Muchas veces al leer lo escrito
o atribuido a un Maestro, vemos las diferencias entre lo expresado en un caso y
en otros. Respecto al Maestro Bankei, hay que recordar que lo que ha sido
recogido como su enseñanza, es lo escrito por algunos discípulos, que podríamos
decir que es lo que ellos entendieron. Además, lo que yo puedo leer y los que
no saben japonés antiguo o moderno, son las traducciones, correcciones o interpretaciones
de otras personas.
En lo escrito en los Sermones
incluidos en “El No Nacido”, sobre todo si seleccionamos párrafos o frases
sueltas, a veces podemos entenderlos de muy diferentes formas. El párrafo
siguiente es una muestra. La traducción es mía y un poco corregida, para
acercarla a lo que yo mismo entiendo desde la traducción inglesa, la cual
incluyo para los que puedan leerla desde lo más original, que puedo leer.
Un sacerdote ha dicho, "Todo lo que hacemos es repetir lo
mismo día tras día. Deberíamos decir cosas diferentes a los oyentes. Sus mentes
serán más receptivas si introducimos algunas historias de los maestros Zen del pasado”.
Aún teniendo una mente obtusa, creo que si me esfuerzo,
probablemente podría recordar un par de anécdotas que contar. Pero eso sería
como alimentarles con veneno. Yo no quiero hacer eso.
Nunca cito las palabras del Buda o las palabras de los patriarcas
Zen cuando enseño. Todo lo que hago es comentar directamente sobre las circunstancias
de las propias personas. Que me parece suficiente, sin tener que citar a otras
personas. Así que no me encontrarán hablando del "Dharma del Buda" o
el " Dharma Zen", no tengo por qué, cuando puedo aclararle todo comentando
acerca de usted y sus preocupaciones personales aquí y ahora. No teniendo necesidad
de predicar acerca de "budismo" o "Zen".
A pesar del hecho de que usted llegó a este mundo únicamente como
una Mente de Buda por Nacer, su apego por sí mismo ahora, hace que usted desee
que las cosas se muevan a su conveniencia. Pierde los estribos, se muestra con polémica,
y luego piensa: "No he perdido los estribos. Ese tipo al no escucharme y ser
tan poco razonable, me ha hecho perderlos." Culpando de la beligerancia, a
las palabras de la otra persona y transformamos la valiosa mente de Buda, en un
espíritu de lucha. Aferrándonos a este asunto sin importancia, agitamos los
pensamientos en la mente una y otra vez, incluso es posible que finalmente, creamos
haber encontrado nuestro camino, para caer entonces en la ignorancia al darnos
cuenta de que no tenía sentido preocuparnos por este asunto. Poco a poco la
ignorancia hace que manifestemos nuestra naturaleza animal, lo que ha hecho es
dejar la mente de Buda de vital importancia y hacerse internamente un animal de
primera clase.
A certain priest
has said, 'All you do is repeat the same things day after day. You ought to
give your listeners a change. Their minds will be more receptive if you throw
in some stories about the Zen masters of the past."
Dull-witted as I
am, I think if I put my mind to it, I could probably remember a couple of
anecdotes to tell people. But that would be like feeding them poison. I don't
want to do that.
I never cite the
Buddha's words or the words of Zen patriarchs when I teach. All I do is comment
directly on people themselves. That takes care of everything. I don't have to
quote other people. So you won't find me saying anything about either the
"Buddha Dharma" or the "Zen Dharma." I don't have to, when
I can clear everything up for you by commenting directly on you and your
personal concerns right here and now.? I've no reason to preach about
"Buddhism" or "Zen."
Despite the fact
that you arrived in this world with nothing but an unborn Buddha-mind, your
partiality for yourselves now makes you want to have things move in your own
way. You lose your temper, become contentious, and then you think, "I
haven't lost my temper. That fellow won't listen to me. By being so
unreasonable he has made me lose it." And so you fix belligerently on his
words and end up transforming the valuable Buddha-mind into a fighting spirit.
By stewing over this unimportant matter, making the thoughts churn over and
over in your mind, you may finally get your way, but then you fail in your
ignorance to realize that it was meaningless for you to concern yourself over
such a matter. As ignorance causes you to become an animal, what you've done is
to leave the vitally important Buddha-mind and make yourself inwardly a
first-class animal.
Lo primero que encontramos en
el sacerdote, es la creencia de que somos los que podemos dirigir y controlar
lo que aprenden, cuando enseñamos. Que debemos hacerlo en una determinada
manera. Que no es diferente, a explicar lo que hemos memorizado o aprendido. Repetir
lo mismo, no implica el repetir las palabras, o el método. Podemos, repetir
historias o frases o contar las experiencias de Maestros que hemos memorizado o
aprendido, pero que no hemos experimentado. En cuyo caso es la misma enseñanza.
Todo nace “en y como” Naturaleza de
Buda, pero al ser algo que existe como Absoluto y Eterno, ese nacer es de lo No
Nacido. Al Ser Naturaleza de Buda, no hay nada que nos pueda ser explicado
realmente, solamente decirnos lo que somos, permitiendo que sea nuestro propio
conocimiento, nuestra propia naturaleza, la que se haga en principio Consciente
de Ser Naturaleza de Buda, exactamente como somos, que todo lo que nos acaece y se nos manifiesta, es como Naturaleza de Buda. Para llegar a perder incluso la
Consciencia de Ser.
Al culpar a las circunstancias o los
demás, establecemos la dualidad, al percibirnos a nosotros como individualidad
separada, nos sumergimos en la dualidad. En el razonamiento, encontramos que lo
que percibimos y aceptamos, es lo que somos, estableciendo que nuestro camino
es correcto o equivocado, según los resultados que deseamos. Pero realmente: el
percibirnos, el ver que recorremos un camino, que hay un camino nuestro, es lo
que nos sume en la ignorancia. Creemos que se nos compara con los animales,
cuando no razonamos, pero ellos ya saben que son Naturaleza de Buda, hasta un
punto, que no les hace tanta falta la discriminación o el entendimiento de lo
que son.
La naturaleza animal, es la que nos
separa de la Humanidad, la que nos hace sentir la separación, la causalidad, la
dualidad, lo que nos hace pensar que hay alguien culpable de nuestras
circunstancias, la ignorancia de la que Shakyamuni nos habla, que permite que
nos hundamos en el sufrimiento, al no aceptar la responsabilidad, que es lo único
que nos puede hacer libres. Es por ello que lo único que hace el No Nacido, la Naturaleza de
Buda, es aceptar lo que somos, sin tan siquiera saber que hemos nacido.
No hay diferencia entre la vida de los
Patriarcas, Maestros, Shakyamuni o el mismo Buda y las nuestras. No hay
diferencia entre agricultura, filosofía, Zen, sus Enseñanzas, siendo todas las
manifestaciones, del Dharma, la enseñanza y expresión de lo No Nacido, de la
Naturaleza de Buda, porque Todo es manifestación de Ella.
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