No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SIN ORILLAS


          Quizás la diferencia que debemos observar, al leer las frases de los filósofos y las de los Maestros, es que mientras unas se expresan a menudo desde la experiencia y el conocimiento, las otras vienen de experiencias personales. Cuando alguien ve que los niños se ahogan en el agua, reacciona alejando al grupo del peligro del agua. Finalmente la gente no muere ahogada, pero mueren de sed.
          El vivir en la Gran Duda, nos ayuda a la interrogación constante, que nos permite reaccionar a las circunstancias y momento actual. Cuando Buda nos habla de la Gran Duda, no es para que vivamos en la incertidumbre, la desconfianza o la falta de autoestima, sino para que experimentásemos nuestra propia realidad y fuésemos capaces de vivir aceptando nuestra responsabilidad individual.
“La mente no es Buda. La razón no es el camino”. Razonar no puede llevarnos a saber lo que somos, menos aún a la Aceptación de serlo. Es algo que no podemos evitar ser, independientemente de lo que deseemos, pensemos, percibamos o analicemos, seguiremos siendo exactamente lo que somos.
Es algo que la mente no puede percibir, independientemente de su nivel, o tipo de mente que sea, solamente puede percibir el mundo dual, solamente puede analizar y comparar, los datos que recibe de acuerdo al programa o experiencias almacenadas o vividas, tanto individual como grupalmente.
Cuando leemos en los Sutras o frases de Buda acerca de la mente, encontramos que es nuestro enemigo, el obstáculo que nos impide alcanzar la Iluminación, entendiendo que es algo que debemos alcanzar, que está lejos de nosotros y que solamente algunos privilegiados consiguen. Por lo que nos dedicamos a meditar, intentando callarla, extinguirla, desecharla como algo pernicioso o nocivo para nuestra realidad soñada de la Iluminación.
“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura”. Buda.
“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.” Dhammapada 3:10-11
“El mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en si misma. La mente lo capta como un mundo exterior simplemente por su costumbre de seleccionar y de razonar falsamente. El discípulo debe hacerse el hábito de observar la verdadera esencia de las cosas”. Buda.
“Si alguien está determinado a alcanzar la iluminación, ¿cuál es el mejor método que puede practicarse?
Bodhidharma: El método más esencial, que incluye todos los otros métodos, es la contemplación de la mente.
Alumno: Pero, ¿cómo puede un método incluir todos los otros?
          Lo que somos es algo que no puede ser percibido, pues la percepción depende del método, de la información, del punto, del tiempo y cómo es percibido, siendo posteriormente traducido a un lenguaje entendible por nuestra mente, que además es el receptor de la percepción de otros órganos. Esto determinará una explicación de lo observado, pero nunca una explicación de lo que es algo que está en continúo cambio, en eterna impermanencia.
          La mayor parte de la información que recibimos es computada por la mente, por lo que cuando la contemplamos, vamos comprendiendo su forma de funcionamiento y percepción. Esto nos puede ayudar en un principio a entender mejor su información, al conocer sus limitaciones, pero en la dualidad es el medio que tenemos para percibir la realidad dual, por medio de la comparación y el análisis. Contemplándola hasta encontrar su Naturaleza, la misma que la del resto de la Creación: “La Naturaleza de Buda”, podemos entrar en la percepción de la realidad, que es la “Aceptación de que Todo es sencillamente lo que Es”.
          Buda nos enseña que no hay nada que excluir, que Todo es Naturaleza de Buda, siendo la única Naturaleza de la Realidad, que es la Seidad. Nos dice que la dualidad no está excluida de la Realidad, pero que en ella el no seguir el Camino Correcto, es el que nos hace percibir la dualidad como separación y la Iluminación como algo separado del hombre o de la dualidad.
          La iluminación no pone las cosas donde están, lo que sí hace es que las veamos nítidamente. La Iluminación no cambia nuestras vidas, pero si hace que las veamos en su realidad. No es algo que tengamos que alcanzar, simplemente bastaría con abrir los ojos, pues la Vida ya es Luz en sí misma, nosotros somos cuerpos, mentes, materia, y demás infinitud que simplemente manifiestan la Vida, un coche y un clavo, aparentemente son diferentes, pero no dejan de ser hierro por ello.

          Solamente cuando la dualidad no signifique separación, cuando la ignorancia cobije la sabiduría, la mente perciba la dualidad y nosotros no entendamos y queramos que sea la Realidad Absoluta, sino simplemente la percepción de la dualidad, de la Impermanencia, habremos comenzado a abrir los ojos para ver la Luz que nunca dejó de brillar, nada habrá cambiado, siendo todo diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario