1 (45) El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno. El nombre que
puede ser pronunciado no es el nombre eterno. Lo Innombrable es el principio
del Cielo y la Tierra. Lo Nombrable es la madre de las Diez Mil Cosas. Sin
deseos se puede ver el Misterio; Con deseos se puede ver sus manifestaciones. Los
dos brotan de la misma fuente, pero tienen diferentes nombres para una misma
realidad.
Oscuridad
dentro de la oscuridad, Profundo misterio, Puerta de la transformación de todos
los seres.
2 (46) Bajo el cielo, cuando algo se concibe como bello, aparece lo feo. Cuando
todos reconocen algo como bueno, surge lo malo. Por lo tanto, ser y no-ser se
engendran uno al otro, Tener y no tener se originan juntos, Difícil y fácil se
producen mutuamente, Largo y corto se contrastan uno al otro, Alto y bajo se
apoyan uno al otro, Palabra y sentido se armonizan uno al otro, Adelante y
atrás se siguen uno al otro. Esta es la ley de la naturaleza.
Por
eso el sabio va de un lado al otro sin hacer nada, enseñando sin hablar.
Las Diez Mil Cosas se elevan y caen sin
cesar. Pero él crea, sin buscar posesión;Trabaja, sin esperar reconocimiento; Hecho
el trabajo, pronto lo olvida. Porque no lo reclama, Su mérito perdura para
siempre.
En los dos
primeros aforismos del Tao Te King, nos define la esencia del Todo y define la
dualidad. El Tao comienza antes del principio, y está formado, creado por todo
cuanto se manifiesta, cualquier punto del Tao es principio y final,
independientemente de que exista o no manifestación. Lo Absoluto no puede ser
nombrado, lo Nombrable pertenece a la dualidad y es la manifestación tal cómo
es percibida. Si no hay deseo debido a la aceptación, se vive en la dualidad
pero de acuerdo al Tao, cuando hay deseo, se vive de acuerdo a nuestra mente
individual y separada, por lo que al contemplar la diversidad, surge el deseo. Es
por medio de esta dualidad en que el Tao es percibido. Esta percepción al ser dependiente
de nuestra individualidad, es llamada Irrealidad, mientras la Aceptación de las
cosas como son, sin interrogación o deseo es llamada Realidad, siendo la
Realidad Suprema la Seidad, el Tao Innombrable, por no haber algo que pueda
percibirlo.
Incluso esto,
es el intento de explicación de lo que percibimos, los conceptos que hemos
creado para explicar lo inexplicable. Hablamos de Vida, Energía, Religión,
Existencia, Inexistencia, Materia, Espíritu, Antimateria, Vacío, Creación,
Dios, …, Todos ellos son conceptos que nosotros hemos creado y que con el
tiempo creemos que es la realidad, tratando de explicar la existencia o sus
planos, el espíritu y la materia, la energía y sus manifestaciones o la
Naturaleza de la Vida.
Decía un
Maestro Zen que: “La mente no es Buda”. Los
conceptos no son la Realidad, “La razón no es el
Camino”. No podemos
entrar en esa Realidad por medio del entendimiento de los conceptos, que
tratando de explicar lo que nos rodea, lo que percibimos ser o nuestra relación
con ese Todo, hemos creado. La ciencia, las filosofías, las religiones, pueden
tratar de explicar y definir nuestra relación para llegar a esa integración,
pero esta nunca se ha interrumpido, solamente ocurre en nuestra mente, que
solamente razona con los datos que le aportamos, por lo que nunca puede
penetrar en la realidad de las cosas,
pues analiza solamente lo que percibimos.
Hemos creado
conceptos que se refieren a cosas que viven en la Eternidad como: Dios, la
Vida, el Amor, pero debemos recordar que en las filosofías antiguas los Inmortales,
tenían que luchar hasta que solamente uno existía, el Tao, lo Absoluto,
Indiscriminado, Imperceptible, Innombrable, nosotros le llamamos Tao, o
Absoluto, pero el propio concepto de Absoluto, hace que no pueda haber otra
existencia que le perciba, por eso se le llamó a ese concepto Vacío, que no es
que no haya algo, sino que no puede ser percibido.
Argumentamos acerca de estos
conceptos, intentando demostrar su realidad, que son la Verdad, que son los únicos
que merecen ser observados. Defendemos nuestro entendimiento de ellos,
atacamos, intentamos destruir o negamos aquellos que no entendemos o estamos en
desacuerdo, sin mirar que simplemente son conceptos o nombres dados por nosotros
a una creación nuestra.
Pienso que los dos conceptos básicos
que debemos de manifestar y vivir con ellos, son estos dos primeros conceptos
del Tao: Absoluto y Dualidad, pues todos los conceptos de inmortalidad, perderán
su cabeza hasta que vuelvan a ser Uno y de aquí al Absoluto.
Somos: Dios, Vida, Amor, Humanidad,
Religión, Universo, todo lo que es Inmortal es lo que somos ahora, pero son
simplemente creaciones de la mente, la razón, por lo que tendrán que dejar de
manifestarse, porque son el origen del ego, de la separación, porque nuestra
realidad es Ser Absoluto.
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