Creemos que
es nuestra capacidad mental, nuestro conocimiento, lo que impide nuestra comprensión
de lo Absoluto como Concepto. Al hablar de la: Vida,
Dios, Buda, Amor o el mismo concepto de Consciencia del Absoluto como concepto y no una mera intelectualización de ello, creada y
comprendida por nuestra mente.
Es necesario
hacer una abstracción del concepto, en la cual es necesario sacar de ella: “La mente y el yo”, si
es que de alguna manera queremos llegar al manejo de lo Absoluto como Concepto.
Lao Tse,
nos habla del Tao, algo que no puede ser percibido, en contraste con el Sabio
que realiza acciones normales, que vive una vida igual que los demás, en cambio
crea la diferencia entre: “Cielo y Tierra”.
Shakyamuni,
nos recuerda que: “No hay existencia de Buda
sin el Hombre, que el Hombre no puede existir sin el Buda”, pero que en existiendo Buda: “Todo es Vacío”.
Los
Maestros enseñan que: “No hay Mente Pura,
fuera de la Mente Ordinaria”, que no puede
existir el Yin fuera del Yang, que no podemos encontrar a Buda, si no lo somos.
Que es el creer que la Vida es lo que percibe nuestra mente, nuestro yo, donde
reside nuestra ignorancia.
Los
Sutras dicen una y otra vez que el Buda
al que debemos postrarnos, alabar, seguir, alcanzar, convertirnos en Él, es
inexistente, Pura Inexistencia. Porque: “Sariputra todas las existencias tienen el aspecto de Vacío.
Son sin nacimiento ni extinción, ni puras ni impuras, ni aumentan ni
disminuyen.
Así en el Vacío no hay ni forma,
ni sensación, ni percepción, ni formación mental, ni consciencia; ni ojo, ni oído,
ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni consciencia.
No hay color, ni sonido, ni
olfato, ni gusto, ni tacto, ni pensamiento.
En el Vacío no existe dominio de los sentidos. No hay ignorancia,
ni cese de la ignorancia, ni ilusión, ni cese de la ilusión no hay degeneración
y muerte, ni cese de la degeneración y de la muerte. No hay sufrimiento, ni
causa, ni cese, ni sendero. No hay sabiduría ni obtención, ni no-obtención”. Siendo además que nos hablan también de lo que tenemos que
hacer en nuestra dualidad, nada en nuestras vidas ha cambiado, solamente que
nuestra percepción, sigue siendo desde nuestro estado mental, desde nuestro yo,
siendo lo que nos impide entender el Concepto, al no poder realizar la
abstracción sin dualidad.
Cuando hablamos de la Consciencia Universal, la del
Absoluto, la Gran Consciencia, tenemos ese mismo error, mirada desde nuestro
yo, desde nuestra mente, que por muy elevada que esté, sigue siendo una
pertenencia del yo, una simple herramienta utilizada para definir, analizar y
comparar, aquello que percibimos desde un yo, que hemos determinado nosotros
desde otro yo que llamamos el elevado o el que tiene espiritualidad, como si pudiésemos
separar: “La Mente Pura de la
ordinaria”.
La Consciencia Pura al igual que cualquier Absoluto, no
puede tener ni tan siquiera Consciencia, menos aún que sea Pura.
Si miramos un vehículo, es un conjunto de piezas, que nos
puede transportar, siendo un absoluto para las piezas que lo integran. El que
pueda moverse y transportarnos hace necesario: “Combustible,
una carretera o un punto de apoyo o sustentación, alguien que lo guíe y ponga
en marcha y lo detenga”, sin todas las
circunstancias necesarias que le acompañen, el vehículo no tendría utilidad, no
sería ni tan siquiera llamado vehículo.
Entonces miramos alrededor, obviamente existen los vehículos,
se mueven y nos transportan. Si los mirásemos desde la Abstracción de Absoluto,
seguiría siendo el Absoluto del vehículo, pero a pesar de seguir moviéndose en
el camino, en la carretera, en realidad no podría moverse, pues el camino o la
carretera estaría integrado en ese: “Absoluto”, de la misma manera todo lo demás, debería integrarse en el
Concepto, lo que haría que: “No hubiese carburante,
conductor, movimiento o quietud, no habría vehículo, ni espacio donde moverse”, siendo que solamente quedaría: “Vacío”.
Pongamos: Dios, Amor, Consciencia, o lo que deseemos
analizar como Concepto de Absoluto, quedaría reducido a Vacío, sin perder
ninguna de las definiciones o cualidades de la dualidad.
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