Cuando Shakyamuni enseña las Cuatro Nobles
Verdades, lo hace en su lengua madre, el Sanscrito o el Pali, difícil de
traducir a los idiomas modernos, incluso los Sutras escritos en Sánscrito
pierden profundidad en su significado en su traducción al Pali.
Las Cuatro Nobles Verdades son: 1) la Noble
Verdad del Sufrimiento, 2) la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento, 3) la Noble
Verdad de la Cesación del Sufrimiento y 4) la Noble Verdad del Sendero que Conduce a la Cesación del Sufrimiento.
Entender las enseñanzas de cosas tan
simples, es complicado. Al estar sumergidas personalmente, individualmente y
colectivamente, nuestras vidas en el sufrimiento, la parte más difícil de creer
es quizás la última, la del: “Sendero que Conduce a la Cesación del Sufrimiento”.
Noble es
todo aquello que trasciende la dualidad, la irrealidad de la forma, la
ignorancia de no saber distinguir lo real de lo irreal.
Verdad es todo
en sí mismo, sin polaridades, sin dualidades, sin discriminaciones. Incluso lo
irreal, la mentira, lo desagradable, lo injusto, o Mara, son la misma y Única
Verdad de Buda.
Sufrimiento,
no es por la Vida, sino el vivir que implica dualidad: nacimiento-muerte, juventud-vejez,
permanencia-impermanencia, agradable-desagradable, salud-enfermedad. Pero el
propio sufrimiento, pertenece a la irrealidad de lo dual, es por ello que tiene
que tener un final.
Siendo esta
parte la más controvertida, la que más nos hace pensar que tiene que haber una
equivocación, pues no vemos otra manera de salir de él que muriendo, para nacer
en un Nirvana o Cielo paradisíacos en el que Dios o Buda, nos permita ver
solamente la felicidad. Siendo incapaces de trascender la dualidad que nos
separa de Buda y de la otra mitad de nuestro propio Ser.
Lo único
real en la Vida, no es el Sufrimiento, sino la esquiva y raramente visible
Felicidad. Es más que una cuestión de entender las palabras de Shakyamuni, o
las traducciones leídas, una cuestión de rudimentos matemáticos.
La Felicidad
cuando sufre, no puede dejar de ser Felicidad, ese más por menos (+x-) que
siempre conserva el aspecto positivo. Tampoco puede sufrir por ser feliz, la
Felicidad en sus momentos felices, sigue existiendo como Felicidad, en el más
por más.
Si miramos
el Sufrimiento, solamente puede estar originado y existir en la Felicidad. Si por
un solo instante el Sufrimiento sufriese, sería el nacimiento y aparición de la
Felicidad. Es lo natural en el menos por menos (-x-).
Mientras el
Sufrimiento tiene un Sendero para poder extinguirlo, o al menos no haber algo
que pueda percibirlo, pues sería suficiente la Aceptación, para que no pudiera
manifestarse. Aceptar lo que somos en cada Ahora, aceptar que el Camino o
Sendero Medio es la inclusión de las dos orillas, las dos polaridades, la no
discriminación, la extinción de la manifestación del ego.
El Sufrimiento
es algo que tenemos que crear, que cargar y alimentar, para poder percibirlo. Tenemos
que tener un ego que sepa que está viviendo para que algo pueda sufrir.
Pero al
contrario de lo que pensamos generalmente, lo que nos recuerda Shakyamuni es
que la Verdad, la Realidad de la Vida, es la Felicidad.
No es un
error de Shakyamuni, sino nuestro al no saber vivir, en la aceptación de ser y
manifestar lo que somos.
Gracias me encanto la explicación (+x-)me queda claro que eb el todo no puede ser todo sin la nada, y que yodo es un complemento que no puede existir sin su complemento de ello buscar la media de ambos para lograr el equilibrio... Simplemente lo que es es y esta ahi. Gracias is por ayudarme a ser con más concienteb en mi....
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