El
Camino del Zen, no es la comprensión del Budismo lo que busca, no es el
conocimiento profundo de la Naturaleza de Buda, lo que pretende tener como
meta. Aún así, nuestra falta de tesón, nuestra falta de confianza en nuestra
propia individualidad, hace que a veces sea necesario el entender algunos de los
conceptos básicos.
Los
Maestros antiguos, permitían que una y otra vez el discípulo chocase contra el
muro de la ignorancia, cuando este no estaba dispuesto a hacerlo, simplemente
le empujaba. Pero estos discípulos mantenían su esfuerzo, hasta que un día al
intentar chocar con el muro, este había desaparecido, o al ser empujados en
lugar de chocar con él, eran recogidos por los brazos del Maestro.
Dos
de los conceptos básicos son: el Vacío y la dualidad, la Naturaleza de Buda y su
manifestación. La dualidad siendo lo inexistente, la irrealidad, es lo que teniendo
que experimentar continuamente, nos cuesta entenderla.
Todos
sabemos que estamos integrados por un montón de células, están ellas y lo que
definimos como “yo”, una dualidad. Hay en nosotros: el cuerpo y la mente, el
pie izquierdo y el derecho, dos ojos, las manos y los pies, la cabeza y la
espalda, todo ello son dualidades que
sin embargo, no podemos percibir cuando estamos viviendo. Solamente cuando
miramos una dualidad en separación de individualidades, vemos su manifestación
y la percibimos aun inconscientemente, como: “La vida dual”, donde se discrimina y cada parte es comparada y
enjuiciada.
Podemos
comprobar en ello que incluso en la manifestación de la dualidad, esta no puede
ser percibida si la mente no separa o analiza las partes como separadas. Nuestro
cuerpo no percibe a sus células, cuando caminamos las piernas no son
conscientes del movimiento, de si es izquierda o derecha, incluso nosotros no
necesitamos ser conscientes de la dualidad para movernos caminando. La mente
piensa con naturalidad, el cuerpo realiza lo que pensamos o sentimos con
naturalidad, sin saber del pensamiento o del sentimiento, porque su acción no percibe
separación entre lo que cada parte ejecuta.
Es
la unidad de los opuestos, de la dualidad, la unión de la multiplicidad, en “Ser”,
“Siendo”, cada una lo que es, sin dejar de estar incluida en la Individualidad donde
están integradas.
Cuando
compramos una vivienda, cuando nos preparamos para ir de aventura o de excursión,
tenemos cuidado de la cantidad de vacío que necesitamos. Al comprar la vivienda
nos importa la cantidad de vacío que hay en ella, para ver si podremos poner en
ella lo que tenemos, lo que deseamos, lo que amamos. Para la aventura, miramos
con cuidado que los vacíos que llevamos, puedan contener: la comida, la bebida,
los utensilios necesarios y cuanto creemos importante llevar. Para llevar vino,
necesitamos saber cuanto vacío necesitamos para la cantidad de vino que
queremos llevar.
Este
vacío es visto por nosotros, como el lugar que no habiendo nada, podemos poner
lo que necesitamos o deseamos. Generalmente este vacío está limitado por un
recipiente.
El Vacío de
la Naturaleza de Buda, es parecido, pero al ser un Vacío Absoluto e Infinito,
no puede haber recipiente. Siendo que sin embargo puede contener cualquier cosa
que exista, incluso puede contener a la inexistente fantasía, en el Universo o
Mundo de la Fantasía. Siendo Infinita se adapta su infinitud a lo que es
contenido, pues solamente acepta individualidades absolutas en su dualidad, que
no puede estar manifestada.
Todos los
infinitos Yin y Yangs de cada individualidad, están contenidos y reciben su
Naturaleza, del Vacío que les confiere la posibilidad de existir como Universo
Absoluto e Individual.
Al igual
que los átomos, son un Universo en su individualidad, la partícula o célula, cuerpo,
planeta, pensamiento, acción, Universo, son un Único Universo Individual, con todos
los átomos que existen en él.
Buda es Uno;
los múltiples Universos son Uno; muchas estrellas forman una galaxia; planetas
asteroides, lunas, animales, rocas, con cuanto existe, junto con un sol, forman
un sistema planetario. El Uno es el número que muestra la individualidad y al
mismo tiempo la unión, porque cuanto hay en Buda es simplemente Uno, nunca hay
posibilidad de separación o discriminación.
El vacío
que nosotros percibimos siempre está limitado por el recipiente, el Vacío del
Budismo no tiene recipiente, siempre es la individualidad Absoluta la que le da
su Infinitud.
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