Como siempre que
traduzco desde escritos o charlas de mi Maestro, lo hago desde la traducción al
inglés, con las limitaciones que tengo, y aceptando la responsabilidad de los
errores que he cometido al traducirlo.
Big mind, joyful mind, parental mind
“En
una entrega absoluta”, es probablemente la clave, para realizar que la mente de
cada día es exactamente la Gran Mente. Como dice Nansen: “La mente ordinaria,
es la Gran Mente, la de Buda”.
"La Mente de la
Felicidad" es la mente que no puede dejar de sentir gratitud. No es que te
sientes agradecido porque se supone que tienes que hacerlo, sino que no puedes
evitarlo. Se siente tanta gratitud que irradia como alegría. Y desde esta
infinita alegría, surge la amabilidad, la bondad que nace de agotar
profundamente el pequeño yo, origen del ego, para convertirse en uno con los
demás. Esta es la "Mente Paternal".
Cuando la Gran Mente, La Mente de la
Felicidad y la Mente Paternal se unen como un solo cuerpo, simplemente esto en
sí mismo es la Mente del Bodhissatva.
Esforzarse
en que sea esta nuestra actitud mental, practicando para fortalecerla,
entregándose hasta el punto que es ella la que rige nuestras vidas y no
nosotros el control de la mente. No es silenciarla la meta de la práctica, sino
que ella nos hable en Silencio.
¿Y no debería ser ésta, de hecho, la
base de toda la educación de nuestros hijos? Shakyamuni Buda y los patriarcas
enseñan esto en los fundamentos de la educación. “Cada niño es desde
el principio el maestro de la Gran Mente”. Si se anima a que salgan
a luz este corazón, el niño desarrollará de manera natural la alegría, y los
problemas se resolverán por sí mismos. Cultivando de forma gradual estos
aspectos de la vida, el niño se convertirá en un ser humano que es sensible al
dolor de los demás. Esta empatía con los demás, hará brotar la alegría por sí
misma.
No importa el
estudio exhaustivo, la cantidad o temas de los libros que lees o lo mucho que sabes
de la teoría, este tipo de conocimiento sólo puede ser una ayuda, pero nunca el
motor, la energía, que nos conduce hacia la paz de la mente. Y en realidad, si
uno no tiene cuidado, el conocimiento teórico puede incluso ser un obstáculo.
Lo importante, es dejar ir la mente y el cuerpo y refugiarse en la verdad
misma. Es una cuestión de permitirte a ti mismo todo lo que puedas, para
reconocer la verdad, vivir con sinceridad y aceptación en el aquí y ahora, que
es la Realidad de nuestra vida.
Es
cuando se nace y vive en esta realidad, cuando se vive en los valores y la
responsabilidad que la Vida y nuestra Libertad nos otorgan, cuando sin hacer
nada, la Gran Mente se manifiesta en y por nosotros.
No
es el tiempo de meditación, ni tan siquiera vaciar algo, sino el ser Uno con
todas las partes lo que nos hace ser Vacío Absoluto. No conceder existencia
real, a algo que pueda desecharse o ser desechado de nosotros, del Mí o Yo.
Porque no hay nada que saber u olvidar, en la Gran Mente solamente existe, el
SER.
Si ves sólo las diferencias entre tú y
los demás, te sientes fácilmente irritable, demasiado sensible. Si vives solamente
para cuidar de tu pequeño ser, protegiendo tu pequeño cascaron, protegiendo tu individualidad
separada por encima de todo, tarde o temprano se desmoronará, ¿no es así? Así
que regresa de nuevo al punto de partida, vuelve a tu verdadero hogar, el hogar
de todo el Universo, que es el mismo para todos los seres. Quiero veros
despertar al verdadero Ser.
Fragmento de un “Teisho”, de mi Maestro.
Por favor, por favor, abre los
ojos: “Todo está lleno de vida. Grandiosamente Vivo. Esta es la
felicidad de la Felicidad. En este "aquí y ahora " que nunca
puede ser destruido. La luz ilumina brillantemente, la eternidad de
nuestra vida, justo ahora. ¡Qué alegría hay en esta claridad!. Por
favor, cuida de tu brillante Naturaleza de Buddha. Esforzándote en
apreciar y valorar ser uno en ella, sin por ello sentir arrogancia”.
Nadie debe sentirse insignificante, ni
mirar o menospreciar a nadie, nadie debe sentirse superior, porque no hay
superioridad de unos sobre otros.
Entonces, ¿quién somos para sentirnos
vanidosos y orgullosos, cuando nuestro origen es el mismo que el de todo lo
demás? estamos soportados, nos nutrimos, estamos protegidos por todos los
seres. Por la gracia existente en la unión de todos los seres, cada uno,
es todo el universo.
Realízalo, solamente
haz tu práctica, Ahora, con total entrega y dedicación.
No es algo
exclusivo de estar sentados en meditación, es ser Meditación en toda actividad
o inactividad, conservando esta actitud, porque la práctica no es meditar, sino
la Vida en Meditación, la Vida siendo Meditación, la Meditación siendo Vida.
Es por
ello, que el origen es la Gran Mente y es practicar la vuelta, encontrar el
camino de retorno a Ella, lo que estamos haciendo. Volver a lo que somos, en el
eterno Aquí y Ahora de la Gran Mente.
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