En el Canon Pali, que es de la recopilación de las enseñanzas de Buda el
más usado por la escuela Theravada, o Hinayana. Uno de sus libros o una parte
de uno de ellos es el “Dhammapada”. "Pada" significa pie o camino, y "Dhamma" es lo
que en sánscrito conocemos como Dharma, enseñanzas, doctrina, el conjunto de
conocimiento Espiritual que nos permite Ser Buda mismo, no cuando lo conocemos,
sino cuando ese Dharma emana de nosotros, por Serlo. De manera que podríamos
traducirlo, como el caminar, el movernos, el camino, que nos lleva a realizar en
nosotros mismos: la Verdad, en la manifestación del propio Buda
Se trata de la recopilación tras su muerte de frases que fueron dichas,
enseñando en forma breve y concentrada, alguna de las enseñanzas que más que
comprender era necesario vivir. Son algo más de 400 frases, pronunciadas por
Shakyamuni en muchas ocasiones y situaciones, ordenadas en 26 capítulos.
CAPITULO II, LA ATENCION
1. En verdad, la atención es la senda hacia la
Inmortalidad; la negligencia nos conduce a la muerte. Los que son atentos jamás
perecen, pero los que son negligentes es como si ya estuviesen muertos.
2. Los que conocen esta
verdad, y han aprendido a estar atentos, se deleitan en la vigilancia y siguen
el Camino de los Santos.
Siendo toda su enseñanza, la Transmisión
de su propia experiencia, es fácil comprender que sus palabras, son simplemente
una guía para que nosotros mismos podamos experimentarla. Vivir con atención,
no solamente para saber lo que sucede a nuestro alrededor, sino a lo que pasa
en nosotros y la relación que estamos teniendo con el ilimitado entorno. Vivir con
absoluta entrega a cada instante, a cada momento, siendo uno con la totalidad
de lo que está sucediendo.
Es el ser el hacha, el árbol y el
leñador, el pájaro que ve cómo su hogar es destruido, la rama donde descansaba al
retornar de buscar el sustento, hecha leña para el fuego que calentará otro
hogar, que preparará el alimento que calmará el hambre de alguien desconocido.
La atención que nos permite vivir
realmente cada ahora, sin correr tras los deseos, corriendo y angustiándonos, por lo que
esperamos porque no ha llegado, impidiéndonos vivir.
¿Cómo cortar el hogar de alguien,
pensando solamente en nosotros?, ¿Cómo destruír la vida del árbol,
innecesariamente?. Vivir correctamente, respetando toda la Vida que sustenta la
nuestra, es el Camino a la Santidad, porque ¿Cómo puede haber santidad sin
respeto, sin amor, sin gratitud, a esa Vida que sustenta la nuestra?.
3. A través de la meditación, de la
perseverancia, y con una infatigable energía, los sabios logran la liberación
de las ataduras mundanas el Supremo Nirvana.
4. La persona dotada de
energía, atenta, que se comporta con pureza y reflexión, que controla sus
sentidos y que actúa con rectitud, irradia una gloriosa luz espiritual para
bien de todos quienes le rodean.
Es la atención, lo que permite meditar, la atención de amor que nos
lleva a no discriminar, no en un momento, no cuando nos sentimos bien, sino en
cada ahora de nuestra vida, lo que es la constancia. Es en la entrega a
manifestar nuestra verdadera Naturaleza de Vida, de Amor, la que permite que al
no percibir, ni manifestar, discriminación, seamos el Nirvana donde se
manifiesta el entorno.
5. Por medio del esfuerzo
sostenido, de la atención, de la disciplina y del autocontrol, el sabio puede
llegar a ser como una isla segura a la cual las aguas de la ignorancia no
pueden cubrir.
6. Hay quienes, en su error,
descuidan la atención. El sabio, en cambio, la protege como si fuese su más
grande tesoro.
En ese respeto y amor, por cuanto le
rodea, el Hombre Sabio manifiesta la Humanidad a su alrededor, transmitiendo
seguridad a cuanto le rodea, en la seguridad que recibirán refugio y protección,
de ser permitidas ser lo que son, por no ser discriminadas, por la aceptación y
la ausencia de deseo, de aquél que camina en la senda de Buda.
Porque caminar el Camino, no está en
moverse, sino ser el Camino al servicio de aquellos que lo necesitan recorrer. Por
eso el Sabio, no descuida su atención, pensando que hay un lugar donde ir, una
meta que alcanzar. En el conocimiento que su función es Servicio, ser Camino,
ser la Nada donde todos son acogidos, para que se sientan seguros, a salvo,
porque ser Sabio, es el Vacío donde se puede manifestar el Buda que Somos.
Sabias enseñazas del Siddharta Gautama
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