No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

lunes, 21 de diciembre de 2015

EL COMERCIO DE VIMALAKIRTI


          Hay muchos libros maravillosos, que nos enseñan o intentan explicarnos, la realidad de ese concepto tan simple y escurridizo como es la Vida. No solamente a nivel de percepción o lo que podemos apreciar por medio de nuestros órganos o con la ciencia o tecnología, sino el tratar de explicar, lo que somos, nuestra Verdadera Naturaleza de Ser Vida.
          Siento gran cariño por varios de ellos, no demasiados pues no soy un estudioso, ni un gran lector de libros. En los años con mi Maestro, leí dos o tres en épocas bajas, los leí en épocas que estuve en otros templos, pero no con demasiada frecuencia.
          Entre ellos como sabéis, el Tao Te King y el Bhagavad Gita, hay otro que también me impresionó cuando lo leí, prestado por un americano en unas semanas que pasé en Hakuhoji: “El Sutra de Vimalakirti”. Es un Sutra particular, el personaje central no es Shakyamuni, ni ninguno de los grandes bodhisatvas, discípulos de Buda.
          Un rico y famoso comerciante, que habla de igual a igual con Shakyamuni. Una persona que comercia, cambia por un beneficio, que vive en la riqueza, que según la clasificación social, no era de las cercanas al mundo espiritual, que un día decide que enferme su cuerpo.
          Todas las gentes de la ciudad van a interesarse por su salud, Shakyamuni Buda, intenta mandar a algunos de sus grandes Bodhisattvas, incluso al heredero Maitreya, Manjusri la encarnación de la Sabiduría de Buda, pero todos ellos rehúsan ir a interesarse por la salud de Vimalakirty.
          Todos ellos en alguna ocasión, cuando estaban transmitiendo la enseñanza que habían recibido de Shakyamuni y de sus anteriores Maestros, cuando habían explicado y tratado de confortar a los afligidos, cuando habían enseñado a los seguidores del Camino sus equivocaciones, sus errores, había llegado Vimalakirti y les había corregido y cuestionado en sus enseñanzas.
          El sentirse inseguros y sin saber qué les iba a preguntar o lo que haría Vimalakirti desde su lecho, al ser cuestionado acerca de la salud de su cuerpo, renunciaron a ser los que le interpelaran. Finalmente es el propio Shakyamuni, seguido por todos, el que sabiendo que la enfermedad es solamente una decisión de Vimalakirti, para llevar a su casa a todos y que viesen la enfermedad física directamente, acude a la habitación donde yace el cuerpo enfermo.
          Se encuentran en la habitación Dioses de varios mundos, Budas de varios Universos, las gentes de Benarés y de otras ciudades, la mayoría de los grandes Bodhisattvas de los Budas, gran número de seguidores y curiosos que desean escuchar la conversación de Shakyamuni, que viene desde la dualidad, desde un cuerpo físico, desde el dolor de la impermanencia a interesarse por el cuerpo de un comerciante, al que los Budas de varios Universos, los Dioses, vienen a visitar y escuchar en sus enseñanzas.
          Es el Buda que hay en Vimalakirti, el que es visitado por la humanidad, la dualidad que hay en el Buda. Y es en la conversación y desde la enfermedad de un cuerpo, que se reúnen todos los niveles de existencia en una misma habitación para transmitir la Enseñanza Eterna, el Dharma que se adapta al espacio y al tiempo, a las diferentes manifestaciones en el que el Buda puede encarnarse en cualquier expresión de la Vida.
          Budas y Bodhisattvas de mundos, donde todo es de un tamaño cientos de veces mayor que en el nuestro, con sus enormes tronos. Dioses de mundos y submundos con sus seguidores. Reyes, nobles y todo tipo de ciudadanos de Benarés y de las ciudades de los alrededores. Shakyamuni y sus discípulos, seguidores y Bodhisattvas. Cientos de miles, cientos de millones de seres para escuchar el Dharma desde un cuerpo enfermo de un rico comerciante.
          Es en una misma habitación, en un Universo microscópico, en un grano de arroz, donde se reúne toda la Vida, toda su manifestación, para transmitir el Dharma. Es Vimalakirti el que habla, Buda escucha. Es el pueblo y todo el Universo el que se manifiesta, Vimalakirti le escucha. El Dharma esta en Todo el Universo, en cada uno de ellos. Buda es el Dharma, de Todos los Budas. Es un cuerpo enfermo, el que transmite todo el Dharma, para el que escucha.
          Todo transmite el Dharma, todo es Camino, Todo es Buda porque Buda es Todo, Todo es Dharma para quien escucha.
          El Dharma no enseña, porque es Todo. Cada individualidad es Un Todo, Todo, pero siendo Dharma, tiene que aprender que es el mismo Dharma que hay en todo lo que puede percibir. Esta es la enfermedad del Cuerpo de Buda, de Vimalakirti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario