En los escritos de Bodhidharma podemos encontrar los
fundamentos de donde ha nacido el Zen que lleva a China. Uno de ellos es el “Bloodstream Sermon”
o el “Torrente o Movimiento de la Sangre”.
Al igual
que el símbolo o signo chino que significa corazón no habla solamente del
músculo latiente u órgano, sino de todo aquello que sale o se realiza desde el
corazón, probablemente “Sangre”, tampoco se refiera solamente al líquido rojo
que hace circular el corazón.
Tampoco en
Medicina Tradicional China, el término sangre se refiere exclusivamente a lo que es
para nosotros el significado de la palabra.
Bloodstream
Sermon. Todo cuanto existe y aparece en los tres mundos, es creado por la
mente. Por ello, los Budas del pasado y del futuro
enseñan de mente a mente, directamente sin aferrarse a definiciones.
Estudiante: Si ellos no definen ni explican sus enseñanzas, ¿Qué es lo que definen como mente?
Bodhidharma: Preguntas. Es tu mente. Mi respuesta. Es mi mente. Si no tuviese mente, ¿Cómo podría responder?. Si no tuvieses mente, ¿Cómo podrías preguntar?. Lo que pregunta es tu mente. Durante infinitas kalpas sin principio, lo que haces, lo que eres, son tu mente verdadera, el Buda que eres. La menta es Buda, significa lo mismo. Fuera de la mente, nunca encontrarás otro Buda. Buscar la Iluminación o el Nirvana, fuera de esta mente es imposible. La realidad de tu verdadera Naturaleza la ausencia de causa y efecto es lo que significa o quiere decir al referirse a mente. Tu mente es Nirvana. Puedes pensar que puedes encontrar a Buda o la Iluminación fuera de la mente, pero ese lugar no existe.
Estudiante: Si ellos no definen ni explican sus enseñanzas, ¿Qué es lo que definen como mente?
Bodhidharma: Preguntas. Es tu mente. Mi respuesta. Es mi mente. Si no tuviese mente, ¿Cómo podría responder?. Si no tuvieses mente, ¿Cómo podrías preguntar?. Lo que pregunta es tu mente. Durante infinitas kalpas sin principio, lo que haces, lo que eres, son tu mente verdadera, el Buda que eres. La menta es Buda, significa lo mismo. Fuera de la mente, nunca encontrarás otro Buda. Buscar la Iluminación o el Nirvana, fuera de esta mente es imposible. La realidad de tu verdadera Naturaleza la ausencia de causa y efecto es lo que significa o quiere decir al referirse a mente. Tu mente es Nirvana. Puedes pensar que puedes encontrar a Buda o la Iluminación fuera de la mente, pero ese lugar no existe.
Decía Baso, un Maestro que: “La Mente es Buda”.
Pero al
igual que con el corazón y la sangre, es importante que miremos no lo que
entendemos, sino aquello que nos quiere decir la persona que escribió lo que
estamos leyendo. Especialmente, esto es importante cuando leemos a Maestros, que vivieron en otro tiempo, usaban otra lengua y expresaban cosas diferentes con
palabras que hemos traducido al lenguaje del que nuestra mente extrae las
imágenes, o visión de lo que llamamos realidad.
Un Buda,
es Absoluto, no importa cuántos Budas hayan existido, no importa cuántos Budas
existirán a partir de ahora, en el futuro, Buda existe en el Ahora, y el Ahora
es sin tiempo en el Infinito, en la Eternidad.
Buda no
tiene con quién hablar, ni tan siquiera consigo mismo, por lo que solamente
puede hacerlo de mente a mente, Por ello, los Budas del pasado y del futuro enseñan de mente a
mente, directamente sin aferrarse a definiciones.
Es de
donde nace la pregunta del estudiante: Si ellos no
definen ni explican sus enseñanzas, ¿Qué es lo que definen como mente? ¿A qué mente o de
qué mente está hablando Bodhidharma? Es la respuesta que hay que encontrar.
Pero: Preguntas. Es tu mente. Mi respuesta. Es mi mente. Si no tuviese
mente, ¿Cómo podría responder?. Si hay
un yo que pregunta y otro que contesta, obviamente la mente de la que se habla
es la del yo, que no por ser la mente pensante ordinaria, de cada día, la mente
que discrimina, deja por ello de ser Buda, Nirvana, Iluminación, pues como
decía el Maestro: “La mente ordinaria es la Mente de Buda, es Buda”.
Toda la
existencia, todo cuanto observamos en el Universo, incluso un Buda existiendo,
es creación de la mente. Siendo por tanto la Iluminación y el Nirvana una
creación mental.
Aparentemente
el conflicto estaría en la mente, que es la que percibe la irrealidad, la
equivocación, la que nos arrastra a la dualidad. Pero es el yo y no la mente el
conflicto, porque la Mente es Una con su pensamiento, al no existir un yo que
la posea no hay separación entre el pensamiento de que algo exista y la Mente
donde se ha creado la existencia.
No pudiendo
percibir por tanto a la Mente o al pensamiento. La Mente es por ello Buda, que
se comunica siendo Uno con Todo, sin crear por ello ni tan siquiera
pensamiento, siendo esa nuestra Naturaleza, cuando desaparece el yo.
Pero tampoco
es lo importante tratar de destruir el yo, sino el dejar de crearlo. Hay un
Torrente de Sangre que recorre el Universo, llenándolo de Vida, consiguiendo
que todo viva y sea expresión de esa Vida, que teniendo una sola Sangre, no sabe,
conoce o percibe existencia que viva, al no poder saber que existe la Vida.
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