Una de las
cosas que probablemente es más dañina para la fe, es tratar de entender las
explicaciones, lo escrito, las palabras que explican lo que algo es.
En las
religiones, tenemos que en la mayoría existe un Dios Creador, que convive con
su Creación. Es natural que al tratar de comprender esta relación, solamente
podamos hacerlo desde la dualidad, desde lo que alguien escribió acerca de una
experiencia personal. Algo complejo, cualquiera de nosotros sabe lo difícil que
es explicar lo que sentimos ante una respiración profunda, salir de un lugar
oscuro recibiendo en la cara un rayo de luz del Sol, o mirar el valle sintiendo
la brisa de la montaña.
Cuánto más
difícil será explicar, el sentimiento de desaparición del yo, de Ser Uno sin
percibir que algo esté siendo, que no puede haber un Creador porque ha
desaparecido la Creación, el Vacío que ha quedado, que no es la ausencia de
algo o de todo, sino la desaparición del Observador que percibe, si hay o no
hay algo.
Si además
añadimos que no hay Dios Creador, Creación, ego, y que partimos de ser Vacío. Que
pensamos que no es ni tan siquiera una religión, que es un algo: “Filosofía, método, camino, experiencia”, para alcanzar una vida de paz y tranquilidad, feliz y
armoniosa. Así que es algo que practicamos para alcanzar un estado elevado del
yo, o una vida humana.
Dentro del
Budismo, existen muchas escuelas, se ha tratado lo mágico, el control de las
energías, la transformación de la materia, el conocimiento de las emociones y
de la mente, todo ello encaminado a llegar a un estado de Iluminación, que
permita alcanzar las cotas más altas de evolución.
Pero Shakyamuni,
nos habla desde muchos ángulos, desde muchos planos, para cada entendimiento,
algo que hace complicado, aislar una frase o Sutra y decir que conocemos el
Budismo por entender el significado de las palabras que alguien escribió,
recordando lo que había entendido.
Nos dice: “Que Buda es Todo, que no hay ego, que no hay existencia,
que Todo es Vacío en Naturaleza”.
Los Sutras
dicen que se elevó al Nirvana, pero otros Sutras, dicen que no hay Buda, que no
existe el Nirvana, ni algo que pueda ir o no ir a Él. No hay Budahood que
alcanzar, no hay un mal opuesto al bien, ni un bien separado del mal, pero nos
habla de los demonios, de los espíritus hambrientos, del sufrimiento y que nos
hace pensar, tratando de comprender las explicaciones, esforzándonos por
alcanzar lo que se explica, lo que nos dicen que es alcanzable.
Olvidando que
no existe un “yo” o ego que pueda desear o alcanzar algo, que siendo Todo Vacío,
no existe algo que pueda ser alcanzado. Hay que entender cada frase, dentro de
cuanto expresó y vivió Shakyamuni, para poder olvidarlo y experimentarlo por
nosotros mismos, pues desde el principio no hay nada que entender.
El Budismo
es Religión, porque no hay Dios, porque no hay Creación, porque Todo es Vacío,
algo que no puede ser de otra manera cuando se trata de lo Absoluto. Solamente siendo
Todo, existe el Absoluto, pero no puede percibirse, por lo que solamente queda
Vacío.
Tratamos de
entender y usar el budismo, determinando su significado y utilidad. Pretendemos
saber lo que deseamos y posteriormente mirar si el budismo puede ayudarnos a
conseguirlo. Queremos entender la Vida y comprobar si el budismo está de
acuerdo o puede ampliarnos nuestro conocimiento.
No hay dualidad
en el Budismo, no hay explicación de lo que algo es, no hay un Dios que nos de
o nos quite, no hay un Dios que nos juzgue, no hay una vida que vivir,
solamente nos ofrece: “Ser Buda, ser Vacío,
ser Todo, ser Nada, ser Vida, ser Budismo, ser Religión, ser Dualidad, ser
Sabiduría, ….,”. Lo único que nos exige es
que no exista nada que lo sea, que no exista un yo que perciba, que no exista
una Creación con creador.
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