“En el
Mahabhinishkramana, Devadatta el primo del Príncipe Siddhartha,
disparó una flecha a un cisne. El animal fue abatido, pero no murió. Siddhartha
tomó al pájaro en sus rodillas y le auxilió. Devadatta fue a solicitar su
premio con la intención de matarlo, pero el Buddha se negó a dárselo, diciendo
que el pájaro era suyo: ‘Acercando el cuello del cisne a su propia mejilla dijo
seriamente: “¡No! El pájaro es mío”. “La primera de las numerosas cosas que
serán mías por derecho de piedad y dignidad del amor...” (La Luz de Asia por
Sir Edwin Arnold)
Shantideva: 209-210
Nota: “En la
filosofía psicoética social del Budismo, el concepto de compasión tiene dos
aspectos fundamentales. Primero, como una cualidad deseable en el carácter
humano. Segundo, como la Gran o Grandiosa Compasión (maha-karuna) hallada sólo
en sabios como los Buddhas, [Bodhisattvas] y Arhats que cubre a todos los seres
en su totalidad. Por esta razón es el resultado de entrar en contacto con la
realidad espiritual. Limpia de exclusividad individualizada, se vuelve
ilimitada... Si la compasión es el deseo de paliar el sufrimiento de los demás,
la mejor manera de hacerlo es entregarse a alcanzar la budeidad de Todo y de
ahí que sea este tipo de compasión la que hace el concepto verdaderamente
significativo.”
(Enciclopedia
de las Religiones. Malalasekera: Vol. 4, p.201)
Que cuando el budismo nos habla de un
Buda, que es el de la Gran Compasión, creemos que es que Dios o Buda, sienten
tristeza por el mal que despertamos y creamos en nuestra convivencia.
La Compasión con mayúscula, esa que
siente Buda, esa que lleva a los Bodhisattvas a entregarse a que los demás
crucen a la otra orilla, antes de que ellos lo hagan. No conlleva la
eliminación de la necesidad o carencia de humanidad con la que vivimos, sino la
creación directa de una convivencia de Amor, en la que el Apego sea desterrado
por medio de la desaparición del ego.
Esa Compasión, tampoco permitiría
destruirle, pues en Ella no tiene cabida el odio, el egoísmo o cualquier
sentimiento de discriminación o rechazo. Porque el Sufrimiento y el ego, sólo
necesitan no ser alimentados y cuidados, para que encuentren su lugar,
transformándose en Naturaleza de Buda o Amor.
Somos nosotros mismos los que
olvidados de la verdadera Compasión, llevamos a los demás o a nosotros mismos a
la situación, donde el sentimiento de esa mal llamada compasión, nos lleve a
sentir lástima y relajación, viendo que son los demás los que necesitan nuestra
ayuda.
La Gran Compasión, es erradicar la
Ignorancia, no por destruirla, sino por Compadecerla y transformarla en sed de
Amor, que no el aprender opiniones de lo que algo es.
Esa Ignorancia que nos impide convivir
dentro de la Naturaleza de Buda y la Felicidad. Ignorando qué somos como Vida,
qué somos como Humanidad, qué somos como gota que llena el Universo de Vida
Manifestada. Una y solitaria Vida, que no encuentra que exista algo aparte de
Ella, que en su ignorancia no sabe que es Vida.
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