No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

jueves, 28 de enero de 2016

LA DE ANDAR POR CASA


Dicen que fue Bodhidharma el que entregó a su heredero este Sutra, Taiso Eka en japonés o Hui K’o en chino. Es un Sutra, profundo y sencillo que transmite el espíritu del Zen. Habla de las preguntas más frecuentes de las personas que quieren entender las enseñanzas. Discriminación, mente, enseñanza, sabiduría, en una manera simple, explica los diferentes niveles de todas estas interrogantes, avisando que no es el entendimiento lo que trata de explicar, porque no hay entendimiento que responda ninguna de estas preguntas.
Capítulo 5º del Lankavatara Sutra
ENTONCES MAHAMATI le dijo al Bendito: “Bendito, te suplicamos nos digas, ¿qué se entiende por mente (citta)?”
El Bendito replicó: “Todas las cosas en este mundo, siendo aparentemente buenas o malas, imperfectas o sin faltas, produciendo efecto o no produciendo efecto, receptivas o no receptivas, se pueden dividir en dos clases: las divagaciones1 inicuas y la no-divagación buena. Los cinco elementos del apego que componen los agregados de la personalidad, a saber: la forma, la sensación, la percepción, la discriminación, y la consciencia, y que se imaginan ser buenos o malos, y tienen su surgimiento en la energía-habito del sistema mental  - estas son las divagaciones inicuas de la vida. Los logros espirituales, los júbilos de los Samadhis y el fruto de los Samapatis que llegan del sabio a través de su entendimiento-propio de la Sabiduría Noble y que culmina en su regreso y participación en las relaciones del mundo triple son llamada la no-divagación buena.
El sistema-mental que es el origen de las divagaciones-inicuas consiste en los cinco órganos sensoriales y su acompañamiento, las mentes-sintientes (vijnanas), todos los cuales son integrados en la mente-discriminatoria (manovijnana). Hay una sucesión Interminable de conceptos sensoriales fluyendo (divagando) en esta mente-pensante o discriminatoria que los combina, los discrimina y los juzga en cuanto a su bondad o maldad. Entonces, le sigue la aversión o el deseo, el apego y la acción; y así el sistema completo se mueve continuo y firmemente entrelazado. Pero fracasa en ver y entender que eso que ve, discrimina y se agarra es solamente una manifestación de su propia actividad y no tiene otro fundamento, y así la mente continua percibiendo erróneamente y discriminando diferencias en formas y cualidades, sin permanecer quieta ni un segundo.

1- Divagaciones  en  español, ‘outflowing’ en inglés y ‘asvara’ en sánscrito.
Significado: Cualquier cosa que sirva para desviar a los seres de su naturaleza-Búdica inherente.

          Es un capítulo, que entra en los diferentes niveles de la mente, desde la simple que percibe los cinco elementos del apego, nuestra mente intelectual y con la que nos identificamos, la mente consciente, la que se ha desarrollado por medio del análisis y la comparación, desde el principio de los tiempos, por medio de la percepción de nuestras circunstancias, de nuestras relaciones con la manifestación de la Vida en nuestro entorno.
          Con ella percibimos el mundo de la forma, el análisis de la expresión o manifestación de nuestras emociones y sentimientos, del movimiento y expresión mental, pero solamente desde el análisis y la comparación, algo que no puede llevarnos nada más que al mundo de la discriminación, independientemente de que sea desde la positividad o negatividad, el resultado es que nos ahogamos en la dualidad discriminativa.
          Nos habla en este párrafo, de otro nivel de la actividad de la mente, de otra forma o manifestación, que no por ello nos lleva fuera de la dualidad, pero que comienza a perder la discriminación. Es la entrada en el mundo de la Sabiduría, en el cual la mente comienza a separarse de la razón, del razonamiento analítico de las percepciones, para comenzar a manifestarse en el mundo de la intuición. Una vez desarrollado este Camino de entendimiento en la Sabiduría Noble el sabio vuelve al mundo triple para, ayudar a los demás.
          El mundo triple de: 1) El mundo del deseo, gobernado por diversas apetencias; 2) el mundo de la forma, cuyos habitantes están libres de todos los deseos, anhelos y apetitos, pero todavía conservan forma material y 3) el mundo de lo informe, donde los seres viven libres, tanto de los deseos como de las restricciones materiales. 
         El primer nivel, no lleva a la discriminación y a vivir en la creencia de que las cosas son lo que percibimos, que la vida es lo que entendemos, que la verdad de todo es lo que podemos entender, explicar y percibir.
          En el segundo nivel, se vive en el mundo de la discriminación, pero no se discrimina; se vive en la dualidad, sin separar las mitades o polaridades; no se vive en el análisis y la comparación, sino en la aceptación; desde la intuición y aceptación de una realidad que no puede ser percibida por la mente, de una Verdad en la que todo está incluido, entrando de esta manera en el Camino de la Sabiduría Noble.
          La mente permanece fija, en el Samadhi de que Todo es perfecto, por ser lo que es, una Realidad que no puede ser percibida, una Realidad que se fundamenta y termina en Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario