Preguntaban
ayer en uno de los posts: “¿Qué es para ti hacer méritos y con quién hacerlos?, Dicen las
traducciones que Shakyamuni hablaba a Ananda de los méritos que las personas
hacían con él, ….”
Los méritos
podríamos agruparlos principalmente en dos grupos, los que se realizan en la
dualidad y en los que se comienza a percibir la Unidad y la carencia de ego.
Definiría los
méritos a los que pienso que se refiere Shakyamuni, como algo que, pareciéndose
al Karma, contiene y necesita grandes diferencias para llamarse: “Méritos”.
El karma,
es las acciones divididas en positivas y negativas, con muchas clasificaciones,
que debido a unas leyes determinan lo que recibirás en tu vida.
Mientras los
méritos nos transforman en lo que somos, sin apenas leyes y sin dualidad de
polaridad.
Cuando hacemos
méritos, tratando de alcanzar algo, nos llevan a conseguirlo. Pero obviamente
es el método que hemos seguido siempre, en el que los méritos nos transforman
en lo que deseamos ser o en lo que alguien ha conseguido que seamos. Por seguir
sus reglas, sus enseñanzas y su método para conseguir una meta determinada.
Shakyamuni
habla de la trascendencia de la dualidad, también de la no existencia de un ego
que sea el sujeto en nuestra vida. Podríamos decir que es la existencia en el
no hacer.
Lo que
manifestamos es lo que somos, lo que hacemos es lo que somos, sin que exista un
yo que lo sea. Cuando hacemos lo correcto, cuando entregamos lo mejor de
nosotros, cuando no hay alguien haciendo, cuando no hay motivación o deseo en
las acciones, cuando no hay otro al que ayudamos, podemos decir al menos en mi
opinión, que estamos comenzando a tener los méritos de los que habla
Shakyamuni.
Porque el
actuar así, nos enseña a amar, llevándonos al camino del Amor, no al de
amarnos, sino al de ir transformándonos en Amor.
Es entonces
cuando siendo nuestras acciones y condiciones, somos lo que somos, manifestando
los méritos, porque no hay méritos fuera de lo que estamos siendo.
Que los
Méritos manifiesten lo que somos, o que seamos portadores de los méritos,
manifestando lo que hemos ganado con ellos, es simplemente dependiendo si son
en la dualidad o en Unidad, si es amando o siendo Amor.
No hay
Méritos fuera de lo que somos, porque siendo la Vida Una, siendo Uno el Buda y
Dios, siendo Todo Vacío, no hay dónde ejercer, practicar o cargar los Méritos,
sino manifestarnos en dualidad o Unidad.
Ananda ha
servido a Shakyamuni todo el tiempo, le ha cuidado, le ha acompañado, ha estado
junto a él en los buenos y malos momentos, ha tenido más intimidad con él que
ningún otro de los discípulos. Pero llegado el Paranirvana de Shakyamuni,
cuando todos se reúnen para escribir y recopilar las enseñanzas, Ananda no
puede entrar, incluso siendo el único que recordaba palabra por palabra, todas
las enseñanzas, porque era de los grandes discípulos, el único que no había
alcanzado la Iluminación.
Había cuidado
el cuerpo de su Maestro, de su primo, le había escuchado sus palabras y
consejos, pero sus méritos habían sido el de entregarse a servir a su primo,
encontrando por tanto el amor profundo de su primo, pero no la Naturaleza de
Buda, única para ambos, que siendo las mismas acciones, las que se realizan, no
se hacen desde la misma posición o actitud.
Hacer los
ejemplos que nombra Shakyamuni, nos lleva al camino de amar o al de
convertirnos en Amor. Dualidad o Absoluto. Nuestros méritos o Méritos de Ser lo
que Es.
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