No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

sábado, 30 de enero de 2016

LO MISMO, PERO DIFERENTE


El capítulo 5º del Lankavatara Sutra, trata de la Inteligencia Transcendental. En la primera parte habla de su naturaleza y de su relación con la Sabiduría Noble. Pero he decidido comentar la segunda parte, la que nos habla de la Matriz, algo más corta, para que lo leáis de la traducción de Acharia.

ENTONCES MAHAMATI le dijo al Bendito: “En las Escrituras se hace mención de la Matriz de la Tathagatidad y se enseña que lo que es nacido de ella es por naturaleza brillante y puro, originalmente sin mancha y dotado con las treinta y dos marcas de excelencia. Se nos describe como una gema preciosa pero envuelta en una vestimenta inmunda, sucia con la avaricia, la cólera, la torpeza y la imaginación falsa. Se nos ha enseñado que esta naturaleza-Búdica inmanente en cada uno es eterna, inalterable, y favorable. ¿No es esto nacido de la Matriz de la Tathagatidad lo mismo que la sustancia-alma que enseñan por los filósofos? El Atman Divino que ellos enseñan es también declarado eterno, inescrutable, inalterable e imperecedero. ¿Hay una diferencia o no la hay?”
El Bendito replicó: “No, Mahamati, mi Matriz de la Tathagatidad no es la misma que el Atman Divino tal como lo enseñan los filósofos. Lo que yo enseño es la Tathagatidad en el sentido de Dharmakaya, la Unidad Última, el Nirvana, el vacío, lo no-nacido, lo incalificable, desprovisto del esfuerzo-voluntad. La razón por la que enseño la doctrina de la Tathagatidad es para que el ignorante y el necio se aparten de sus miedos a medida que escuchan la enseñanza del no-ego y lleguen a entender el estado de no-discriminación y no-imagen. La enseñanza religiosa de los Tathagatas es justamente como un alfarero haciendo varias vasijas con una masa de barro, con su propia destreza manual y con la ayuda de una vara, de agua y de un cordón. Así los Tathagatas con su dominio de diestros medios producidos por la Sabiduría Noble a través de varios términos, expresiones y símbolos, predican el no-ego dual para poder eliminar el último vestigio de discriminación que impide a los discípulos lograr la comprensión-propia de la Sabiduría Noble. La doctrina de la matriz-del-Tathagata es revelada para poder despertar a los filósofos de su apego a la noción de un Atman Divino como personalidad trascendental, de manera que sus mentes, que han llegado a estar apegadas a la noción imaginaria de un “alma” como algo auto-existente, puedan despertar rápidamente al estado de la iluminación perfecta. Todas esas nociones de causa-efecto, sucesión, átomos y elementos primarios que componen la personalidad, el alma personal, el Espíritu Supremo, el Dios Soberano o el Creador, son todas invenciones e ilusiones de la imaginación y manifestaciones de la mente. No, Mahamati, la doctrina de los Tathagatas de la Matriz de la Tathagatidad no es la misma que la del Atman de los filósofos.
Se dice que un Bodhisattva ha aprehendido bien las enseñanzas de los Tathagatas cuando, completamente solo en su propio espacio, a través de su Inteligencia Trascendental, camina por el pasaje que guía al Nirvana. En ese momento, su mente se abrirá, o sea, entenderá a través de percibir,  pensar, meditar, y vivir en la práctica de la concentración, hasta que logre el “giro” o la desviación del flujo (rectificación) de la energía-habito. De ahí en adelante llevará una vida de acciones excelentes. Con su mente concentrada en el estado de Budeidad, llegará a estar completa y meticulosamente familiarizado con su propia mente; será como una gema radiante de muchos colores; será capaz de entrar en las mentes de todos para ayudarlos; y, finalmente, a través de la ascensión gradual de las etapas, llegará a establecerse en la Inteligencia Trascendental perfecta de los Tathagatas.
Sin embargo, la Inteligencia Trascendental (Arya-jnana) no es la Sabiduría Noble (Arya-prajna) misma; solamente es una atención intuitiva de ella. La Sabiduría Noble es un estado perfecto de no-imagen; es la Matriz de la “Esencia de la Mente”, es la Mente Divina la energía constante que todo lo conserva y protege -es la Esencia pura que vive en paciencia perfecta y tranquilidad serena e imperturbable.”
          La diferencia entre la Matriz de la que nos habla Shakyamuni y la de la mayoría de las otras explicaciones. Siendo llamadas todas eternas y absolutas, generalmente nuestro entendimiento es la existencia de un Algo, que llamamos absoluto, pero se manifiesta en diferentes Universos, energías, luz o Vida.
          Shakyamuni nos habla de una existencia, en la que se manifiesta lo inexistente, porque no hay en cuanto existe en la creación, la noción o la naturaleza de un ego, que les permita ser percibidos por sí mismos u otros. Es por ello que es la Nada su Naturaleza, es el Vacío donde Todo existe, la Matriz en la que se manifiesta lo inmanifestable.
          Al desarrollar la comprensión, de una Vida Absoluta, carente de ego y de Alma separada, al no existir un Dios Creador que sea el opuesto a la Creación, la percepción dual se va trascendiendo, hasta que dejamos de ver a un Dios o Buda fuera o dentro de nosotros, para entrar en la Noble Sabiduría que lleva al Vacío de la Seidad. Esa Seidad es el Nirvana, donde solamente existe la Naturaleza del Vacío, no porque se pierde la manifestación de la Vida, sino porque se pierde la dualidad, la percepción, la noción de Buda , Sangha y Dharma, para Ser, no un algo sino un Todo en el Vacío de la Seidad.
          El Bodhisattva, desde la Aceptación de Ser, puede simplemente ser lo que es, no en sí mismo, sino en todo cuanto manifiestan los infinitos universos, manifestando la dualidad siendo dualidad, manifestando en sí mismo a todo lo demás. En una unión, que trasciende la palabra e incluso el propio concepto de unión, porque es la Unión del Uno, en el que toda percepción de unidad, separación o unión se pierde.
          La Inteligencia Trascendental, todavía nos mantiene en la dualidad apenas percibida. Pero entendiendo su Naturaleza de Absoluta, viviendo y mirando la manifestación, desde la no discriminación.
          Pero es la Sabiduría Noble la que permite, no el entrar en la Matriz, como enseñan la mayoría de los filósofos y enseñanzas, sino en Ser la propia Matriz. Es la Ignorancia donde se aloja la Sabiduría. Donde lo único que puede existir es en Seidad, no de una parte sino de Todas, en la dualidad, siendo Dualidad, se imposibilita su manifestación al ser Absoluta.

          Es el Nirvana, no como lo imaginamos siendo un lugar de perfección, que implicaría existencia de imperfección. No como ningún estado que permitiría la manifestación de la dualidad, es por ello que El Nirvana es la Seidad misma, la Matriz, la Sabiduría Noble, Buda, porque aparentando ser diferentes, la diferencia solamente existe en la mente que las percibe, por ello hay que alcanzar: La Inteligencia Trascendental para penetrar en Él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario