Cuántas veces
habremos oído lo de la Naturaleza de Buda, no se si a vosotros, pero al menos yo
sí me he preguntado a menudo, qué es lo que significará y qué será la susodicha
Naturaleza. Sabemos que según lo que dicen "Todo es Buda" y participa por tanto
de la misma Naturaleza, pero a continuación leemos o cantamos los Sutras y
mientras lo hacemos en sanscrito o la pronunciación China o alguna lengua
desconocida para nosotros, no hay problema, pero cuando lo entendemos y nos
hablan de millones de budas, de sus diferentes Naturalezas, pues al menos yo me
siento un poco perdido.
Estoy
traduciendo del inglés uno de los Sutras que me encantaba al cantarlo, en la “Banka”
o cántico de la tarde, su sonido me conmovía sin entender en absoluto lo que
significaba. Nunca he conseguido aprenderme la letra de las canciones, canto
mucho y mal, pero las letras o son retazos o no coinciden con el original. En
poco tiempo podía recitar los Sutras sin leerlos, y los que cantaba por primera
vez, podía recitarlos leyendo fuerte y a la velocidad que imponía el líder del
cántico. El Sutra es “Kanromon” (Puerta o Entrada de Ambrosía o Néctar?. Más
adelante lo repasaré y probablemente lo publique, aunque su entendimiento no es
tan claro como el de otros.
No solamente
en este Sutra sino en muchos, nos encontramos con el concepto de: “Las diez
direcciones o con innumerables Budas de nombres ostentosos”.
Las Diez
Direcciones a veces son expresadas en las traducciones como Innumerables. El concepto
para mí es de infinito, las Infinitas direcciones del Universo de Buda. No expresa
caminos, que parten en todas direcciones, más bien es un espacio homogéneo y
sin distinciones que indiquen, existencia de camino o individualidad. En la
materia, las manifestaciones están formadas por células, átomos, partículas o
por pequeña que la hagamos algún tipo de individualidad. Es a lo que llegamos
en nuestro concepto de existencia o de realidad. Bien sean vibraciones, energías
u otro tipo de manifestación.
En la
Realidad del Universo de Buda, no existen individualidades, por lo que no
existen espacios o separaciones, por eso su concepto se expresa como: “Vacío, o
Absoluto, indicando que no hay en Él individualidad o separación, que su
existencia es como Seidad Real, o Absoluto Ser".
Es precisamente
esta cualidad o esta particularidad lo que manifiesta la propia Naturaleza de
Buda, en la que nosotros percibimos: las individualidades, la separación, el
cambio, la impermanencia y lo que ha sido y lo que queremos o deseamos que sea,
pero no la realidad de Ser.
Si estamos en
Sevilla, podemos hablar a todo el mundo en otra lengua, podemos buscar
cualquier lugar: natural, arquitectónico o lo que deseemos de nuestro
conocimiento del Universo, pero obviamente, independientemente de que lo
encontremos o no, nuestra realidad debe ser que estamos en Sevilla.
Nosotros vivimos
en ese Universo de Buda, no porque el lugar se llame así o tengamos que creer
en Buda o sus enseñanzas, sino porque es simplemente un concepto creado por
nosotros, explicando la relación de lo Absoluto con las individualidades y su
idea de separación.
Todo ese espacio está lleno en
todas direcciones por ese Vacío que es la propia Naturaleza de Buda, lo más
cercano que veo como explicación es que todo lo que se manifiesta es parecido
al holograma creado con laser, según los antiguos “Todo es Mental”, desde luego,
Esa mente no sería, ni sus pensamientos tendrían como nosotros pensamos de la nuestra pero más
grande y potente, pero sí que no
necesitaría nada para crear formas u hologramas en el lienzo del Vacío.
Los Nombres
de los Budas, explicarían las diferentes formas o aspectos de esta Única Naturaleza
de Buda, que estaría reflejada o manifestada en la manifestación o creación del
Universo Dual.
Es en la manifestación, donde se
expresa el principio de individualidad, que tiene que hacerlo por medio de puntos
en la homogeneidad del lienzo del Vacío, estas individualidades, infinitamente
pequeñas, son las que dependiendo su tipo de unión, el tamaño, el Vacío que
dejan entre las diferentes individualidades, van manifestando formas que al
igual que los hologramas aparentan ser reales, pero presenta la ley más
conocida del Budismo: “La Impermanencia”, que hace que las manifestaciones estén
en un permanente cambio, hasta su retorno al Vacío.
Por eso todo lo que existe, en el
Universo de la dualidad, participa y es Naturaleza de Buda, al estar plasmado
en dicho lienzo y al que retornara al perder su dualidad de individualidad,
pero al igual que mientras el holograma ocupa el espacio vacío, parece ser la
realidad, nosotros seguiremos creyendo en una realidad fuera del Vacío de la
Naturaleza de Buda.
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