No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

sábado, 7 de mayo de 2016

APUNTES DE M.T.C. 1



El cuerpo humano consta de tres partes principales:
1ª.- Estructura sólida compuesta por células, órganos, huesos, músculos, piel, vasos sanguíneos, nervios etc. 
2ª.- Fluidos entre los cuales están los líquidos intra e inter celulares, que son de extraordinaria importancia para la producción y distribución de la energía eléctrica. 
3ª.- Carga eléctrica llamada la energía de la vida, electromagnetismo CHI, dormir recarga la energía del cuerpo al relajarlo y dejar que pueda usar la energía cósmica a través de los meridianos.

Mantener con alimentos               Alimentando – cuerpo, espíritu, mente.
    Necesidades
  Básicas              revitalizar y prolongar la vida.     Movimiento – cuerpo, espíritu, mente.
  
EL CHI
    El Chi es uno de los conceptos más importantes de la Filosofía China y está profundamente relacionado con su concepto de la Vida y de cómo esta se manifiesta en el Universo. El Chi es el origen de su aspecto, movimiento y mantenimiento del funcionamiento de dicha manifestación.
     Aún siendo el origen del movimiento, aspecto y funcionamiento de las cosas, el Chi depende de ellas para manifestar el suyo propio, pues en sí mismo es inmanifestado. Esto que a simple vista parece ilógico, lo podemos ver continuamente en el devenir diario de nuestras vidas.
     La comida que nos alimenta no puede alimentarse a sí misma, el carburante que mueve los vehículos no puede moverse a sí mismo, etc.
 Para Occidente el Chi es algo misterioso y poco definido, para Oriente es la parte de la Energía que hace que esta manifieste la vida como la concebimos y vemos. Podríamos decir que el Chi es el principio y el que  determina la naturaleza y función idónea de la energía, ya que no es exactamente la energía en sí, y al mismo tiempo tampoco podemos decir que el Chi no sea energía.
     Su importancia en la Medicina Tradicional China, es enorme ya que con su paso a través de los Meridianos hace que los órganos, los tejidos, músculos, fluidos, sangre y demás componentes del cuerpo funcionen correctamente. Pero estaríamos equivocados, si pensásemos que el Chi existe solo a este nivel físico, el Chi funciona en todos los niveles de la vida y es también el que hace que la mente y las emociones se manifiesten y funcionen correctamente.
     El Chi, es el que realmente manifiesta la Unidad y consigue por tanto la unión en nosotros del Cielo y la Tierra, Espíritu y Materia, por esto el Chi se manifiesta por sus resultados  y no por sí mismo. Esto hace que el Chi cuando manifiesta su esencia única como pensamiento, sea percibido como Chi Mental, en el funcionamiento de los riñones como una energía renal, en el aspecto físico del riñón como materia y  en cada momento se ve, siente, piensa o nombra por como se manifiesta en lo que estamos percibiendo nosotros.

Hay dos tipos principales que son: Chi prenatal, original (yuan chi), Chi del Cielo que es transmitido por los progenitores en el momento de la concepción y no es reemplazable (se almacena principalmente en los riñones), es el que determina nuestra constitución y naturaleza básica, lo que recibimos y usaremos para nuestro desarrollo como seres humanos.

Y el chi postnatal que lo adquirimos nosotros mismos continuamente para nuestra subsistencia, por dos medios principalmente, estos dos Chi son:
El chi del grano (gu chi), se obtiene de los alimentos y su distribuidor principal es el bazo, el chi del aire natural (kong chi) como indica su nombre se obtiene de la respiración y sus órganos más relacionados son los pulmones. Su combinación forma el chi aglutinado o del pecho (zong chi).
La interacción del chi prenatal y el postnatal origina a su vez el chi normal (zheng chi), que a su vez es la base de los dos tipos de chi que nos alimentan y protegen, estos son: el chi nutritivo (yin chi), que nutre el cuerpo y el chi defensivo  o protector (wei chi), que protege la individualidad.  En nosotros por ejemplo, la del cuerpo del entorno y fortalece los sistemas de defensa de cualquier organismo o individualidad, para no ser invadido por otras individualidades, sean estas buenas o malas.

Movimientos del CHI.
Ascendente, descendente, entrante y saliente.
CHI - protección, transformación armoniosa, gobierna la retención de las substancias del cuerpo y los órganos, calienta.

Tipos de CHI.
Hay muchos tipos de Chi de los cuales los principales en los seres humanos, los animales y el mundo vegetal son cinco: Chi de los Órganos, Chi de los Meridianos, Chi Nutriente (relacionado principalmente con la Sangre), Chi Protector originado a partir del Chi del Pecho, regula las glándulas sudoríferas y los poros, humedece y protege la piel y el pelo, Chi del Pecho o Ancestral relacionado con el corazón y los pulmones. La relativa fuerza y regularidad de: la respiración, la voz, el pulso y movimiento de la sangre están relacionadas con el Chi del Pecho.
A pesar de que estas definiciones son aplicables al mundo físico no por ello son relativas solamente a él. En el mundo mental y emocional hay: órganos, alimentos, canales, protección y todo aquello que podemos ver y tocar en el mundo físico.

Desarmonías del Chi.
Insuficiencia de Chi y su forma más severa de Chi Colapsado.
Chi Estancado y su forma particular de Chi Rebelde.

     La insuficiencia de Chi origina incapacidad para que las funciones puedan ser realizadas correctamente. Por lo tanto impidiendo que los órganos puedan a su vez realizarlas. Esta insuficiencia puede ser a nivel general  o de uno o varios de los diferentes tipos de Chi.
     El Chi Colapsado se refiere a la incapacidad del Chi para mantener las cosas en su lugar.
     El Chi Estancado es cuando el movimiento no es armonioso y fluido impidiendo que la sangre, el aire y demás movimientos de órganos y fluidos no se realicen correctamente.
     El Chi Rebelde es cuando su movimiento se realiza en una dirección incorrecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario