Una de las
cosas que me causan curiosidad, es la pasión que ponemos en las discusiones
acerca de la verdad o la mentira de algunos conceptos. Hace tiempo que acepte
con claridad, que todos los conceptos que manejamos han sido creados por
nosotros, no me refiero a los conceptos de ir por casa, sino aquellos que
determinan lo que delimita nuestra ética, nuestras creencias, lo que hace que
nos veamos como nos vemos y nuestra relación, con nosotros, los demás y el
Universo, con la Vida.
Hemos llegado
a tal grado de convencimiento de que lo que nos dicen es lo último que podemos
saber, nos hemos anulado a tal punto nuestra personalidad, nuestra naturaleza,
que vivimos olvidados de nosotros mismos en lo que nos han dicho.
Dios más que
crear el Universo y a nosotros, es un concepto creado por nosotros, los
animales no creen en Dios, viven siéndolo, le expresan, porque simplemente son
lo que son: “Manifestación de la Vida”.
Es nuestra mente consciente, nuestra capacidad de abstracción la que le busca
explicaciones, motivaciones, propósito y nombres a las cosas, no somos capaces
de aceptar las cosas como son, por lo que tenemos que explicar lo que son hasta
el punto de identificarlas más con la explicación, que con el concepto de seidad,
de ser, de lo que era, que le dimos a su nombre, o lo que podríamos llamar: “La Naturaleza de Seidad de algo”.
La naturaleza
de las cosas también es un concepto creado por nosotros, le hemos dado nombre y
definido desde el comienzo de nuestro despertar a la dualidad, porque mirando
desde donde estamos, ¿qué hay más natural que lo que hemos creado tenga una
naturaleza?.
Dentro de la
naturaleza de los objetos físicos, miramos en su origen y su utilidad,
explicamos los propósitos y en la definición de todo lo que somos capaces de
pensar o ver en ello, le llamamos a lo que es “su naturaleza”, la naturaleza de la
manifestación que estamos observando.
Pero nos
complicamos y es difícil ponernos de acuerdo, cuando lo que queremos explicar
es la Naturaleza de: “Dios, la Vida, Buda, el Todo, el Vacío, lo Eterno, lo
Infinito, la Nada. Todos ellos son conceptos que hemos creado nosotros, que en
ellos mismos no pueden percibirse, tanto en su individualidad, como ver algo
que no puede existir fuera de lo que nosotros hemos definido para ellos como
concepto.
Luego, lo que
buscamos no es algo que ellos posean, o pueda ser explicado, podamos ver o
percibir, es simplemente encontrar cuál es nuestra definición para “Naturaleza de algo”, en especial para
los conceptos considerados trascendentes o importantes.
Buda dijo y
el budismo enseña que: “Todo sin excepción (tiene) (Aquí está el primer error): ES Naturaleza de Buda”.
Dentro de la
Naturaleza de las cosas podríamos encontrar diferentes aspectos, que analizamos
independientemente, pero no pueden ser separados porque solamente hay una Naturaleza,
la que en los sutras del budismo es llamada: “Naturaleza de Buda”.
No quiere decir que la Naturaleza
de la Vida, de Dios, de lo Eterno sea diferente es simplemente que alguien la
llama por otro nombre. Cuando decimos: Pepe, John, Peter, María, Carmen,
Elizabeth, estamos diciendo: “Naturaleza
Humana”, independientemente de la personalidad y función de cada persona.
Pero la
separamos en: “Naturaleza de: Seidad, Función, Procedencia, Utilidad, ….”, la
mayoría de las veces desde nuestra opinión e interés, sin intentar ampliar o
profundizar nuestro conocimiento acerca de la Naturaleza de las Cosas, o de
Buda. Queremos simples explicaciones para que lo que nos han dicho, nuestros
intereses y tranquilidad, pueda ser explicado y definido, que lo que creemos,
vemos y percibimos, funcione mentalmente, o lo que es lo mismo con nuestras estructuras.
Pero la
Naturaleza del Concepto, es la explicación más allá de saber, conocer o intuir,
es el ser parte de ella, de esa misma Naturaleza que queremos conocer. Eso es
lo que hace interesante, excitante, la investigación, “Queremos saber qué es lo que somos, nuestra Naturaleza, la de nuestro
origen como Vida, la de nuestro camino hasta la forma, la de nuestro devenir en
personas, en investigadores en argonautas en busca de la Humanidad”.
Nuestra Naturaleza, no es solamente lo
manifestado, la utilidad o los propósitos de una existencia, no es tampoco lo
que somos, nuestra Seidad, es algo que trasciende todo ello porque nuestra
Naturaleza es la Potencialidad Infiníta de: Ser y No-Ser, de Existencia y
No-Existencia, es el Sí y el No, el Todo y la Nada, por eso trasciende la
Seidad, o cualquier concepto que podamos imaginar o crear, Buda, dijo que: “Todo es Naturaleza de Buda”, pero cuando Shakyamuni
lo dijo, lo estaba diciendo desde su Naturaleza de Shakyamuni, porque
Naturaleza solamente hay una, la No-Naturaleza.
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