador, o cómo pudo morir el
Dios de Zarathustra, cuando Dios nunca ha nacido.
Nos pasa, que
a pesar de los conocimientos que hemos adquirido a través de los tiempos, no
hemos avanzado, ni tan siquiera hemos comprendido, los conceptos que crearon
las antiguas civilizaciones tratando de explicarse, quiénes eran y de qué
estaban rodeados.
No hemos
sabido comprender el significado de Todo. Nos preocupa saber qué es Todo, como
si importase qué es. Lo único que es importante, es que no puede haber nada
fuera para verle o percibirle. Cuando hay Nada o Vacío solamente, es el Todo
que hay, cuando lo llenamos de Universos, Dioses, Cielos, Paraísos, no ha
cambiado nada, pues sigue siendo el Todo que hay, si somos capaces de recordar, que no hay nada fuera o dentro que pueda percibirlo.
A lo largo
de nuestra existencia como homínidos, hemos tratado de comprender, percibir y
tener consciencia de ese Todo, lo que nos ha alejado cada vez más de lo que
establecieron las antiguas civilizaciones como significado del concepto. Lo único
que a lo largo de milenios ha sido fortalecido es ese “yo” que quiere
entenderlo o percibirlo al menos.
Shakyamuni simplemente
tuvo que quitar el “yo”, quedando el Todo, nada que crear, nada que crease, sin
discriminación, sin poder percibir algún Dios que rigiese nada, era un Todo como los de siempre, Absoluto que él llamó Buda. Para explicárselo a los demás,
lo definió de muchas maneras, incluso dijo lo del sufrimiento, lo de las 3
Gemas del budismo, todo ello tratando de que entendiésemos que no había
separación entre las definiciones, que siendo Todo: “Todas las partes, todo cuanto es manifestado o
inmanifestado, es el mismo Buda, que Buda es incluso el que percibe, por lo que
somos Buda cuando dejamos de percibir y percibirnos, desapareciendo, la
separación, la discriminación y el ego”.
El otro día
publicaba María un post en el que un pequeño dinosaurio preguntaba: “¿Papá, Dios existe?”, y
el padre le contestaba: “Todavía no”. Mi comentario fue: “Dios
no existe para quien lo busca. Dios no existe para quien lo encuentra”.
Siempre que
buscamos a Dios como Todo, le faltamos nosotros para serlo, pero para
Shakyamuni, no podía existir, al integrarse en Él, al haberle encontrado. Le dio
nombre, para poder explicar su experiencia, que solamente podemos realizar personalmente,
pero nunca entender, pues si hay alguien entendiendo o percibiendo, el Todo no
existe.
Este no
existir no significa su inexistencia, sino que la percepción hace que el Todo
no pueda existir o nacer, en la percepción.
Cuando tratamos
de conocer la Naturaleza de Dios, cuando queremos unirnos, llegar a Él, es como
una gota de agua de lluvia suspendida en el aire. No puede ser lluvia, ni nube,
tampoco río o lago, siempre soñando y en cambio separada del Océano.
Cuanto existe
en el Vacío, es Vacío, rodeado, lleno, saturado y teniendo la Naturaleza de Vacío,
saber o querer conocer lo que somos es tratar de estar llenos de lo que no
somos. Siendo Vacío no podemos llenarnos con el conocimiento de lo que somos.
Por ello
Shakyamuni, nunca creó, nunca fue Buda, nunca encontró la Iluminación,
solamente fue Todo-Shakyamuni-Todo, no pudiendo decir que era, Dios o su hijo.
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