En el Tao
Te King, nos habla de la Naturaleza del Tao.
Generalmente
cuando los leemos tratamos de conocer a Buda, al Tao, lo que nos lleva al
error, pues es la Naturaleza, lo que nos permitiría saber de lo que estamos
tratando de conocer.
La Naturaleza
de Buda es el Vacío, la del Tao su Inexistencia, por lo que no pueden ser
percibidos o conocidos.
Para mí, la
Naturaleza de la que nos hablan los Maestros es la de la Seidad, palabra que no
recoge el diccionario. Seidad, no es ser algo, ni tan siquiera no-serlo, no está la Seidad en Ser, sino en su Vacío, en su
Inexistencia, lo que le da la capacidad de que pueda existir el Universo.
La Seidad
no se altera cuando se es semilla o árbol, cuando hay algo o nada, que Buda la
explique como Vacío, es porque no hay otra cosa que se acerque más a lo que es
la Naturaleza de Buda.
Si el
Universo es circular, obviamente tendrá un centro, pero dentro, hay infinitud
de individualidades esféricas (Podríamos considerarlas de cualquier forma), con
sus propios centros, los de los planetas, de los átomos, de los cuarks,
probablemente de individualidades infinitamente más pequeñas, que todavía
desconocemos, cada una con su propio centro.
El Vacío de
Buda, podríamos considerarlo en un Universo en el que solamente estarían lo
centros de todas las formas. El centro de cualquier forma circular, no tiene
medida, es inexistente, en cuanto a los parámetros que consideramos para que
algo exista. Pero es de lo que está formado el Universo, sin que por ello dejen
de existir las circunferencias, los círculos, las esferas o cualquier otra
forma; formadas y dada su existencia por infinitos centros inexistentes.
El centro
no puede tener medida, pues tendría centro a su vez, al ser un círculo. En un
eje que gira, su centro no puede girar al tener nada en su ser. Permanece sin
ser afectado por lo que hace el eje.
Tras la
Naturaleza de la Seidad, podríamos mirar la de Ser, que nosotros nunca
consideramos como el infinitivo del verbo, sin sujeto, sin complementos, que
puedan determinar o indeterminar cómo, cuándo, qué, o quién Es. Incluso en el
nombre: El Ser, consideramos que hay algo siendo, de ahí nuestro error para
conocer su Naturaleza.
Hay un
nuevo escalón, el del Siendo, el gerundio de ser, algo que era, sigue siendo y por
tanto seguirá siendo, el origen del tiempo y salida del Ahora.
Es la Trinidad de la Existencia: Seidad, Ser, Siendo, la que explica la Naturaleza
de Buda, del Tao, de Dios.
La Naturaleza del Vacío, es
que no puede ser vacío. Si fuese Vacío, estaría lleno de Sí Mismo, por tanto
haciendo imposible la manifestación del Universo, que no podría ocupar un lugar
ocupado por algo.
Si lo fuese
y existiese el Universo, desaparecería el Vacío, pues estaría lleno de
Universo.
Es por ello
que la Naturaleza de Buda, es Su Inexistencia, no es el No-Ser, sino que no puede existir, única
posibilidad de que pueda Ser Todo. También es la razón que cuanto se manifiesta
se manifieste siendo Vacío, única manera de posibilitar el cambiar, sin dejar
de ser lo que siempre ha sido.
La Seidad
de la semilla, no cambia para ser árbol, no puede discriminar cuándo es una
cosa u otra, permanece inmutable, pues en su Seidad, no cabe el No-Ser, menos aún
el Ser.
Es el mismo
concepto del Ahora donde existe Buda, entre el pasado y el futuro, es como el
centro de la circunferencia, no puede tener existencia en sí mismo.
Es precisamente
por ello que siendo nada, siendo inexistente, puede ser al mismo tiempo la
Eternidad, sin necesidad de dejar de Ser Ahora, el Vacío, Inexistente, donde
toda Existencia puede existir.
Eso es para
mí, dentro de lo que puedo explicar, lo que es la Naturaleza de cualquier
concepto que se considere Absoluto, independientemente del nombre o de cómo es
contemplado: Inexistencia es la Naturaleza, porque solamente así puede existir
el Todo, llamándose: Buda, Tao, Dios, Amor, Vida.
Solamente donde
no hay otra cosa, puede existir algo, para la existencia de Buda, siendo Todo,
solamente puede tener por Naturaleza la Inexistencia.
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