El capítulo 7 del Lankavatara, nos
habla de la “Comprensión Propia”. No
significa “Propia”, que sea nuestra, sino la comprensión como “Comprensión”,
sin sujeto que la realice, o el objeto que es comprendido.
Es el capítulo
que acabo de leer, pues estoy leyéndolo y escribiendo, al término del capítulo leído.
Os publico el principio, a continuación nos habla de las características de
diferentes entendimientos, y las diferentes meditaciones que realizamos y sus
metas o recompensas. La Meta es como en todas las enseñanzas: “Ser Buda, manifestando la Sabiduría,
Naturaleza, el Vacío y la Seidad, que conlleva serlo, y manifestarlo”.
Capítulo VII - Comprensión Propia
ENTONCES MAHAMATI exclamó: “Bendito, te suplicamos nos digas, ¿cuál
es la naturaleza de la Comprensión-Propia por cuya razón seremos capaces de
lograr la Inteligencia Trascendental?”
El Bendito respondió: la Inteligencia Trascendental surge cuando la
mente intelectual alcanza su limite y, si las cosas son para ser comprendidas
en su naturaleza verdadera y esencial, sus procesos de actividad mental basados
en ideas particularizadas, discriminaciones y juicios, deben ser trascendidos
por una apelación a alguna facultad superior de conocimiento, si es que existe
tal facultad superior. En la mente-intuitiva (Manas), tenemos esa facultad, la
cual como hemos visto, es la conexión entre la mente-intelectual y la Mente
Universal. Aunque no es un órgano individualizado como la mente-intelectual, tiene
algo que es mucho mejor, -dependencia directa en la Mente Universal. Mientras la
intuición no da información que pueda ser analizada y discriminada, ella da
algo que es superior -comprensión propia a través de la identificación.”
Buscamos y
luchamos por alcanzar las metas superiores, lo espiritual, por desterrar la
materia, el ego y sus discriminaciones. Pero como dice el Bendito: “… por una apelación a alguna facultad superior
de conocimiento, si es que existe tal facultad superior”. Pensar en facultades, manifestaciones o percepciones
inferiores y superiores, es en sí mismo discriminación. Algo, que es el
principio que nos impide salir de la dualidad y poder entrar en la “Inteligencia
Transcendental”.
Es por ello
que una de las entradas está en la intuición, pero no la del deseo, que nos
lleva por caminos equivocados, debido a dejarnos guiar por lo que llamamos
intuición, cuando en realidad es fruto de la ignorancia, el deseo y la
frustración por sentir que nos equivocamos al razonar.
La
Mente-Intuitiva, pertenece a la guía de nuestra naturaleza, a la Seidad propia,
que nunca olvida sus orígenes, que vive en un “continuum”, que existe entre la
Mente-Intelectual y la Mente-Universal, no como algo que las separa o
diferencia, sino como lo que las une y hace posible la comunicación fluida
entre ambas.
Por no tener individualidad propia,
por no tener una entidad perceptible, es por lo que puede unir ambos
entendimientos en la percepción de la dualidad, haciendo que podamos verla
desde el aspecto de Unidad, eso es lo que yo entiendo de lo leído, como la Naturaleza
de la Mente-Intuitiva o Intuición.
Porque no se trata de alcanzar el
entendimiento de las cosas, no es la seguridad de que las cosas son lo que
percibimos de ellas, no es pensar que todo cuanto existe es lo que nuestra mente
puede alcanzar a comprender. Por mucho que la ciencia avance, por mucho que
podamos ampliar nuestro conocimiento del Universo, la Mente-Intuitiva, el
Conocimiento de la Comprensión Propia, solamente puede comenzar con la
identificación con Todo, con la Seidad de ser lo que se Es, sin poder conocer,
percibir o intuir qué.
Ser Buda es ser Todo, Absoluto,
teniendo como única Naturaleza la Seidad, Ser.
No hay una mente intelectual, por
debajo de nada, ni una Mente Transcendental, que ocupe una posición diferente a
otra, solamente Buda, Seidad.
Ser Buda es ser todo absoluto, teniendo como única naturaleza de Seidad,SER.
ResponderEliminarMe encantó el escrito...la humildad de Buda es lo que me hace seguir sus enseñanzas..gracias yuishin...por compartir sus sabiduría. ...