Un tema que siempre me ha interesado es el de
la muerte. Este es un poema escrito en 1978.
( XII – 78 ) ( XI - 2013)
¿Qué es la vida?,
si sólo
la muerte queda, ¿Qué es la muerte?,
añoranzas
del camino Si sólo la Vida queda,
que
andamos por ella, Sino hacer el camino
el
presente, aún vivo, Para andar en Ella,
detrás,
sólo huellas, El presente es lo vivo,
delante,
aunque imagino, El pasado sólo huellas,
no se
qué me llega. El futuro, no ha venido,
¿Recuerdos?, En el Absoluto nada llega.
¿acaso
la vida llenan?,
Si sólo
nos hacen
morir
en lo que queda,
vivir
marchitos diciendo,
¡qué
vida aquella!,
Sin ver
que morimos,
apenas
sin darnos cuenta,
¿es la
vida cuando nacemos,
o
cuando creemos despedirnos de ella?.
Hace unos años en unas
conferencias tituladas, “¿Qué nos espera más allá de la muerte?”, elegí como
nombre para mi tema, “Vida y Muerte: Cara y Cruz, de una misma realidad”.
Es en sí
mismo un tema complejo, ¿cómo hablar de un tema del cual, las personas que
tienen mucha experiencia de la vida, suelen hablar frecuentemente de ella; pero
nadie ha hablado de su experiencia de la muerte después de haber vivido?
Mi enfoque en
estas dos ocasiones, fue desde el punto de que si lo que realmente predomina,
es la muerte, el resultado de la existencia es: que al final, quedaría solo la
muerte. Por lógica, sabemos que esto es imposible, que es la vida, la que puede
gozar de eternidad.
Para que la
muerte pueda vivir, es imprescindible que algo tenga vida. Solamente lo que
está vivo puede morir, la existencia de una muerte absoluta es improbable,
puesto que no puede tener influencia, ni expresión, fuera de algo que tenga
vida. Su única opción sería, su propia muerte, esto es: si la muerte pudiese
tener una existencia propia, morir ella misma. El resultado de esta muerte,
sería por lógica, el nacimiento de la vida.
En el
Hinduismo, los dioses de la muerte son en realidad, los dioses de la
regeneración, “la desaparición, o transformación de lo viejo o inútil, en
expresión de una aparentemente, nueva vida”.
En el
Cristianismo, el cuerpo de Jesús muere, para desintegrarse en sus componentes
el primer día, regenerarse el segundo y recomponerse en una nueva expresión,
llamada Cristo, el tercero. En la “fuente de Vida Crística, sus aguas
proporcionan una Vida eterna, sin muerte”.
En Budismo,
el Buda es eterno, el presente es eterno, la Vida es un ahora eterno. La forma muere y sufre,
la muerte tiene presencia, solamente, en el mundo dual.
En la lógica
del sentido común, para que exista la muerte, tiene que haber vida, para que
exista la vida, no tiene que haber ni tan siquiera, algo que la exprese o
manifieste. Solamente un Vacío, una Nada en donde, cualquier cosa que aparezca
expresa vida, siendo expresión y en sí misma, Vida.
Morir, ¿qué es morir?, morir es, vivir
eternamente.
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