Escribe
Bodhidharma en sus enseñanzas que:
El Camino se
pierde al aferrarse a las apariencias de las cosas. La erudición es inútil y
enturbia la conciencia. Las doctrinas sólo sirven para señalar la mente. Una
vez se percibe la Mente, ¿para qué las doctrinas?
No hay
ventaja alguna en el autoengaño. Una vez que los mortales aceptan su Verdadera
naturaleza, cesan todos los apegos. La conciencia deja de esconderse. Pues sólo
puede encontrarse en el ahora. Solamente en el ahora. Si realmente quieres encontrar el Camino, no te
aferres a nada.
Una vez que
dejas de aferrarte y dejas que las cosas sean, serás libre, incluso del
nacimiento y la muerte. Lo transformarás todo, y estarás en paz, estés donde
estés. La esencia del Camino es el desapego. Y el objetivo de los que practican
es liberarse de las apariencias. Se dice en los Sutras: “El desapego es
Iluminación, cuando conociendo las apariencias se vive en la aceptación”. La
budeidad significa “Ser
Consciencia de lo que Es”.
¿Pero
qué es lo que entendemos al leerlo?, me gustaría saberlo.
Si somos
el Camino, al aferrarnos impedimos que la Vida nos recorra.
La
erudición solamente puede ser acerca de lo que no somos.
Las
doctrinas, son aprendizajes para la forma de pensar de la mente. Encontrada la
Mente, ¿Qué hay fuera para seguir?.
Aceptar
existir en el Ahora, es aceptar lo que Es, la Seidad de Todo. Pero la parte en
la que más debemos pensar es, que en el Ahora, no hay existencia de la
consciencia de ser, del yo. En Él se pierde el que realiza la acción, por lo
que no puede haber consciencia de separación o unión.
En la
mayoría de las circunstancias, incluso al alcanzar la unión, el espíritu, o al
Todo, sigue habiendo ese “yo” que lo realiza, que lo vive, que existe en esa
unidad.
En Zen, el
desapego hay que realizarlo incluso en: “Desapego al desapego”, que resultaría
en dos negaciones que establecerían un apego aparente.
Pero al no
haber yo, no se crea el no-yo, sino el “Yo” de la Aceptación de Ser, donde no
hay separación pues solamente existe un Yo, que por ser único no puede
percibirse a sí mismo, que no puede sentir apego o desapego, a pesar de que
existan ambos. No es la ausencia de algo lo que hay o existe en el Todo, sino
existiendo Todo, al no manifestarse (Existiendo) la dualidad, solamente existe
un Vacío donde existe la Consciencia de Ser, pero no ser algo, que implicaría
tener conciencia de unión o separación, sino la Seidad de Aceptación de Ser.
En la
Aceptación, en el Ahora, no hay yo que pueda apegarse, no hay percepción de
separación que permita que algo pueda ser aferrado. Es Ser el Camino, más que
el caminante. Ser el Caminante que es camino. Estando y siendo el principio y
final, siendo muerte y vida, que impide morir, porque siempre se vive en una de
las dos.
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