No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

jueves, 31 de marzo de 2016

LA MENTE CAP.-3


          En las frases del Dahammapada, encontramos, ordenadas por capítulos referencias a diversas vicisitudes de nuestro día a día. Son simples, alegóricas y la mayoría de las veces han sido pronunciadas en contextos más amplios, que probablemente definirían más el significado o en qué situación habían sido empleadas.
          Al aislar las frases, que por su significado y uso común, han sido repetidas en bastantes ocasiones por Shakyamuni, ampliamos su alegoría al entendimiento que las situaciones personales nos han dado a cada uno. Siempre hay que ser conscientes de que, han sido traducidas de un idioma, muy diferente y en una situación social y una sociedad muy diferente a las nuestras.
          El capítulo tercero nos habla de la mente, de esa que Shakyamuni nos pone como caballo desbocado que arrastra nuestra vida. La mente que discrimina, la que hace que nos identifiquemos con lo que ella percibe, en lugar de ser consciencia de lo que somos, no es el concepto de mente racional y la que nos proporciona el entendimiento del entorno y de lo que creemos ser, sino la mente que al separar las individualidades, para poder analizarlas y compararlas, crea el sentimiento de separación, origen de ser la mente conducida por el ego, en lugar de herramienta para retornar a la Sabiduría.

DHAMMAPADA - CAPITULO III, LA MENTE
1. Así como el arquero, con gran cuidado y destreza endereza una flecha, de modo similar, el sabio pacientemente endereza su mente1, la cual es vacilante, inquieta, inestable, difícil de sujetar y difícil de controlar.
3.  La mente es difícil de sujetar; es movediza, siempre corre hacia donde más le agrada. Trata de controlarla, porque una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.
4. La mente es difícil de subyugar; ella es extremadamente sutil y tiene el hábito de correr detrás de sus fantasías. El sabio debe vigilarla atentamente; una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.
6. Aquel cuya mente carece de firmeza, que ignora los preceptos de las Enseñanzas Sagradas, que es inestable e inquieto, jamás podrá alcanzar la Sabiduría Perfecta.
9. Recuerda siempre que la vida humana es muy breve; en un abrir y cerrar de ojos, tu cuerpo, ya sin conciencia, yacerá sobre el suelo, con tan escaso valor como un trozo de leña arrojado, al azar, al borde de un camino solitario.
10.  El daño que un enemigo puede causarle a otro, o el que pueden hacerse dos personas que se odian es muy grande, pero es pequeño comparado con el daño que puedes hacerte a ti mismo si tu mente está mal direccionada5.

          La mente, es la herramienta que ha sido desarrollada para analizar y comparar lo que es percibido, por su propia naturaleza, tiene un ahora diferente a los demás, puesto que algo tiene que suceder y ser percibido para ser analizado y comparado. Al identificarnos con la mente, estamos inmersos y viviendo en algo que ha sucedido, en el pasado de nuestra existencia en otro ahora, en el que realmente estamos existiendo.
          Al tomar como realidad el mundo mental, en el resto de nuestras herramientas de percepción, surgen las dudas, la inquietud y la inestabilidad, puesto que confundimos lo que algo es, con la percepción que nuestra mente realiza, por medio de lo percibido por el resto de receptores. Algo que confunde a lo que somos, pues en nuestro fuero profundo, sabemos que las cosas no pueden ser lo que percibimos, que nosotros no somos lo que percibimos o pensamos ser, sino “Lo que Somos”. Que sería nuestra Realidad.
          Shakyamuni nos habla continuamente de controlar, dominar la mente, algo que al igual que cualquier palabra pronunciada por el Maestro, deberíamos entender y comprender, no desde lo que nosotros entendemos o comprendemos, sino desde la Gran Duda, desde la interrogación continúa que nos lleve a comprenderla desde la posición del Maestro, no desde la nuestra. Por ser su entendimiento, no podremos actuar desde el entendimiento, por lo que tendremos que esforzarnos por hacer nuestra esa comprensión que el Maestro, que Shakyamuni, trata de expresar al decir: controlar, dominar, puesto que en su enseñanza de Compasión y Amor, no existe algo como el dominio, la imposición, la supremacía, al no haber, discriminación, ni ego.
          No hay una mente que sea mía, no hay un cuerpo que no exprese a la vida, incluso estando muerto. Es la propia mente que al creer hacerla nuestra, nos esclaviza. Es la propia mente la que al tratar de dominarla, nos dice y lleva a la discriminación, al deseo, a la pelea por dominar a una parte que vemos fuera de nosotros y tratamos de dominar, para pasar a ser dominados por ella desde su servidor más fiel, el propio ego, que necesita de la separación de las individualidades para existir.
          Controlar la mente, es dejarla hacer su función en libertad. Utilizar correctamente una herramienta es, permitir y guiar su función para que trabaje correctamente y se realice como mente. No es dominarla y privarla de su libertad o usarla para nuestra conveniencia.
          La Vida, defiende y provee de Libre Albedrío y Libertad a cada una de sus individualidades, las hace a cada una única y diferente al resto, todas sus leyes son para proteger a la Individualidad, porque cada una de sus individualidades es Única, Una, Diferente, Independiente, Absoluta, porque sin ello, la Vida dejaría de Ser: Única, Indiferenciada, Absoluta, Todo. Porque defiende en cada una de sus individualidades su Libertad e independencia, la Vida es Libertad en su Absolutez, porque la Vida defiende con sus leyes la Diferencia de sus individualidades, Ella es Indiferenciada y carente de Discriminación.
          Nosotros intentamos dominar, defender nuestra libertad, para vivir en esclavitud.
          Shakyamuni, usa las mismas palabras que nosotros usamos, pero no sabemos con qué entendimiento. Por eso nos dice que debemos vivir y comprender en la “Gran Duda”, hay que ver desde todos los puntos, no para comprender, sino para ser Uno con lo observado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario