No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

jueves, 11 de febrero de 2016

LANKAVATARA-XII


        Es aproximadamente la mitad del capitulo, que continúa explicando la verdadera naturaleza de los Budas. No encuentro nada que comentar, pienso que la claridad con la que es expresado, no podría ser aumentada con más explicaciones, con nuevas palabras. Deseo que encontréis en ellas la luz que pretenden aportarnos.

Capítulo XII
La Tathagatidad Que Es La Sabiduría Noble
 Acharia, Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Hortensia De la Torre), Corrector: Lorenzo Orcajo Blanco
ENTONCES MAHAMATI le dijo al Bendito: “Se ha enseñado en los libros canónicos que los Budas no están sujetos al nacimiento ni a la destrucción, y tú has dicho que “el No-Nacido” es uno de los nombres de los Tathagatas; ¿eso significa que el Tathagata es una no-entidad?”
El Bendito replicó: “El Tathagata no es una no-entidad ni él debe ser concebido como otras cosas lo son, ni es nacido ni desaparecido, ni está sujeto a la causa-efecto, ni es sin significado; sin embargo, me refiero a él como “el No-nacido”. Hay todavía otro nombre para el Tathagata. “La Mente-apareciendo” (Manomayakaya), la cual asume su cuerpo-Esencia a voluntad en el acontecimiento de transformaciones para su trabajo de emancipación. Esto está más allá del entendimiento de los discípulos comunes y maestros, e incluso más allá de la completa comprensión de aquellos Bodhisattvas que permanecen en la etapa séptima. Sí, Mahamati, “El No-nacido” es sinónimo de Tathagata.”
Entonces Mahamati dijo: “Si los Tathagatas son no-nacidos, ahí no parece haber nada para sostener - no-entidad - o ¿hay algo que lleve otro nombre que no sea entidad? Y, ¿qué puede ser eso?”
El  Bendito replicó: “Los objetos son frecuentemente conocidos por diferentes nombres de acuerdo a los diferentes aspectos que presentan - el dios Indra es conocido como Shakra, y otras veces como Purandara. Estos nombres diferentes algunas veces se usan intercambiándolos, y algunas veces discriminándolos, pero a los diferentes objetos no se les debe imaginar por los diferentes nombres porque ellos no tienen ninguna individualidad. Lo mismo puede decirse de mí mismo tal como aparezco en este mundo de paciencia ante las personas ignorantes y donde soy conocido por incontables trillones de nombres. Ellos se dirigen a mí por diferentes nombres, sin comprender que ellos son todos los nombres de un Tathagata. Algunos me reconocen como el Sol, como la Luna; algunos como una encarnación de los sabios antiguos; otros como uno de los “diez poderes”; otros más como Rama, otros como Indra, y otros como Varuna. Todavía hay otros que hablan de mí como el No-nacido, como el Vacío, como la “Cualidad Esencial”, como la Verdad, como la Realidad, como el Principio Último; y todavía hay otros que me ven como Dharmakaya, como Nirvana, como el Eterno; algunos hablan de mí como la semejanza, como la no-dualidad, como el que no-muere, el sin-forma, otros me imaginan como la doctrina de causa-efecto de Buda, o la Emancipación, o el Noble Camino; y otros como la Mente Divina y la Sabiduría Noble. Por lo tanto, en este mundo y en otros mundos soy conocido por esos incontables nombres, pero ellos todos me ven como la luna es vista en el agua. Aunque todos me honran, veneran y respetan, no entienden completamente la importancia y el significado de las palabras que usan; no teniendo la comprensión propia de la Verdad se apegan a las palabras de sus libros canónicos o a lo que les han contado, o a lo que ellos han imaginado, y fracasan en ver que el nombre que están usando es sólo uno de los muchos nombres del Tathagata. En sus estudios siguen vanamente las meras palabras del texto tratando de ganar el verdadero significado, en lugar de tener confianza en el único “texto’ donde la Verdad que se verifica-a-sí-mima es revelada, esto es, teniendo confianza en la comprensión-propia de la Sabiduría Noble.”
ENTONCES MAHAMATI dijo: “Bendito, te imploramos nos hables acerca de la naturaleza-propia de los Tathagatas.”
El Bendito replicó: “Si el Tathagata debe ser descrito por tales expresiones como completo o no-completo, efecto o causa, tendríamos que describirlo como ni completo ni no-completo, ni efecto, ni causa; pero si lo describimos seríamos culpables de discriminación dualística. Si el Tathagata fuera algo completo o hecho, sería impermanente; si fuera impermanente, cualquier cosa hecha sería un Tathagata. Eso que ni es un efecto o causa, ni es un ser ni un no-ser, y eso que es ni un ser ni un no-ser está afuera de las  cuatro proposiciones. Las cuatro proposiciones pertenecen a la práctica mundana; eso que está en el exterior no es más que una palabra, como el hijo de una mujer estéril; si han de ser entendidos, así son todos los términos concernientes al Tathagata.
Cuando se dice que todas las cosas son carentes de ego, eso significa que todas las cosas son carentes de ‘yoedad’. Cada cosa puede tener su propia individualidad - el ser de un caballo no es de la naturaleza de la vaca - es tal como es su propia naturaleza y es así discriminada por el ignorante, pero, sin embargo, su propia naturaleza es la naturaleza de un sueño o una visión. Es por eso que el ignorante y necio, que tienen el hábito de discriminar las apariencias, fracasa en entender el significado del no-ego. No será hasta que nos hayamos liberado de la discriminación, que el hecho de que todas las cosas son vacías, no-nacidas y sin naturaleza-propia sea apreciado.

Mahamati, todas esas expresiones, como se aplican a los Tathagatas, no tienen significado, porque eso, que es nada es algo que carece de toda medida, y eso que carece de toda medida se convierte en una palabra sin significado; eso que es una mera palabra es algo no nacido; eso que es no nacido no está sujeto a destrucción; eso que no está sujeto a   destrucción es como el espacio, y el espacio ni es efecto ni causa; eso que no es efecto ni causa es algo no-condicionado; eso que es no-condicionado está más allá de todo razonamiento; eso que está más allá de todo razonamiento - eso es el Tathagata. La naturaleza-propia de la Tathagatidad es mucho más que carente de todos los predicados y medidas; la naturaleza-propia de la Tathagatidad es la Sabiduría Noble.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario