No pretendo molestaros

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Yui Shin

jueves, 2 de febrero de 2023

ARGUMENTARIO

          Hablaba ayer por teléfono, con el amigo que me prestó el primer libro de yoga, de filosofía hinduista, de budismo y de cuanto se salía del cristianismo católico y de las novelas del oeste y policiacas.

          Pasados los 20, sin que hubiese leído o estuviese interesado en leer ese tipo de literatura, sin poder argumentar con los amigos que tenía, que ya consideraban extraña mi manera de ver las cosas, le conocí a él. Conocido de uno de mis amigos, cuando comenzamos a hablar y se refería a esos temas, al argumentarle sus explicaciones, decidió dejarme libros que ampliasen mi argumentario.

          Mi forma de entender, se separó de la suya tras mi entrada en la filosofía Zen, paralela y aparentemente diferente a la occidental, base principal de su razonamiento.

          Encontré que ha profundizado más en su convicción y compromiso con su forma de explicarse y entender, los amplios conocimientos que tiene sobre esoterismo, budismo, incluso científicos de lo que se va descubriendo en la explicación de la Vida y lo que somos. Al menos es lo que sentí.

          Al final, llegamos a la discusión, al menos para él, mientras que a pesar de mi hablar con pasión, sigo simplemente argumentando,

          Mis Maestros o mi Maestro, nunca intentó enseñarme o querer que yo entendiese su forma de entender o explicar sus convicciones. Es algo que no entra dentro del Zen. Pero sus preguntas, sus frases desmontando las estructuras de mi mente, que sustentaban mis creencias, me han llevado a que cuando miro en mí, no encuentre una forma de creencia estructurada o que pueda llevar a permanecer en mis argumentaciones, aparte de principios que son Universales.

          Mis argumentaciones, dependen más de con quién argumento y sus puntos y líneas de percepción, que de algo preconcebido o ideas firmes, que me obliguen a tener una Verdad por convicción.

          Lo importante para mí es la estructura, la lógica y sentido común, que la otra persona mantiene en sus entendimientos. No me importa o no creo que lo que se ha inculcado o aprendido desde la mente, sea lo que debemos creer como Verdad, sino aquello que hemos conseguido digerir y asimilar de lo que hemos vivido en cualquier faceta de nuestras vidas.

          En cristianismo, Jesús argumentaba con los doctores de la Ley en el templo, cuando tenía 12 años. Probablemente los doctores tenían gran conocimiento de las Leyes del Judaísmo, y dentro de lo escrito, intachables. Dudo de que Jesús, hubiese leído, memorizado y recordase las Leyes. Su argumentación provenía de haber experimentado al Padre.

          Pero siguió siendo Jesús, siguió siendo un buscador que caminaba en los caminos, sin saber dónde encontraría a Cristo. Sólo cuando en la cruz, abandonó todo cuanto Jesús era, pudo encontrar al Padre y al espíritu de Cristo.

          En budismo y la filosofía oriental hay dos pilares importantes, que añadieron nueva luz y perspectiva al budismo y fue la fuente del crecimiento del pensamiento zen: La Dualidad del Uno y el koan del sexto patriarca: “¿Cuál es tu Naturaleza Original antes de que nacieran tus padres?”.

          En Zen la dualidad, no son dos mitades separadas. En Zen, no contempla el pensamiento de que lo importante sean los padres de alguien, porque la pregunta, no se refiere a los padres de nadie, sino a nuestra Naturaleza Original como Universo.

          La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál es nuestra Naturaleza Original, antes de que algo se manifestase?, porque lo primero en manifestarse fue el Padre-Madre del Universo.

          Qué Naturaleza es esa, que es nuestro Origen.

          Cada persona tiene una forma única de entendimiento, una forma única de ver el Universo que le rodea. Pero tener una visión, que no esté vinculada con el conocimiento o con lo que hemos entendido de lo explicado o recordado por la mente, es lo que llamamos Consciencia o Sabiduría, sin que importe sus amplitud o profundidad, siempre será la semilla que nos permitirá alcanzar algo que no es el entendimiento de algo, sino el penetrar en ello, trascendiendo la Dualidad.



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