Sin pretender
ser un estudioso, quiero intentar escribir acerca de Buda, no tengo tanto leído
acerca de su vida y enseñanzas. Comento Sutras que bajo de Internet, alguno que
he leído la traducción y lo que recuerdo de las traducciones de las conversaciones
o charlas con mi Maestro. No voy a cambiar lo que escribo, ni pretender un
conocimiento que no tengo, pero sí el manifestar lo que siento cuando lo leo o
pienso en Él. Más que pretender expresar un conocimiento querría ser capaz de
expresar un sentimiento de amor, por lo que yo percibo que es, por lo que me
gustaría encontrar en mí, que no es otra cosa que realizar el concepto que
siento es Buda.
Es mi verdad,
no la de mi Maestro, por lo que cualquier tontería o muestra de ignorancia me
pertenecerá en exclusividad.
Durante miles
de años, seguimos comparando dioses, religiones y tratando de explicar la parte
humana y divina de los que experimentaron la experiencia que nos llevó a
estructurarla como religión, como Dios.
Muchos teólogos
tratan de encontrar la unión entre las diferentes enseñanzas, religiones y
dioses. Muchos otros estudiosos las diferencias y la cercanía o lejanía de sus
fundadores con el Dios Único.
Nos preguntamos
si Buda o Shakyamuni era o se consideraba Dios. El por qué en Budismo o las
enseñanzas de Shakyamuni, no hay un Dios Creador, si se trata de un camino para
llegar a Dios o simplemente para erradicar el sufrimiento y vivir en una
especie de Nirvana o Paraíso, en un Vacío de Felicidad y casi incapaces de
percibir cambios, que nos permitan realmente sentir que estamos vivos, al no
poder percibir la dualidad.
Pero desde el
principio, sobre todo en occidente, estamos pensando en un Dios, por lo que al
escuchar, leer o conocer sus palabras, simplemente las analizaremos tratando de
comprender su significado, para posteriormente compararlas con lo que tenemos
como concepto de Dios, llegando a las comparaciones y la crítica o alabanza,
pero seguiremos sin haber penetrado en su experiencia, que es lo que Él está
transmitiendo.
En oriente,
tienen la dificultad que lo consideran más cerca de un Dios, por tanto lo comparan
con otros dioses antiguos o modernos, con otras enseñanzas. No siendo un
creador, alguien que puede destruirnos con un deseo, simplemente tratamos de imitarle
o encontrar una vida de armonía, felicidad y comprensión. Sin verdaderamente
perder el yo que subyace y estructura al ego.
Siendo su experiencia
que Todo es Uno, es imposible percibir un Dios. Ya estuvo con Maestros que en
la culminación de su enseñanza, había un yo portador de esa realización, un
Dios que era percibido por la realización del Maestro o una unión con Él. Por eso
siguió Shakyamuni su práctica, sintiendo en lo más profundo de su ser, que todavía
existía un lugar donde podía depositarse el sufrimiento, porque mientras existe
la mínima percepción de dualidad, en la Felicidad hay alguien que puede
percibir su manifestación como Sufrimiento.
Es por ello
que su explicación, es que: “Buda tiene que ser Todo, que Todo tiene que ser
Buda”, el uno tiene que existir cuando hay Creación, la otra tiene que existir
en habiendo Buda, no forman una dualidad, en la cual Uno es Creador y la otra
lo Creado. Pero es difícil de explicar: que la explicación y tú, no sois
diferentes. Todavía entendible para algunos, pero si les dices que no te están
escuchando, porque: “Ellos, las explicaciones, el que habla, las palabras y los
medios en y por los que son expresadas, son una mismidad, que siendo Seidad, no
puede haber quien esté escuchando o hablando, sonaría inexplicable sobre todo
porque estás seguro de que le escuchas y de que te está hablando”.
Si ves a
Shakyamuni, has visto morir seres a tu alrededor, conoces que hace unos años no
estabas y ahora sí, ¿Cómo podrías existir, junto cuanto hay a tu alrededor sin
un Creador?, por lo que es más fácil buscar o decir que hay alguien que fabricó
lo que hay, que decir que: “Todo existe en un Vacío Eterno, Sin Forma,
Increado, que hay una Vida Infinita y Eterna que se manifiesta en ese Vacío”.
Así que nos
lo tiene que explicar con el Karma, que es algo que entendían los antiguos y
que nosotros habíamos llamado y explicado por medio de la: “Causa-efecto”.
En nuestra
simplicidad la definíamos como que lo bueno crea lo bueno, que si se hace una
buena acción, se obtienen buenos resultados.
Shakyamuni
simplemente se esforzó en que lo entendiéramos un poco mejor, pues solamente es
innecesario que nos enseñen una cosa: “Lo que somos”.
Nos habló de
la dualidad, si le damos calor a una persona que se está muriendo de frío, es
una buena obra, pero no para el árbol o la madera que condenamos al fuego. Podría
ser que por lo que estaba en un lugar perdido era porque era malo con su
familia, salvándole le dábamos una oportunidad de cambiar, o habíamos ayudado a
la extinción de su familia. Así que Shakyamuni dijo que “No existe una
Naturaleza, en forma alguna que la haga intrínsecamente mala o buena”. O lo que
es lo mismo que somos libres de crear el bien o el mal, con cualesquiera
circunstancia que nos venga.
Intentaré escribir
más, cubriendo los puntos más importantes del budismo.
Lo último es
que “Eres Buda”, no puedes convertirte en Él, pero sí elegir si lo manifiestas
como Vida y Amor, o como Muerte, indiferencia y odio. Si lo que crea es la
Humanidad o la desarmonía, porque Buda no crea nada, sino tú.
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