No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

sábado, 30 de abril de 2016

APUNTES GENERALES 1

DUALIDAD / YIN – YANG
     Todo principio es creado y sustentado por su opuesto.
      Todo principio participa y contiene su opuesto.
      La vida es infinita, las formas que puede manifestar son infinitas, los tamaños, variedades y posibilidades son infinitas. Todo y cada una de las individualidades tienen implícita la infinitud de la vida de la que son parte.
      ¿Cómo podríamos eliminar un solo aspecto sin romper esta infinitud?. Separadas cada una de las divisiones, seguirían siendo mitad YIN, mitad YANG 

      El yin y el yang son las dos mitades de una misma individualidad, lo que hace que sean inseparables si no se cambia la individualidad.
      La dificultad de entender la dualidad-unidad en Occidente viene dada por cómo la percibimos. Generalmente toda nuestra filosofía nos lleva a ver la dualidad formada por dos opuestos, esto es, la polaridad representada en una línea recta lo que hace que los opuestos ocupen situaciones separadas, opuestas e infinitamente distantes e irreconciliables. Siempre veremos la pareja formada por dos individualidades, nunca como una única individualidad de pareja.
      La perspectiva oriental por el contrario, ve la dualidad como los puntos opuestos en una circunferencia (más bien una esfera), lo que hace que sean idénticos, el mismo punto, el mismo concepto pero con polaridad contraria, lo cual hace imposible separarlos o anular uno de ellos sin anular el otro, pues son una misma individualidad que tiene ambas polaridades, a pesar de que aparentemente sean dos y se llame dualidad.

Es por ello que el Principio tiene potencialmente al Fin en su Ser y todo es siempre  Final y Principio de algo. Cada momento cada instante es el principio y final del Todo.
      Somos en cualquier momento de nuestras vidas el principio de nuestro futuro y el final del pasado. De esta manera la vida siempre es la unión de los dos: principio y final. Si todo mi futuro comienza ahora ¿Cómo puedo tener un ahora sin pasado?, ¿Cuál es el principio de una circunferencia, cuál su final?. Cualquier punto de ella encierra el principio y el final y sus puntos son infinitos.
      Siendo el concepto de Dios, algo infinito, eterno, en la definición está implícito sin principio, sin fin, lo que no va más allá de cualquier circunferencia. El futuro es engendrado por un presente siempre virgen, engendrado a su vez por un pasado virgen también.

      En medicina el tratamiento de la enfermedad consiste en anular y a ser posible eliminar los estados que definimos como enfermedad, sufrimiento o dolor. Pero ¿cómo cortar de la vida una mitad, sin afectarla profundamente y evitar que la propia vida se defienda y la siga creando?
      Todo nuestro sistema inmunológico, nuestras defensas no solo físicas sino también nuestro tesón, constancia, deseos, nuestra mente analítica, todo cuanto somos se ha desarrollado a partir del esfuerzo por adaptarnos y existir en esa dualidad y dudo que pudiésemos hacerlo en un mundo en el que no se diese dicha dualidad.
      Hoy día vemos que nacen muchos niños e incluso personas que desarrollan siendo adultas alergias.
      Este desequilibrio del sistema inmunológico, dicen los científicos que puede estar influenciado por el estilo de vida que llevamos en el que se intenta esterilizar nuestro entorno, destruir todo tipo de bacterias y circunstancias que consideramos dañinas o nos disgustan. Debido a ello el sistema inmunológico crea como enemigos peligrosos cosas y situaciones que un sistema inmunológico normal reconocería como una situación fuera de peligro y no reaccionaría.
      Relacionando todo esto con el yin y el yang y viendo sus definiciones, arriba-abajo, frío-calor, amor-odio, bonito-feo, enfermedad-salud, vemos que en la vida cuando se divide en dos mitades algo, cada mitad conserva el arriba-abajo, detrás-delante, etc. Y las otras definiciones que no nos parecen tan evidentes también se conservarían.
      Si ponemos la mano bajo un grifo de agua fría, notamos su frialdad, si a continuación introducimos la mano en hielo y volvemos al mismo grifo, el agua que antes era fría ahora la percibimos caliente.
      En cualquier dualidad el concepto se define siempre por comparación y no tiene un valor absoluto, por lo que algo que definimos con un concepto puede perfectamente en diferentes circunstancias o comparado con algo distinto ser definido con el concepto opuesto.
      Esta diferenciación o comparación es el origen y lo que crea el concepto de imperfección en la vida, pues siendo que “todo es lo que es” con respecto a su definición (cuando esta es correcta) siempre es perfecto. Al comparar algo con un concepto preconcebido, otra individualidad, un deseo o idea de ello hace que al no adaptarse parezca imperfecta.
      Todo es perfecto. La vida como absoluta es perfecta tal cual es, por una razón simple “La vida es tal cual es” y no puede ser definida, analizada o posibilidad de ser comparada en su aspecto de absoluta, por eso su imperfección nace de nosotros al intentarlo.

Al partir del concepto de que la dualidad y sus manifestaciones tienen un origen común, se realiza que todas las manifestaciones son interdependientes por lo que una manifestación en un nivel está influenciando a todas las demás en todos los niveles, y todas las demás de todos los niveles están influenciándola a ella.
Esto nos sirve para tener la posibilidad de producir cambios en una situación concreta en un nivel, al introducir algo nuevo en un nivel que nos sea fácilmente accesible y que tenga gran influencia en el que queremos modificar.

Por ello se considera que la salud es siempre el resultado de un equilibrio determinado. La buena salud es la manifestación de que existe un equilibrio dinámico que deseamos y el mal llamado desequilibrio, manifiesta otro estado de salud que es el que no deseamos normalmente y que llamamos enfermedad.

     Todo tipo de equilibrio, bien sea este a nivel físico, emocional o mental, está condicionando a los otros niveles y siendo condicionado por todos ellos. Esto nos permite que cuando queremos cambiar uno determinado, podamos hacerlo desde donde sea más accesible, si bien tenemos que terminar siempre tratándolo en el nivel de mayor influencia y más profundo para conseguir el máximo efecto.
      El equilibrio natural debería corresponderse siempre con el de nuestra naturaleza profunda, desembarazada de las influencias que la relación con las circunstancia de nuestra vida nos han creado en forma de fobias, manías, costumbres o como creemos que debemos ser por nuestra educación y circunstancias.

De todo lo que nos ha alimentado en cualquiera de nuestros niveles, hay una parte que no hemos asimilado y todavía está en nuestro interior, esta parte refleja, la naturaleza que nos aleja de la que verdaderamente aceptamos, la que nos impide sentir nuestra Individualidad.
Igual que la comida física que hemos digerido y no hemos asimilado, si no la expulsamos terminará por envenenarnos, independientemente de que los alimentos sean buenos o malos, nos hayan gustado o no, o las circunstancias agradables o desagradables en que los comiésemos. Los alimentos mentales y emocionales que no asimilemos y retengamos terminarán por envenenarnos, enfermarnos y darnos un equilibrio que no deseamos ni aceptamos independientemente de su naturaleza o polaridad.
Entendiendo por asimilar la total aceptación, transformación e integración en nuestro Ser de todas las circunstancias que alimentan nuestra vida, a través de nuestro aprendizaje, actitud y aplicación de ser, lo que somos realmente.
      La vida siempre mantiene un equilibrio perfecto, aunque nos parezca mentira, en nosotros también se realiza esta perfección, no pudiendo apreciarlo la mayoría de las veces por no ser el que deseamos o pensamos que debemos tener, lo que es un error, pues continuamente somos el resultado de nuestras circunstancias conocidas o no, por lo que no hay error posible. Somos el fruto y resultado que las circunstancias y nuestra actitud desde el principio de los tiempos y aún antes, ha producido en este instante.

FUNCIÓN FISIOLÓGICA DE UN ÓRGANO Y SU RELACIÓN PSICOLÓGICA.
Para Occidente el Chi es algo misterioso y poco definido, para  Oriente es la parte de la Energía que hace que esta manifieste la vida como la concebimos y vemos. Podríamos decir que el Chi es el principio y el que  determina la naturaleza y función idónea para la energía, ya que no es exactamente la energía en sí, y al mismo tiempo tampoco podemos decir que el Chi no sea energía.
      Su importancia en la Medicina Tradicional China, es enorme ya que con su paso a través de los Meridianos hace que los órganos, los tejidos, músculos, fluidos, sangre y demás componentes del cuerpo funcionen correctamente y puedan utilizar la energía universal. Estaríamos equivocados si pensásemos que el Chi existe solo a nivel físico el Chi funciona en todos los niveles de la vida y es también el que hace que la mente y las emociones se manifiesten y funcionen correctamente.
      El Chi es el que realmente manifiesta la Unidad y consigue por tanto la unión en nosotros, del Cielo y la Tierra, Espíritu y Materia, por esto el Chi se manifiesta por sus resultados  y no por sí mismo. Esto hace que el Chi cuando manifiesta su esencia única como pensamiento, sea percibido como Chi Mental, en el funcionamiento de los riñones como una energía renal, en el aspecto físico del riñón como materia y  en cada momento se ve, siente, piensa o nombra por como se manifiesta en lo que estamos percibiendo nosotros.

El trabajo de las células siendo individual, solo tiene en mente al colectivo, esto hace que la unidad o individualidad colectiva funcione adecuadamente.
En nosotros las células de cada órgano, cada pensamiento o sentimiento con su trabajo y actitud determinan nuestro estado en cada momento de la vida.
Este trabajo celular es algo diferente en las células cancerígenas, las cuales tienen un funcionamiento más antiguo o primitivo, pues es similar al de las primeras células; cuando lo único importante y necesario era la continuidad de las primeras manifestaciones de vida y su asentamiento en la tierra, por lo que su pensamiento principal es sobre la supervivencia individual. Siendo además que su capacidad de división en el tiempo es mayor respecto a las otras células, hace que aumente su continuidad en el tiempo.
Esta incapacidad para sentir el funcionamiento colectivo es lo que las lleva a conquistar al resto, sin ver que la conquista y destrucción de lo demás significa su propia destrucción.

La energía prenatal, original es transmitida por los ancestros desde el comienzo del universo y la que más se manifiesta en algunos aspectos, es la aportada por nuestros progenitores en el momento de la concepción. Esta energía se almacena principalmente en los riñones y no es reemplazable, es la que determina nuestra constitución y naturaleza básica, lo que recibimos y usaremos para nuestro desarrollo como seres humanos. Hay otros tipos de energías que pueden ser reemplazadas o recuperadas por medio de la alimentación física, emocional, psíquica, mental, espiritual, etc.
El equilibrio manifestado por todas ellas es el que determina nuestro ser-presente

Todo lo que sucede o manifiesta en cualquiera de nuestros cuerpos, desde el principio de los tiempos, sea a nivel energético, mental, psíquico o físico será reflejado en todos ellos. Siendo que todo aquello que no se realiza o resuelve equilibradamente en un nivel, se irá manifestando como un problema en los otros, hasta ser resuelto.

      A todo aquello que ingerimos y nos es beneficioso en cualquiera de nuestras manifestaciones le llamamos alimento. Hay diferentes tipos de alimentos como la lectura, ver, sentir y cualquier actividad nuestra o ajena que pueda alimentar a cualquiera de nuestros cuerpos, sistemas o partes. Ya sea a nivel físico, psíquico, mental o espiritual. Porque lo que los mantiene y permite que puedan desarrollarse son los alimentos. De ellos hay una parte que es la verdaderamente importante para nosotros: “la que asimilamos”; el resto debe ser expulsado o se transformará en toxinas que envenenaran nuestras vidas, dando origen a las enfermedades, manías, toxicomanías y en general problemas que impiden el buen funcionamiento de nuestro ser.

      La forma en la que seleccionamos, ingerimos, masticamos, digerimos y asimilamos los alimentos es la que se muestra  a veces como personalidad (segura o insegura, capaz o incapaz de mostrar sus emociones, amores o afectos).

      Una necesidad o deseo de hacer algo que no es satisfecho en su origen del plano mental o psíquico se manifiesta como hambre física. Esto es la insatisfacción es transferida al plano físico como una necesidad compulsiva de comer. Diferentes necesidades o deseos se relacionan con alimentos determinados.

La buena elección, preparación, masticación y digestión de los alimentos en todos los niveles, es primordial para poder aprender a digerir y asimilar las circunstancias de nuestras vidas, pues es el plano físico el que nos permite practicar y cambiar más fácilmente una actitud de vida, y trasladar este aprendizaje a los demás planos o niveles. De aquí la importancia de respirar, beber y comer (los tres tipos de alimentos y sus tres reflejos: actitud de aceptación, cuerpo emocional, cuerpo mental) adecuadamente y evitar la retención de todo aquello que no hemos asimilado. Su devolución a la naturaleza u origen permitirá su reciclado y transformación por los demás, en productos de nuevo útiles para nosotros. La forma adecuada de respirar, beber y comer, es la de hacerlo ahora como si fuésemos ahora, la persona que queremos llegar a ser.

ó La digestión debería ser observada como resultado de la selección, estudio, cuidado, preparación, ingestión, masticación, digestión, asimilación y expulsión de todo aquello que sirve para mantener, alimentar y desarrollar nuestra vida, así como la forma y el medio en que lo realizamos.

            En otros planos es el nivel de aprendizaje de algo que todavía no ha sido asimilado, por lo que continúa siendo externo, no incorporado a nuestro ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario