El capítulo 5º del Lankavatara
Sutra, trata de la Inteligencia Transcendental. En la primera parte habla de su
naturaleza y de su relación con la Sabiduría Noble. Pero he decidido comentar
la segunda parte, la que nos habla de la Matriz, algo más corta, para que lo leáis
de la traducción de Acharia.
ENTONCES MAHAMATI le dijo al Bendito: “En las Escrituras se hace
mención de la Matriz de la Tathagatidad y se enseña que lo que es nacido de
ella es por naturaleza brillante y puro, originalmente sin mancha y dotado con
las treinta y dos marcas de excelencia. Se nos describe como una gema preciosa
pero envuelta en una vestimenta inmunda, sucia con la avaricia, la cólera, la
torpeza y la imaginación falsa. Se nos ha enseñado que esta naturaleza-Búdica
inmanente en cada uno es eterna, inalterable, y favorable. ¿No es esto nacido
de la Matriz de la Tathagatidad lo mismo que la sustancia-alma que enseñan por
los filósofos? El Atman Divino que ellos enseñan es también declarado eterno,
inescrutable, inalterable e imperecedero. ¿Hay una diferencia o no la hay?”
El Bendito replicó: “No, Mahamati, mi Matriz de la Tathagatidad no
es la misma que el Atman Divino tal como lo enseñan los filósofos. Lo que yo
enseño es la Tathagatidad en el sentido de Dharmakaya, la Unidad Última, el
Nirvana, el vacío, lo no-nacido, lo incalificable, desprovisto del
esfuerzo-voluntad. La razón por la que enseño la doctrina de la Tathagatidad es
para que el ignorante y el necio se aparten de sus miedos a medida que escuchan
la enseñanza del no-ego y lleguen a entender el estado de no-discriminación y
no-imagen. La enseñanza religiosa de los Tathagatas es justamente como un
alfarero haciendo varias vasijas con una masa de barro, con su propia destreza
manual y con la ayuda de una vara, de agua y de un cordón. Así los Tathagatas
con su dominio de diestros medios producidos por la Sabiduría Noble a través de
varios términos, expresiones y símbolos, predican el no-ego dual para poder
eliminar el último vestigio de discriminación que impide a los discípulos
lograr la comprensión-propia de la Sabiduría Noble. La doctrina de la
matriz-del-Tathagata es revelada para poder despertar a los filósofos de su
apego a la noción de un Atman Divino como personalidad trascendental, de manera
que sus mentes, que han llegado a estar apegadas a la noción imaginaria de un
“alma” como algo auto-existente, puedan despertar rápidamente al estado de la
iluminación perfecta. Todas esas nociones de causa-efecto, sucesión, átomos y
elementos primarios que componen la personalidad, el alma personal, el Espíritu
Supremo, el Dios Soberano o el Creador, son todas invenciones e ilusiones de la
imaginación y manifestaciones de la mente. No, Mahamati, la doctrina de los
Tathagatas de la Matriz de la Tathagatidad no es la misma que la del Atman de
los filósofos.
Se dice que un Bodhisattva ha aprehendido bien las enseñanzas de
los Tathagatas cuando, completamente solo en su propio espacio, a través de su
Inteligencia Trascendental, camina por el pasaje que guía al Nirvana. En ese
momento, su mente se abrirá, o sea, entenderá a través de percibir, pensar, meditar, y vivir en la práctica de la
concentración, hasta que logre el “giro” o la desviación del flujo
(rectificación) de la energía-habito. De ahí en adelante llevará una vida de
acciones excelentes. Con su mente concentrada en el estado de Budeidad, llegará
a estar completa y meticulosamente familiarizado con su propia mente; será como
una gema radiante de muchos colores; será capaz de entrar en las mentes de todos
para ayudarlos; y, finalmente, a través de la ascensión gradual de las etapas,
llegará a establecerse en la Inteligencia Trascendental perfecta de los
Tathagatas.
Sin embargo, la Inteligencia Trascendental (Arya-jnana) no es la
Sabiduría Noble (Arya-prajna) misma; solamente es una atención intuitiva de
ella. La Sabiduría Noble es un estado perfecto de no-imagen; es la Matriz de la
“Esencia de la Mente”, es la Mente Divina la energía constante que todo lo
conserva y protege -es la Esencia pura que vive en paciencia perfecta y
tranquilidad serena e imperturbable.”
La diferencia
entre la Matriz de la que nos habla Shakyamuni y la de la mayoría de las otras
explicaciones. Siendo llamadas todas eternas y absolutas, generalmente nuestro
entendimiento es la existencia de un Algo, que llamamos absoluto, pero se
manifiesta en diferentes Universos, energías, luz o Vida.
Shakyamuni nos
habla de una existencia, en la que se manifiesta lo inexistente, porque no hay
en cuanto existe en la creación, la noción o la naturaleza de un ego, que les
permita ser percibidos por sí mismos u otros. Es por ello que es la Nada su
Naturaleza, es el Vacío donde Todo existe, la Matriz en la que se manifiesta lo
inmanifestable.
Al desarrollar
la comprensión, de una Vida Absoluta, carente de ego y de Alma separada, al no
existir un Dios Creador que sea el opuesto a la Creación, la percepción dual se
va trascendiendo, hasta que dejamos de ver a un Dios o Buda fuera o dentro de
nosotros, para entrar en la Noble Sabiduría que lleva al Vacío de la Seidad. Esa
Seidad es el Nirvana, donde solamente existe la Naturaleza del Vacío, no porque
se pierde la manifestación de la Vida, sino porque se pierde la dualidad, la
percepción, la noción de Buda , Sangha y Dharma, para Ser, no un algo sino un
Todo en el Vacío de la Seidad.
El Bodhisattva,
desde la Aceptación de Ser, puede simplemente ser lo que es, no en sí mismo,
sino en todo cuanto manifiestan los infinitos universos, manifestando la
dualidad siendo dualidad, manifestando en sí mismo a todo lo demás. En una unión,
que trasciende la palabra e incluso el propio concepto de unión, porque es la
Unión del Uno, en el que toda percepción de unidad, separación o unión se
pierde.
La Inteligencia
Trascendental, todavía nos mantiene en la dualidad apenas percibida. Pero entendiendo
su Naturaleza de Absoluta, viviendo y mirando la manifestación, desde la no
discriminación.
Pero es la
Sabiduría Noble la que permite, no el entrar en la Matriz, como enseñan la
mayoría de los filósofos y enseñanzas, sino en Ser la propia Matriz. Es la Ignorancia
donde se aloja la Sabiduría. Donde lo único que puede existir es en Seidad, no
de una parte sino de Todas, en la dualidad, siendo Dualidad, se imposibilita su
manifestación al ser Absoluta.
Es el
Nirvana, no como lo imaginamos siendo un lugar de perfección, que implicaría
existencia de imperfección. No como ningún estado que permitiría la manifestación
de la dualidad, es por ello que El Nirvana es la Seidad misma, la Matriz, la
Sabiduría Noble, Buda, porque aparentando ser diferentes, la diferencia
solamente existe en la mente que las percibe, por ello hay que alcanzar: La Inteligencia
Trascendental para penetrar en Él.
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