No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LOS TRES MONOS

          Pienso, que la mayoría de nosotros sabe o conoce acerca de las estatuas de los tres monos sabios. Incluso habremos usado la expresión más conocida de nosotros acerca del significado o mensaje que transmite esta talla: “Ver, oír y callar”.
          Nuestra interpretación generalizada de estas palabras es la de: no meterte en lo que no es tuyo, pasar desapercibido, el deseo de ser bueno para todos, y sobre todo que no se sepa, lo de hablar y criticar no hemos podido evitarlo.
          Esta es la interpretación generalizada en occidente, pero no en su origen oriental de China, donde en parte estas tres palabras ayudaron en gran medida, al desarrollo de la filosofía de convivencia y a mejorar la interpretación de las filosofías del espíritu.
          En occidente en cambio, han contribuido a que la gente: no exprese sus opiniones, pierda empatía pues guardará silencio y no habrá visto ni oído nada si le crea problemas, huir de cualquier tipo de responsabilidad, porque lo importante es no saber nada, no alinearse si hay que comprometerse, por lo que hemos visto y oído lo que le interese al que mande y guardaremos silencio acerca de lo que hemos vivido.
          En China, hay una leyenda de su origen y el por qué de su condición: Cuenta la leyenda, que fueron enviados por los dioses como mensajeros, a fin de denunciar las malas acciones cometidas por los humanos. Estos mensajeros venían con dos virtudes y un defecto:
•  El mono sordo, observaba las malas acciones, comunicándoselas al mono ciego.
•  El mono ciego, transmitía los mensajes que recibía del mono sordo, al mono mudo.
•  El mono mudo, velaba por el cumplimiento de las penas impuestas por los dioses.
          Lo mejor de la historia es, que hasta los monos saben de la existencia del mal y cómo relacionarse con él. Mientras nosotros solamente hemos evolucionado, para poder crearlo prácticamente desde cualquier situación. No importa la situación que nos presente la Vida, podemos apenas sin esforzarnos, ver y oír la parte mala o crearla, sin necesidad de hablar de lo bueno que hay en la situación, es una de las ventajas de tener la inteligencia del ser humano, en lugar de la del mono.
          Los monos al ser animales irracionales, cuando viven una situación, no ven, ni escuchan, ni pronuncian, el aspecto negativo, simplemente viven el aspecto positivo o el bien de las situaciones. Por eso probablemente son conocidos como “Los Monos Sabios de la Irracionalidad”. Nosotros, los sabios humanos, somos racionales y por lo tanto conscientes de que solamente los dioses y sus elegidos pueden percibir el bien.
          Por eso, sin ningún esfuerzo hemos conseguido crear una sociedad en la cual: difícilmente se puede vivir en la felicidad, confiar en quien te rodea, no encontramos nada que tenga una utilidad aparte del beneficio que pueda aportarnos, lo mejor es abusar de los demás antes de que ellos lo hagan con nosotros, no hay que escuchar a nadie. Éstas y otras razones probablemente debieron de ser, las que para explicar cómo deberíamos vivir fuesen elegidos los monos, en lugar de los insuperables humanos.
          No es la negación del mal, sino no usarlo para que pueda mantenerse, desarrollarse o ser el guía de nuestras vidas, lo importante del mensaje. Es importante no ver el mal, pero no bastaría con ello, si no viésemos el bien, o supiésemos que se puede crear bien desde el mal, cuando nuestra percepción de la Vida es la correcta.
          No oír el mal, no significa que nos quedemos sumidos en la ignorancia o lo neguemos, sino hacerlo desde la sabiduría. Es, saber que todo aquello que es escuchado desde el corazón, puede ser utilizado para el crecimiento correcto de nuestro ser.
          No decir el mal, es utilizar el sonido de la voz para transmitir a los demás, lo que nuestro interior percibe como más positivo para ellos. No son las palabras que se usan, el tono, o la forma, sino desde dónde son pronunciadas y su intencionalidad, lo que hace que su resultado sea para bien. Siendo incluso más importante cómo son escuchadas
          En el Noble Camino Óctuple, no es lo que se hace, sino la corrección con la que se hacen y la intencionalidad, lo que nos permite poder llegar más allá del sufrimiento.
          Los tres monos, nos indican el mismo camino, vivir y usar todo lo que recibimos de la Vida para nuestro crecimiento y el de todo el Universo, teniendo en nuestra intención crear el bien.
          El cuarto mono, no es diferente a los otros tres, usar la energía creativa de forma equivocada o irreflexiva, nos alejará de su meta de amor, llevándonos al sufrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario