No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

viernes, 6 de mayo de 2016

APUNTES DE M.T.C.

          Estos son los apuntes que realice, como explicaciones simples de los rudimentos de la Medicina Tradicional China, están sacados de libros y explicaciones dentro de lo que yo entendía en la época en la que fueron recopilados.
SALUD
Considero conveniente repasar o establecer algunos conceptos básicos para entender posteriormente algunas definiciones algo fuera de lo que es tradicional.
La Vida es infinita y esta infinitud es inherente a todas las individualidades a las que esta se entrega. La Vida en cuanto Amor, acepta y se entrega a todo lo que tiene existencia o no, a lo real y a lo irreal, generalizando, podemos decir que la vida no discrimina ni tiene noción de ningún tipo de dualidad, por lo que su entrega es absoluta a ambas polaridades por igual.
La Vida es una, y siendo que todas las manifestaciones de la vida  son individuales, cada una de ellas está formada o integrada por un número infinito de individualidades. Esto es el origen de que en el principio o su manifestación más pequeña, sea considerada como Vacío.

La unidad y equilibrio de la dualidad espíritu-cuerpo, es la raíz y causa de cómo se manifiesta la salud.
               Entendiendo por espíritu, tanto la parte propiamente espiritual, como la mental y emocional, que podríamos decir que son la raíz u origen, de nuestra actitud ante las circunstancias de la vida.
               Para que un factor patógeno invada una individualidad y rompa el balance de las energías Yin y Yang, causando la aparición de un nuevo equilibrio llamado enfermedad, es imprescindible que las defensas sean más débiles que los agentes patógenos. Razón por la cual, hay que tener un cuidado especial en cuidar y nutrir cuerpo y espíritu para prevenir la enfermedad.
               Es importante que nuestra actitud sea correcta, entendiendo que es imprescindible una aceptación total y activa de las condiciones presentes, para favorecer la adaptación a los cambios ambientales, el equilibrio emocional, hacernos agradable el lugar donde vivamos, mantener el Yin y el Yang equilibrados y las defensas fuertes. Esto reforzará las defensas orgánicas de nuestro cuerpo, que es la mejor manera de poder defenderse de la enfermedad.
               Una vez que la enfermedad se ha establecido, es importante diagnosticar las causas correctamente, tratarla en su inicio y evitar su desarrollo.

Dependiendo del tipo de equilibrio entre las diferentes individualidades que forman nuestro ser, disfrutaremos de la vida con un tipo de salud, en el cual nos sentimos satisfechos, felices, relajados  y con un funcionamiento con el cual podemos realizar todas nuestras funciones adecuadamente y que llamamos buena salud, o en la enfermedad, la cual no es sino la cara de la salud no deseada por nosotros.
Realmente, deberíamos solamente hablar de vivir en equilibrio deseado o en equilibrio no deseado, puesto que el funcionamiento de todas y cada una de nuestras individualidades, depende de dicho equilibrio. En general podríamos decir que hay que cuidar los tres aspectos: mental, psíquico y físico.

Hay dos formas de cuidar y controlar este equilibrio, estas son: una buena nutrición y ejercicio moderado de todos nuestros aspectos, que deben ser adecuados a nuestra condición. Con ello revitalizaremos  y prolongaremos nuestras vidas. Esta alimentación y ejercicio, son indistintamente para nuestros tres cuerpos principales: mental, psíquico y físico.

Hay en la cultura Taoísta China 8 temas de estudio, que tratan de cómo alimentar estos tres vehículos: mental, psíquico y físico, para lograr una vida sana, larga y feliz, estos son:

1)    El Tao de la Filosofía.
2)    El Tao de la Revitalización.
3)    El Tao de la Dieta, (alimentación).
4)    El Tao de la Dieta de Alimentos de la Naturaleza.
5)    El Tao de la Curación.
6)    El Tao del Sexo.
7)    El Tao del Conocimiento.
8)    El Tao del Éxito.

En general, todos ellos nos hablan de que hay que vivir con naturalidad y equilibrio, observando en la naturaleza lo que más se adapta a nuestras características, pero por encima de todos los condicionantes, el más importante es la actitud con la que vivimos nuestras circunstancias, tanto individuales como colectivas. 
Todo lo que existe, manifestado o no, tiene como causa de ser la energía, siendo esto lo que en general aprovecha el cuerpo de los alimentos, no la parte sólida, sino la energía vibracional y electromagnética.

Otro de los alimentos que se sabe de su importancia pero no se tiene en consideración como se debiera, es el sueño, que alimenta la carga electromagnética del cuerpo con energía cósmica. Esta carga se realiza principalmente por la noche, simplemente porque la  tierra esta cargada con la energía del sol, (esto es con energía Yang) y es más asequible para nosotros cuando estamos en reposo y relajados. Al estar cansados y cargados de energía Yin, la energía Yang simplemente fluye hacia nosotros, recargándonos energéticamente, para lo cual es imprescindible el buen funcionamiento de nuestros órganos.

            En cuanto al funcionamiento propio del cuerpo hay que tener en cuenta el trabajo de sus componentes: órganos, glándulas, estructura, sistema nervioso, sanguíneo, etc. Cuando el funcionamiento de todos estos componentes y el equilibrio entre ellos son buenos, las aportaciones de energía de los alimentos y la respiración, serán suficientes para mantener el cuerpo equilibrado y por tanto en perfecto funcionamiento y sano.
Cuando no se puede, es cuando se tienen que usar los tratamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario