Dicen que fue Bodhidharma el que
entregó a su heredero este Sutra, Taiso Eka en japonés o Hui K’o en chino. Es un
Sutra, profundo y sencillo que transmite el espíritu del Zen. Habla de las
preguntas más frecuentes de las personas que quieren entender las enseñanzas. Discriminación,
mente, enseñanza, sabiduría, en una manera simple, explica los diferentes
niveles de todas estas interrogantes, avisando que no es el entendimiento lo que
trata de explicar, porque no hay entendimiento que responda ninguna de estas
preguntas.
ENTONCES MAHAMATI le dijo al Bendito: “Bendito, te suplicamos
nos digas, ¿qué se entiende por mente (citta)?”
El Bendito replicó: “Todas
las cosas en este mundo, siendo aparentemente buenas o malas, imperfectas o sin
faltas, produciendo efecto o no produciendo efecto, receptivas o no receptivas,
se pueden dividir en dos clases: las divagaciones1 inicuas y la no-divagación buena. Los cinco elementos del apego
que componen los agregados de la personalidad, a saber: la forma, la sensación,
la percepción, la discriminación, y la consciencia, y que se imaginan ser
buenos o malos, y tienen su surgimiento en la energía-habito del sistema
mental - estas son las divagaciones
inicuas de la vida. Los logros espirituales, los júbilos de los Samadhis y el
fruto de los Samapatis que llegan del sabio a través de su entendimiento-propio
de la Sabiduría Noble y que culmina en su regreso y participación en las
relaciones del mundo triple son llamada la no-divagación buena.
El sistema-mental que es el origen de las divagaciones-inicuas
consiste en los cinco órganos sensoriales y su acompañamiento, las
mentes-sintientes (vijnanas), todos los cuales son integrados en la
mente-discriminatoria (manovijnana). Hay una sucesión Interminable de conceptos
sensoriales fluyendo (divagando) en esta mente-pensante o discriminatoria que
los combina, los discrimina y los juzga en cuanto a su bondad o maldad.
Entonces, le sigue la aversión o el deseo, el apego y la acción; y así el sistema completo se mueve
continuo y firmemente entrelazado. Pero fracasa en ver y entender que eso que
ve, discrimina y se agarra es solamente una manifestación de su propia
actividad y no tiene otro fundamento, y así la mente continua percibiendo
erróneamente y discriminando diferencias en formas y cualidades, sin permanecer
quieta ni un segundo.
1- Divagaciones en
español, ‘outflowing’ en inglés y ‘asvara’ en sánscrito.
Significado: Cualquier
cosa que sirva para desviar a los seres de su naturaleza-Búdica inherente.
Es un capítulo,
que entra en los diferentes niveles de la mente, desde la simple que percibe
los cinco elementos del apego, nuestra mente intelectual y con la que nos
identificamos, la mente consciente, la que se ha desarrollado por medio del análisis
y la comparación, desde el principio de los tiempos, por medio de la percepción
de nuestras circunstancias, de nuestras relaciones con la manifestación de la
Vida en nuestro entorno.
Con ella
percibimos el mundo de la forma, el análisis de la expresión o manifestación de
nuestras emociones y sentimientos, del movimiento y expresión mental, pero
solamente desde el análisis y la comparación, algo que no puede llevarnos nada
más que al mundo de la discriminación, independientemente de que sea desde la
positividad o negatividad, el resultado es que nos ahogamos en la dualidad
discriminativa.
Nos habla en
este párrafo, de otro nivel de la actividad de la mente, de otra forma o manifestación,
que no por ello nos lleva fuera de la dualidad, pero que comienza a perder la
discriminación. Es la entrada en el mundo de la Sabiduría, en el cual la mente
comienza a separarse de la razón, del razonamiento analítico de las
percepciones, para comenzar a manifestarse en el mundo de la intuición. Una vez
desarrollado este Camino de entendimiento en la Sabiduría Noble el sabio vuelve
al mundo triple para, ayudar a los demás.
El mundo
triple de: 1) El mundo del deseo,
gobernado por diversas apetencias; 2) el mundo de la forma, cuyos habitantes
están libres de todos los deseos, anhelos y apetitos, pero todavía conservan
forma material y 3) el mundo de lo informe, donde los seres viven libres, tanto
de los deseos como de las restricciones materiales.
El primer
nivel, no lleva a la discriminación y a vivir en la creencia de que las cosas
son lo que percibimos, que la vida es lo que entendemos, que la verdad de todo
es lo que podemos entender, explicar y percibir.
En el segundo
nivel, se vive en el mundo de la discriminación, pero no se discrimina; se vive
en la dualidad, sin separar las mitades o polaridades; no se vive en el análisis
y la comparación, sino en la aceptación; desde la intuición y aceptación de una
realidad que no puede ser percibida por la mente, de una Verdad en la que todo
está incluido, entrando de esta manera en el Camino de la Sabiduría Noble.
La mente
permanece fija, en el Samadhi de que Todo es perfecto, por ser lo que es, una
Realidad que no puede ser percibida, una Realidad que se fundamenta y termina
en Ser.
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