Estaba
buscando el otro día en Internet, definiciones y artículos sobre mi nombre y me
encontré con un artículo sobre budismo, el cual versaba, sobre dos escuelas del
budismo zen que surgieron en China. Una, basaba su entendimiento en uno de los
Sutras que habla sobre la Gran Mente ,
la Mente del
Buda, la Mente
Única, “Yui-shin”. Mientras que la otra lo basaba en la Consciencia Única.
Cuando el 5º
Patriarca quiso decidir, quién sería su sucesor para darle la transmisión, les
dijo a todos sus discípulos, que compusiesen unas estrofas con su entendimiento del budismo. Su
monje principal escribió: “Nuestro
cuerpo es el árbol de Bodhi, y nuestra mente un espejo resplandeciente. Con cuidado, los pulimos constantemente, sin permitir que el polvo se deposite”.
Hui Neng, escribió otras, en las
cuales utilizaba el mismo concepto, pero con un entendimiento diferente, decía
así: “No hay un árbol de Bodhi, ni base
para un espejo resplandeciente. Dado que todo es Vacío, ¿dónde puede el polvo depositarse?
Hui Neng fue
el 6º Patriarca y fundó la escuela Zen del Sur de China, el monje principal
estableció la del Norte.
En el primer
poema, el entendimiento del budismo es el de la Consciencia , por lo
tanto se mueve en la dualidad. Es necesario percibir algo, para establecer
consciencia de ello.
El de Hui
Neng, apunta directamente al Vacío, la Mente
Búdica. Nuestra mente se basa en el análisis y la comparación
de diferentes experiencias y conceptos. Esto es debido, a cómo se ha
desarrollado nuestra mente desde el principio de la vida en la tierra. A
partir del análisis de la primera experiencia o sensación y la comparación con
y entre las siguientes, realizadas desde la primera bacteria y sucesivas formas
de vida, hasta nuestros días.
El Vacío es
un concepto antiguo, los primeros sutras y la filosofía hindú estaban escritos
en sanscrito, que es una lengua especialmente estructurada, para poder definir
los conceptos mentales, síquicos y espirituales con una gran precisión y perfección.
El concepto
de Buda, Mente de Buda y lo relacionado con Su Seidad, siempre se refiere a lo
Eterno, Absoluto o su concepto más natural como Vacío.
Una mente
absoluta, no puede ser consciente de nada y por lo tanto, no pueden surgir ni
tan siquiera pensamientos. El pensamiento y su materialización se realizan tan
al unísono que el pensamiento no llega a formarse, ni hay consciencia de hacer
o crear.
Es por ello
que Hui Neng en sus primeras estrofas dice: “No hay un árbol de Bodhi, ni base para un espejo resplandeciente”. Expresa,
que en la Realidad Absoluta ,
la Mente de
Buda no es algo que pueda percibirse, debido a su definición como absoluta, ni
puede ser base de algo, pues perdería su naturaleza de absoluta y entraría en
la dualidad.
Es por ello
que las siguientes estrofas lo explican: “Dado
que todo es Vacío, ¿dónde puede el polvo depositarse? Este concepto de Vacío
como podemos imaginar, no tiene nada que ver, con nuestro concepto de vacío,
desde el mundo y la vida dual.
Cuando el
Hinduismo relata el surgir de los universos y su posterior desaparición, una de
las explicaciones, lo hace desde el concepto de la respiración de Brahma, en la
expiración se expande el universo y en la inspiración se contrae. La existencia
de un universo es desde que comienza a aparecer, hasta que desaparece, permaneciendo
sin manifestación el tiempo que tarda Brahma en comenzar una nueva respiración,
la respiración tiene una duración de una kalpa, que son unos cuantos billones
de años.
El concepto
de que no hay nada fuera del Absoluto, es lo que hace que el Vacío, no tenga
nada que ver con el vacío que nosotros interpretamos.
Por ello su concepto más antiguo es el de: “Donde todo es aceptado” en
lugar del que nosotros le damos de: “ausencia de algo” que sería dual.
Por ello, en Budismo, desde siempre todo es
Buda. Todos nosotros somos Buda, aparentemente perdidos, hasta que realmente lo
realicemos con nuestro esfuerzo y confianza, y podamos aceptar nuestra realidad.
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