No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

miércoles, 24 de julio de 2024

LEER Y ESCUCHAR

           Los grandes filósofos de Internet, se unen en grupos que comparten las mismas ideas, acreditado por emoticonos, que dicen que les gusta lo que ellos han entendido. Lo importante es no dar opiniones o como máximo alabar o decir que comparten las mismas ideas o bien que son seguidores de lo que se ha traducido de lo escrito o dicho por filósofos que vivieron hace siglos.

          Recuerdo que estando en Japón con mi Maestro, estaba leyendo un libro sobre budismo en inglés, por lo que usaba el diccionario para algunas palabras que no entendía.

          El libro no era de los complicados, eran enseñanzas simples para introducir al budismo. No recuerdo las circunstancias, pero me llegó el mismo libro, traducido al español.

          Me alegró poderlo leer, con palabras que entendía, se lo agradecí a la persona que me lo había dejado. Pero leídas las primeras páginas, el entendimiento que obtenía era muy diferente al encontrado en la lectura en inglés.

          Se lo devolví a la persona que me lo había dejado y al preguntarme le dije, que personalmente no me gustaba la traducción independientemente de si había sido traducido del sanscrito, del pali o del chino, o de cualquiera de las traducciones realizadas a lo largo de más de mil años.

          De alguna manera, incluso sin saber cuál de las traducciones estaba más cercana al original, mi entendimiento iba en la dirección de lo que entendía al leer la traducción inglesa.

          Me pregunto si pasará lo mismo con las traducciones de los filósofos griegos, que dependiendo de la traducción, así es el entendimiento. Pero, sobre todo, el entendimiento del lector, nunca puede ser el de las palabras escritas, incluso en el original.

          No hay posibilidad de que lo escrito por una persona, coincida en su totalidad, con el entendimiento de quien lo lea.

          Podría incluso ser posible que yo leyendo la traducción inglesa, y quien me lo había prestado leyendo la española, entendiésemos lo mismo, al ser diferentes las traducciones y nosotros. Pero ninguno podríamos entender lo que quiso expresar quien lo escribió o quien lo pronunció de palabra.

          Mi entendimiento del budismo no es el mismo que el de mi Maestro, el cristianismo que yo entiendo es diferente al de los profesores de religión, los compañeros de Acción Católica, o de las personas con las que he argumentado, sean luteranos, testigos de Jehová, evangelistas, gnósticos, rosacruces. No he leído ningún filósofo, que pueda integrar todos los conocimientos que expresa, sin entrar en controversias.

          Pienso realmente, que para denominarse filósofo, no se puede dejar de escuchar cualquier opinión diferente a la mantenida por uno mismo. Porque ser filósofo es amar el conocimiento, y el conocimiento propio, es el único que no podemos aprender o hacerlo crecer, sin aportar el de los demás.

          Tratamos de encontrar la Verdad, pero eso es una quimera, pues Verdad es la suma de todas las opiniones, acertadas y equivocadas. Lo que nos obliga a escuchar a todos, a quienes nos ayudan y a quienes nos hacen perder el tiempo aparentemente, al no estar preparados para sacar lo bueno de lo escuchado.

          Más importante que lo que nos dicen, es lo que nosotros entendemos, porque eso es lo que nos permite aumentar nuestro entendimiento.

          Buscar el apoyo, de quienes piensan lo mismo que nosotros o que no se atreven a dar su opinión, creer que nuestro conocimiento es recordar o estar de acuerdo con lo escrito por alguien, incluso escrito por nosotros, es cualquier cosa, pero pienso que no es amor al conocimiento.

          Mirar la Vida, y verla solamente desde la ventana que usamos a lo largo de nuestra vida, sólo nos permite pequeños avances, si no aceptamos opiniones contrarias o no miramos sin opinión y sin almacenar el conocimiento de lo que hemos visto, si no es transformándolo en lo que somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario