No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

martes, 29 de marzo de 2022

EL VIVIR DEL COBARDE

          A veces me he preguntado: ¿Hasta dónde puede llegar un abusador y violador?, ¿Qué determina su falta de empatía y deseo de humillar y destruir su humanidad?

          Escuchas y lees tantas explicaciones, tantas excusas, del por qué son capaces de vivir y practicar la ignominia, destruir a los demás.

          He tratado de explicármelo, de entenderlo, de al menos encontrar qué lleva a tanta gente, a dejar de ser personas, para abusar y violar de tantas maneras a los demás.

          Hacemos noticia de abusos y violaciones machistas, que es correcto, pero que nos hacen no ver y olvidar, cuantos abusos y violaciones cometemos a diario, con los demás, con nosotros y con nuestro hogar la Tierra.

          Para evitarlo hacemos leyes de discriminación positiva de protección a la mujer, que según qué situación y tipo de abuso o violación es el débil.

          Pero nos pasan desapercibidas, la infinidad de abusos y violaciones que padecemos los indefensos y débiles, continuamente de poderes y los fuertes: físicos, económicamente o en cualquier aspecto, en el que cualquier tipo de fuerza, abusa y o viola al débil.

          Como he contado en escritos anteriores, principalmente, me siento abusado y violado por los Jueces de la Audiencia Provincial de Palencia. Entre ellos probablemente la mitad fueron hombres y la otra mitad mujeres.

          Ninguno de ellos, debería poder usar ese nombre, que es el Protector, el defensor y quien establece la Justicia en las relaciones humanas y sociales. Todos ellos han abusado y Violado la Justicia, para poder hacerlo conmigo.

          Luego la condición sexual, no parece ser un factor determinante.

          Desconozco sus vidas, pero imagino o considero que han nacido en diferentes estatus sociales, familias diferentes en su estructuración, forma de relacionarse y nivel económico.

          Son gente leída, con cultura al menos son universitarios, que han aprendido y memorizado, buenas costumbres y relación social humana.

          Ellos conocen la Ley, y sobre todo deberían conocer la Justicia, que es su responsabilidad.

          En cambio, usan su poder, lo mismo que mafiosos, sicarios de organizaciones criminales y grupos que se reúnen para abusar desde el número, otros que justifican su condición de abusador y violador por el sufrimiento que tuvo cuando niño.

          Hay tantas explicaciones, tantas teorías de lo que nos lleva a perder nuestra condición de personas, de animales racionales, nuestra humanidad. Que sólo cuando conocemos sus vidas, intentamos justificar o condenar sus actos.

          Mi conclusión ha sido simple, me faltan estudios para complicarme en devanarme el cerebro o la cabeza, para llegar a conclusiones, que se perderán en nuevos actos, en otras circunstancias, entre otras personas.

          Hay dos parámetros importantes y que podrían determinar, hasta dónde puede llegar alguien, en sus abusos y violaciones: Cobardía, como combustible, carencia o desconocimiento de la existencia de Dignidad, como forma de vivir.



lunes, 21 de marzo de 2022

VENDIENDO AMIGOS

           Hay veces que cuesta entender la sociedad, la política o a los gobernantes que no sabes si son imbéciles, gilipollas o corruptos.

          Recuerdo que hace años, tras encontrarnos con la marea verde de Marruecos, dimos la libertad a los territorios del Sahara.

          Les dejamos de proteger y poco a poco, no han podido encontrar la libertad, el bienestar o poder decidir sobre quienes quieren ser.

          Por otro lado, tenemos al que sofisticada y cariñosamente llaman Putín, que es como cuando le decimos a alguien que es como un niño, a pesar de su edad. Que quiere decir que le gusta peinarse y llevar sombrero o gorra, por tener la cabeza, para llevar los ojos, la nariz y la boca, con unas orejas postizas.

          O nos impiden pescar, o nos mandan la marea verde, o a los que tienen que huir de África por gobiernos que buscan su bienestar por medio del pueblo.

          Otros, quieren tener un puerto, o comunicación entre lo que roban, o donde poner sus armas cerca del enemigo.

          Así que se meten en la casa que hay entre su enemigo y él, porque tiene miedo que sea amigo de su enemigo. Sólo porque han abusado de ellos históricamente y no les han permitido pensar o hacer lo que no les habían ordenado.

          Es algo que no se puede permitir, por lo que protestamos, les dejamos que solucionen sus problemas y nos sentimos realizados y demócratas.

          Pero por nuestra comodidad, necesitamos que el abusador y violador de Derechos, nos siga ayudando a conseguir lo que en nuestra indolencia, es una necesidad: Minerales, gas, petróleo, cereales, abonos, y todo lo que hemos abandonado de hacer en casa. Por lo que le proveemos de dinero, para investigar, pagar soldados y fabricar armamento y poder para abusar de cualquiera que sea más débil y no le dejemos tener amigos.

          El peligro de falta de suministro de todas esas cosas, que hemos olvidado crear para satisfacer al menos nuestra necesidad y no depender de quien no ha cambiado y deberíamos conocer (Creo que todos nos conocemos), es evidente, por lo que podemos ladrar alto, pero al final tendremos que cuidar nuestro culo.

          Europa depende de Rusia, para alimentos, minerales, gas, petróleo, fertilizantes y otras cosas, como debe ser en una sociedad humana y plurinacional. Quien nos ofrece parte de esas cosas es Ucrania, masacrada y destruida por el poder del Gran Putín y sus borregos.

          Sánchez, no puede permitir que Europa sufra, No puede permitir no ser empático con ellos, por lo que ha decidido, satisfacer a Marruecos, que nos ofrecen dejar de jodernos enviando a quienes no pueden vivir en África o en Marruecos, impidiendo que podamos acoger a ucranianos, o que no nos dejen comprarles electricidad.

          La solución ha sido: Olvidarnos que los saharauis eran españoles, darle vía libre a Marruecos, y ser como el resto de los europeos: Quedarnos o poder quedarnos sin el gas de Argelia, como Europa sin el gas y petróleo de Rusia. Así que todos iguales en Europa.

          Podía haber elegido, ya que vamos a estar jodidos por falta de gas o por su precio, haber defendido la libertad y derecho a decidir de los saharauis.

          Pero ha elegido, ofrecer el sacrifico del Sahara Occidental.

          Al igual que China en Tíbet, sólo tienen que esperar a meter suficientes súbditos suyos, para que sean mayoría y celebrar un referéndum en el que los habitantes del Sahara Occidental, elijan libremente.

          Obviamente será un abuso de poder y violación de la Libertad, pero democrático. Algo que no puede ser de otra manera. Cuando Sánchez está en ello.

          A veces me pregunto si es tan inútil como parece, si es que no escucha, o que simplemente no ha encontrado la Dignidad en sus viajes.



TAL COMO SOY

           Dice y decía mi Maestro, incluso lo hacía por escrito y sobre todo en su vivir, que: “Todo es Perfecto tal como es”.

          Es como siempre nuestra elección en la Vida, en la que tenemos siempre la Libertad de elegir entre dos opciones.

          Todo cuanto existe en la Vida, puede elegir entre vivir en la vida, o vivir en la muerte.

          Vivir significa ser Vida.

          Morir significa que queremos vivir en otro lugar, en otro Universo. Porque morir sólo es posible si estamos viviendo en la Vida, siendo vida en nuestro vivir.

          Por supuesto que no podemos existir sólo en la vida, tenemos que vivir también en la muerte, porque son las polaridades, las mitades de la Vida, y no se puede existir sin conocer las dos.

          Hay que conocer la tristeza, para disfrutar equilibrada y profundamente de la alegría.

          El conocimiento de un solo aspecto, no sólo impide vivirlo profundamente, impide el conocimiento y la evolución, al no haber oscilación y movimiento en el vivir.

          Deberíamos preguntarnos, quienes son los que no pueden ir a un lugar del Universo, por mucho que lo deseen. Porque es tan simple como que los que están allí.

          Si no pudiésemos ir a otro lugar, si no pudiésemos salir de una habitación, movernos del lugar donde estamos, si ni tan siquiera pudiésemos percibir el pasar del tiempo, ¿qué sería nuestro vivir?

          A veces buscamos y comparamos lo que tenemos, donde estamos, lo que somos, con algo diferente. Obviamente son dos Universos diferentes. Uno tendrá una mitad mejor que el nuestro y otra mitad peor.

          La comparación entre ambos, trae la Imperfección a nuestro vivir, no a la Vida, donde cada Universo es exactamente como es y por tanto Perfecto.

          Ese ver la Perfección en cada Universo, en cada Ahora, en cada Aquí, que decía mi Maestro, sólo es posible para el Amor.

          Nos alimentamos continuamente de lo que muere, dándole un nuevo existir en la Vida, un nuevo vivir.

          Continuamente crecemos porque una parte que muere, es sustituida por otra nueva que nace de ella.

          ¿Cómo alcanzaríamos la Sabiduría, si no muere la Ignorancia al llenarse de sabiduría?

          Por eso la Sabiduría, no es que deje de existir la Ignorancia, sino el formar un solo Universo, una sola Existencia, una sola Vida.

          Es por ello por lo que la Vida necesita que se viva en la Muerte, porque es lo que impide que dejemos de existir, al seguir siendo Vida, en cualquiera de sus mitades.

          Somos nosotros los que en nuestra ignorancia creamos o vemos la Imperfección, para que la Vida nos recuerde que Todo es Perfecto siendo lo que Es.



viernes, 18 de marzo de 2022

ERES TÚ

           Decía y escribía Gustavo Adolfo en sus Rimas y Leyendas: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas, en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

          Me pregunto, cuántos de nosotros al ser preguntados por la Vida, por Dios, por la Verdad, por el Amor, por la música del Universo o la poesía de cada instante de la Vida, con total sinceridad podríamos dar esa respuesta.

          Porque esa respuesta no sólo es válida para los demás, sino para nuestro cuerpo, para ese que creemos o percibimos ser, a ese que resignada y humildemente vive nuestra vida, esa vida que creamos para él.

          Cuando le preguntaron a Shakyamuni: ¿Qué es Buda?, respondió Todo, tú.

          Cuando le preguntaron a Jesús por el Padre, respondió: El Padre y cualquier yo somos Uno.

          Nosotros nos preguntamos: ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿Qué es el Amor?, ¿Qué es el Universo?, ¿Qué es la Vida?, ¿Qué es Dios?, porque no hemos leído al pobre Gustavo, ni a Shakyamuni, ni a Jesús, ni a tantos mensajeros como la Vida nos ha mandado con la respuesta a nuestras preguntas: ¿Cuál es la pregunta?, ¿cuál es la respuesta?, dices mientras clavas tu duda, en el corazón, ¿Y tú me lo preguntas?, la respuesta a cualquier pregunta …, eres tú.

          Preguntamos por la falta de Humanidad, por la guerra, por la ambición, por la envidia, por tantas cosas que nos impiden vivir con el corazón, esperando, con la esperanza de obtener una respuesta, que nos dé la tranquilidad de que son las circunstancias, el destino, el karma de los demás, poderes o el mismísimo Mal.

          Pero las lágrimas de la Vida, ante nuestras preguntas, tratan de lavar nuestra ignorancia, nuestra ceguera ante lo repetido tantas veces por quienes han escuchado la voz, la poesía en el sonido de la Vida, por quienes aprendieron que Vida, Poesía y Amor, eres Tú, ese tú que es también aquello que creemos ser.

          Somos la Vida y la Muerte, somos el Amor y la Indiferencia, somos el Yo y los Demás, porque ese tú del poeta, no tiene más yo que el del que lee atentamente la poesía de la Vida.         

¿Quién escribe estas palabras?, dices mientras clavas, en ellas tu pupila. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Quien escribe y es Poesía... eres tú.



jueves, 17 de marzo de 2022

LAS PARTES DEL TODO

           A veces cuando caminamos, tropezamos con algo y perdemos una o varias uñas del pie. Al levantarnos, no solemos mirar que no hemos perdido todas las uñas, que no nos hemos roto el pie o la rodilla, no nos alegramos de que al caernos no nos hayamos roto la cabeza y hubiésemos podido morir.

          El dedo, el pie, no deja de dolernos, sin permitirnos pensar en otra cosa. No obstante vamos a que nos miren el daño, a pesar de todo el cuerpo que queda perfectamente, cuidando de que no se gangrene y tengan que cortarnos el pie a la altura del cuello.

          Es curioso, o al menos lo es para mí, que cuando leo recetas y soluciones para nuestra vida, sea que no hay que preocuparse y ni tan siquiera ocuparse de nuestros enemigos: el cuerpo y la mente, que nos impiden nuestra vida espiritual en la eterna felicidad, carente de enfermedad y problemas.

          Cualquier problema o conflicto, cualquier deseo o satisfacción destruida en nuestra vida dual, carece de importancia en lo Absoluto, en el Espíritu, donde estos problemas son inexistentes, porque no existimos, porque ha desaparecido el yo, la dualidad y no hay algo en lo que se manifieste el problema.

          Hemos asfaltado las carreteras y las calles, hemos ajardinado los bosques o cortado los árboles, y a pesar de ello seguimos tropezando y perdiendo uñas, a pesar de que no hay sitios donde tropezar.

          Cuando se trata de alcanzar la paz espiritual o la que es más de cada día la de la mente, lo tenemos que hacer con el pobre cuerpo, al que alimentamos con lo que no le conviene, le hacemos trabajar cuando no hay nada que hacer y le tenemos como esclavo, para satisfacer nuestros deseos o realizar nuestras venganzas.

           Le sentamos, le martirizamos obligándole a estarse quieto, a aguantar el dolor de espalda y rodillas, y a aguantarse la sed o las ganas de ir al baño, si hemos decidido estar un tiempo meditando para alcanzar la paz, por medio de castigar y hacer sufrir al cuerpo.

          Si conseguimos algo de paz, le negamos su utilidad, le decimos que es un sueño o simplemente, le usamos para comer, beber, cagar y mear, aparte de satisfacernos emocional y mentalmente por la relación con lo que nos rodea.

          Me pregunto si podría disfrutar de un buen abrazo, sin el cuerpo. Obviamente está el amor y satisfacción tántricos, que no necesitaría el contacto físico, pero me pregunto, sin el cuerpo, dónde sentiría el amor, y sin cabeza dónde pondría la mente, o si podría pensar sin cerebro.

          Y es que cuando leo o escucho, acerca de que las cosas duales no existen o son un sueño, que no tienen importancia, porque en lo Absoluto, en la Vida, no existe un yo que pueda percibir esas cosas. Que todo ello pertenece a la matrix, un lugar que es como si fuésemos producto del programa informático de la Vida o de Dios, donde juegan pero realmente no tenemos nosotros problemas o sufrimiento, porque somos el Juego de la Vida, donde todo es irreal, y no existimos porque no tenemos yo y por tanto un ego que sufra.

          No he leído mucho, tampoco he dado vueltas o me vuelvo loco por estudiar filosofías o lo que dicen los eruditos o científicos.

          Como os he contado repetidamente, sólo he leído unos cuantos libros, la mayoría en inglés con un diccionario, y las traducciones de lo que hablaba mi Maestro y lo poco que Él me explicaba en inglés o podía entender directamente por ser frases repetidas a diario.

          Pero cuando leo lo del pastor que dejaba el rebaño y se iba a buscar la oveja perdida, o la no existencia del ego de un príncipe o que todo es irreal, nunca he encontrado la exclusión de algún Universo o nivel de existencia.

          Tampoco he entendido que hay algo que no existe en lo Absoluto.

          Tampoco entiendo que el que me queden más uñas y todo el resto del cuerpo, no pueda sufrir con el dolor o tenga que mirar lo que me queda sano. Menos aún el no prestarle la suficiente atención a la uña, porque es pequeña o innecesaria, para que no se gangrene el cuerpo entero.

          La Dualidad, no es algo Irreal o Inexistente. Nuestro cuerpo y mente, obviamente no son el espíritu, pero son los únicos que lo buscan y pueden encontrar. Mi ojo nunca se ha rascado cuando tiene picor, pide ayuda a la mano, a la manga de la ropa o a cualquier cosa que no sea ojo para rascarse y aliviar la picazón.

          Cuando usamos grandes frases, cuando leemos grandes frases, no debemos olvidar que Absoluto, significa que no sobra nada, que no hay algo que quede fuera o esté excluido.

          Rinzai decía que: Una pregunta realizada desde la dualidad, debe ser respondida desde lo Absoluto. Una pregunta acerca de lo Absoluto debe ser respondida desde la Dualidad.

          La armonización de los opuestos, su equilibrio, su manifestación como Uno, no puede ser obviada. Mezclar las explicaciones de ambos Conceptos, o discriminar uno sobre el otro, sólo lleva al error.

          A veces cuando alguien se inclina a un lado u otro, se carga más en el alto para equilibrarlo. Es algo que hacen los Maestros en sus explicaciones, pero creer que es la letra o las palabras, lo que debemos entender, es menospreciar sus palabras.

          No es el yo, el ego, la mente o el deseo los que son nuestros enemigos, sino su uso incorrecto, por: Ocasión, momento, lugar o en el Concepto equivocado.



miércoles, 16 de marzo de 2022

MI MITAD

           Hay muchos tipos de grupos políticos y filosóficos.

          Como todo en nuestra vida, está dentro de la división de los opuestos, de la dualidad, de las dos polaridades.

          Lo bueno que tiene el estudio de la Dualidad y del Yin en comparación con el Yang, es que cada vez estamos más confusos en lo que quiere decir ser opuesto o ser mitades de algo.

          Dentro de la política, básicamente, está la dualidad del capitalismo y el socialismo o comunismo.

          Uno, el capitalismo, trata de establecer una mitad que crea empleos para ganar dinero y beneficiarse, y otra mitad que quiere que le creen empleos para ganar dinero y beneficiarse.

          El otro, el socialismo, trata de que todos somos iguales y libres para cumplir con las leyes, el comunismo, también opina que todos somos iguales, por lo que no importa lo que haces, ni el cargo, eres igual que cualquier otro, que haga lo que le dicen los ideólogos.

          Los resultados, no difieren mucho, se trata de hacer lo que te dicen y que no te preocupes por pensar, porque para ello ya te lo están diciendo: Qué tienes que pensar y hacer.

          Y es que al final, nos olvidamos que las mitades de algo, existen mientras están en la misma cosa, sin separarse, sin estar divididas, formando un solo todo.

          Hay muchas filosofías también, que nos dicen cómo y qué son las cosas y nosotros, por lo que si quieres ser erudito lo importante es conocer estas filosofías y decidir cuál de ellas obedeces o programas tu mente para que funcione con esa filosofía como SO o Sistema Operativo, para entender, comprender y computar la información que recibimos al vivir.

          Lo que no sé dónde poner, es eso de que la Vida no crea dos cosas o individualidades iguales, que somos seres humanos si somos capaces de encontrar y crear la Humanidad, lo que conlleva la Responsabilidad individual de ser Libres y tener Libre Albedrío, no para crear lo que queramos u obtener beneficios, sino cuidar de nuestra casa la Tierra, teniendo como beneficio el esfuerzo y dedicación a crear el bienestar y la felicidad de la Humanidad, que no somos nosotros, sino la Tierra.

          Los beneficios de pensar políticamente ya los conocemos, poder y pueblo, pastores y borregos, Estado empresarial y a hacer lo que te digan como trabajador, empresarios ricos y poderosos, empleados ricos y vagos, infelicidad, abuso, descontento, ambición, y una serie de valores y riqueza, que quien quiera estudiar las consecuencias, sólo tiene que abrir la ventana y mirar fuera.

          Somos la mitad de la Vida, esa mitad que llamamos yo.

          La otra mitad son los demás, lo demás, lo otro, el fuera de nuestro dentro.

          Somos las dos mitades del Universo, de la Vida, del Todo.

          Es algo que nunca dejaremos de Ser, pero para ser Humanos, hay que parecerlo, que manifestarlo, cumpliendo con la Responsabilidad que tenemos como mitad, que es cuidar del bienestar y felicidad de la otra, porque marcará y decidirá nuestra riqueza.

          Cumpliendo con la Responsabilidad de manifestar y hacer, todo lo que tenemos que hacer para ser felices y tener el bienestar de aceptar y usar correctamente lo que somos. No por nuestro bienestar, sino para que la otra mitad, no tenga que hacerlo por nosotros.



viernes, 11 de marzo de 2022

LAS ALABANZAS DEL MAESTRO

           Fueron muchas veces las que tras postrarme tres veces e ir a consultar con mi Maestro. Al explicarle mis pensamientos, lo que creía de algo o lo que había encontrado en sus charlas, su respuesta era una sonrisa y decirme: Lo has comprendido muy bien, a veces me dejaba hablar durante un buen rato, sonreía y asentía, pero al final: Muy bien entendido, has comprendido perfectamente lo que he dicho.

          Al marcharme, me iba frustrado, decepcionado conmigo mismo, mi Maestro me había sonreído y pensaba que había comprendido su charla o algo de la filosofía de algún tipo.

          Otras, me veía entrar, me postraba la primera vez y tocaba la campana, indicando que se había terminado la entrevista, por lo que me postraba otras dos veces y me iba, pensando si es que había reflejado en mi cara que había comprendido algo o que estaba perdido, y acudía por explicaciones.

          Otras, no me decía nada, con cara seria, como diciendo que vaya verborrea le estaba soltando, simplemente hacía sonar la campanilla, indicando que podía entrar el siguiente.

          Curiosamente, me iba alegre y pensando en que no tenía ni idea de lo que había dicho.

          Es curioso el Zen, durante prácticamente todo el tiempo que estuve en Bukkokuji, cuidé los jardines, las plantas, el estanque, los lotos y nenúfares, y al mismo tiempo cuidaba de los jardines de Kakkusoken, la casa donde vivió Daiun Harada Sogaku Rosshi, el Maestro del mío.

          Nunca fui el jardinero del templo, en cuanto estuve unos meses fuera, al regresar siempre se había nombrado uno, finalmente, siempre retornaba mi cuidado de las plantas y los jardines, sin nombramiento y recibiendo por la mañana el trabajo que me tocaba, asignado por el monje encargado de asignarlo y el Maestro.

          Pero durante todo el tiempo, me dediqué al jardín y reparaciones, y cuando no tenía trabajo, realizaba el que me encargaban.

          Nunca el Maestro me dijo lo que tenía que hacer, tampoco me dijo que dejase de cuidar y hacer el trabajo en el jardín. Sólo a veces me decía, que la tierra era muy buena, misteriosamente las plantas crecían gigantes, pero sin flores. Otras, me preguntaba si había regado algo, cuando iba y miraba detenidamente tenía gusanos o piojillo que no había visto.

          Nunca me dijo lo que tenía que ver, nunca lo que tenía que hacer, pero cuando aprendí a escucharle, supe que nunca dejó que me equivocase en mi camino.

          Cuando alababa mi entendimiento, aprendí a preguntarme, si había entendido demasiado bien lo que había dicho y a no sentirme satisfecho con su aquiescencia, hacer las cosas bien, entender correctamente, no es la finalidad del Zen, que es encontrar lo Correcto, no en una u otra dirección, en uno u otro hacer, en uno u otro ahora.

          Entender lo que me decía, no era para lo que había ido con Él, sino aprender a saber y vivir, entendiendo lo correcto, pero lo mío, mi entendimiento, no el de entender las palabras de los demás, sino la Vida mía, la Vida que manifiesto, la Vida que estoy creando.

          Sus alabanzas, no debían acrecentar mi ego, sino aumentar mi Gran Duda. No fue fácil aprenderlo, pero al final conseguí dar un primer paso, que espero sea en la dirección correcta.



FRASE DEL GITA

           “Cualquier cosa que posean hoy, pertenecía a otra persona el día de ayer y pertenecerá a otra diferente el día de mañana. Erróneamente ustedes han disfrutado de esa idea de pertenencia. Es esta falsa felicidad la causa de sus penas”. Bhagavad Gita.

          Publica hoy Brisamarina esta frase del Bhagavad Gita. Es impresionante que estas frases tan simples y tantas veces traducidas, sigan invadiéndonos de curiosidad por entender su significado.

          El libro es parte del Mahbharata, el libro épico del hinduismo, base junto con los Upanishad y los Vedas de su filosofía.

          Cuando Shakyamuni, como hindú buscó Maestro que le guiase a encontrar la Verdad, lo hizo dentro de estas enseñanzas y filosofía. Llegando al máximo que varios Maestros pudieron llevarle, sin encontrar la satisfacción y el creer que había llegad a la Meta.

          El pertenecer o no pertenecer, conlleva siempre un yo y un objeto, o lo que es lo mismo: Un Creador Brahma y una Creación o Universo.

          Que exista un ayer, un hoy y un mañana, implica también la existencia de un yo, no necesariamente de un ego, pero sí del Concepto de yo y otro.

          Como resultado, hay un yo que puede poseer la felicidad y por tanto, hace necesario crear la pena.

          Incluso, cuando Shakyamuni, habla de la Inexistencia del yo y del ego, quienes escuchaban sus palabras de no posesión, entendieron que había que renunciar a lo que poseían.

          Encontraron refugio en la negación de: Dualidad, existencia de algo que no fuera el Vacío, de la existencia del ego y de la posibilidad de poder vivir en la Verdad, en la Vigilia, todo era Sueño, Mara, Irrealidad e Ignorancia fuera de la Iluminación y Sufrimiento fuera del Nirvana.

          Los que escuchaban y muchos discípulos, siguieron las palabras, conservando lo que Shakyamuni había destruido en sí mismo: El yo, que posee o no posee, el que tiene o no tiene ego, el que está Iluminado o sumido en la Ignorancia, el que sufría o encontraba el Nirvana.

          Hay veces que cuando nos dicen Yo, entendemos yo, cuando nos dicen que no existe el ego, entendemos que no podemos usarlo, incluso poseerlo.

          No hay yo, no hay ego, no hay nada que pueda ser poseído al no haber poseedor.

          Todo es Buda, tal como es. No hay nada fuera o dentro de Buda.

          Siendo Buda, ni tan siquiera puede existir Buda, al no haber quien le nombre o dé nombre, al no haber algo que pueda percibirlo, sólo como Vacío puede manifestarse siendo Nada.

          Pero seguimos sufriendo, por lo que poseemos y podemos perder. Sufrimos por lo que deseamos y no podemos poseer. Sufrimos por si caemos enfermos cuando estamos sanos, y por estar enfermos cuando creamos el equilibrio para que exista la persona enferma.

          No es fácil desde el entendimiento, encontrar cómo incorporar estas frases en lo que somos, en lo que manifestamos. Crear de acuerdo con sus principios, con su significado más allá de las palabras, le costó un gran esfuerzo a Shakyamuni.

          Él fue consciente en su Yo de lo que somos, nos lo dijo, y nosotros simplemente creímos sus palabras, consideramos suficiente sus palabras.

          Luchamos contra nuestra mente, nuestro yo, nuestros deseos, nuestras posesiones, por entrar en nuestro interior, por abandonar nuestro ego.

          Pero cuando hemos abandonado todo, creemos haber entrado en el Nirvana, porque no hay algo que sea nuestro, ni el yo ni el ego. Olvidando que hemos entrado en el Nirvana.



jueves, 10 de marzo de 2022

EL CAMINAR DE LA DIGNIDAD

           Hay veces que nos sorprende la vida, esa de cada día, la que nosotros vamos creando con nuestras decisiones. Esa que cuando ya hemos creado la situación, nos damos cuenta de que es un problema que nos sobrepasa, que somos prácticamente incapaces de resolver, sin vender nuestra alma a alguien.

          No compramos azúcar porque el vecino trabaja en la azucarera, no nos preocupa la electricidad, porque un vecino trabaja en la compañía eléctrica y otro es electricista, no nos preocupa nuestra pareja, porque se encarga de ello alguien del vecindario.

          No nos hemos ocupado de abastecer nuestros hogares y empresas con electricidad, colocando en cada hogar y polígono o tejado paneles solares o buscado un sistema de autoabastecimiento, porque las compañías eléctricas tienen que ganar dinero y ofrecerles puestos a los expolíticos. Además, Rusia nos proporciona y vende gas y petróleo para producirla. Aparte del petróleo y la gasolina para coches, transporte y calefacción.

          El día que convenga tener coches eléctricos, Rusia nos proporcionará y venderá cromo y otros materiales necesarios para las baterías y el acero inoxidable.

          Además, para qué molestar a nuestros científicos y políticos, en encontrar soluciones si Rusia nos proporciona materias primas, carburantes, carbón, cereales, piensos y fertilizantes. Creando además competencias con Ucrania que también nos proporciona lo que no puede Rusia.

          Hemos trasladado nuestras industrias manufactureras a China, India, Marruecos y otros países que nos hacen los componentes y nosotros los montamos, que sale barato, tenemos que trabajar poco y dejamos sin trabajo a los españoles y a los europeos.

          No es fácil ser autosuficiente, pero encontrar la solución en que el vecino nos satisfaga las necesidades y a la familia, nos pone en una posición de dependencia, que el día que le peguen a nuestra pareja, tendremos que defender a los vecinos.

          Europa se ha dormido, España no se ha despertado, hemos dejado nuestra responsabilidad y trabajo en manos de los vecinos, y nos hemos equivocado con Putin, antes con Hitler, con Stalin, con Lenin, con tantos y tantos a los que estuvimos alimentando y entregándoles nuestro dinero y responsabilidades.

          Ahora tiramos de la manta para taparnos los pies, y desgraciadamente, nos quedaremos sin suministros y alimento para mantener a los ciudadanos y su bienestar.

          Al final ahorraremos espacio, tela, podremos llevar más viajeros e incluso nos enfriaremos menos, porque adelgazaremos por la dieta de apretarnos el cinturón y el no poder comprar lo que queremos y muchas veces lo que necesitamos.

          Es difícil convivir, sobre todo cuando la moneda de cambio es la Indignidad, cuando nuestra Humanidad consiste en solucionar los problemas que hemos creado. Siendo un camino que nos lleva siempre a crear los problemas y conflictos que tenemos que solucionar.

          Obviamente solucionamos los problemas que los demás tienen o han creado, porque yo no me equivoco o hago algo mal. Pero seguimos en una sociedad donde el abuso no es sólo desde el poder. Los abusadores y violadores del barrio, o de nuestra posición social, abusan y violan de los débiles y de la buena gente, al igual que los poderes.

          Si todos caminásemos, desarmados, con seguridad y convencidos de nuestra Dignidad, los abusadores y violadores, no se atreverían a buscar a los débiles para satisfacer su cobardía, porque enfrente tendrían a la Humanidad.

          Pero eso no significa que si alguno se atreve a continuar con sus abusos, y encuentra un número suficiente de cobardes que secunden o colaboren en sus abusos, todavía los débiles seriamos mayoría aplastante, y habría que llevarlos donde no pudiesen practicar su cobardía.



miércoles, 9 de marzo de 2022

LEER, ENTENDER Y SER

        Estamos inundados de escritos y frases de grandes personas, de sabios, de eruditos, de filósofos, de políticos de guerreros y generales, que usamos al igual que los refranes, creyendo y estando seguros, que su significado es el que nos han explicado o hemos entendido.

       Los usamos considerando que hemos llegado al nivel de inteligencia y conocimiento de aquél que lo pronunció por primera vez.

       De mi Maestro sólo pude aprender y recordar, frases y palabras sueltas, que nunca me dio explicaciones de por qué las había usado, el cómo influían en sus explicaciones, o cómo debería de entenderlas.

       El que no me diese explicaciones, no es el motivo de por qué digo o escribo que nunca me enseñó.

       El que nunca me enseñase, es por mi profundo respeto hacia Él, a quien no puedo culpar o cargar con mi entendimiento o mal uso de sus frases o palabras.

       Soy el único responsable de las interpretaciones o uso erróneo de sus palabras y frases, soy el único responsable de lo que entendí de las traducciones que de sus palabras me tuvieron que hacer.

       Soy el único responsable de usar unas palabras y unas frases, que fueron usadas por Él en un contexto, que no es en el que yo las uso, porque su significado es el que yo entiendo, no el que mi Maestro usó.

       Y es que el publicar palabras o frases famosas, el repetir frases de alguien que nos gusta lo que escribe, no deja de ser la publicación de lo que nosotros hemos entendido.

       Suelo comentar casi todas las frases de Maestros, famosos, filósofos, sabios y gente importante que leo en algunas publicaciones. A veces parece que las contradigo, que no estoy de acuerdo con ellas.

       La mayoría de las veces, trato de darles contraste, de resaltarlas, con sus aspectos contrarios, otras pienso de otra forma, otras simplemente trato de aclarar los errores de entendimiento que pienso puede haber en una lectura rápida, porque damos por sabido el significado.

       La Gran Duda, significa también que debemos leer cualquier escrito, como propio, aceptando la responsabilidad de nuestro entendimiento. Significa que cada palabra, cada letra de ella, es la Vida Absoluta, en su Esencia, por lo que su Entendimiento Absoluto, nos llevaría a comprender la Vida que somos, pues en ese Todo Ser Uno, se encierra ese entendimiento.



EL MAESTRO A MIS PIES

           En general siempre me he considerado una persona afortunada, no porque siempre me haya ido bien según creemos que debemos vivir, sino porque siempre he podido continuar, y he salido en el último momento de situaciones que no habría salido yo solo.

          La Vida me ha dado cuanto he necesitado, en parte porque pocas veces he pedido más de lo que me daba. He sido afortunado en mis estudios, pocos, pero buenos; he sido afortunado en mi trabajo, he ascendido en todos los lugares donde trabaje y a veces gané mucho dinero, por poco tiempo, pero no fue la Vida la que determinó que dejase de ganarlo, sino yo quien se marchó a vivir a otros lugares, a otras culturas; fui afortunado con mi familia, había de todo, por lo que pude aprender de todos, muchas visiones de la vida.

          Pero quizás la persona que me permitió conocerme, no por imitación o memorizando sus opiniones o conocimientos, sino por llevarme a amarme a mí mismo, sin mirar o pensar en qué o cómo soy, fue a quien acepté como Maestro, a quien considero y será mi Único Maestro.

          Escribo que sólo hay un Maestro que es la Vida, pero el Concepto, la Mente y el Corazón, a veces le dan nombres diferentes, incluso dan el nombre a formas que toma la Vida.

          Me sorprende y a veces no llego a entender la gran diferencia que hay en el uso de la palabra Maestro entre oriente y occidente, pues son entendimientos contrapuestos, el Yin y el Yang, en su definición.

          Entender la diferencia entre la enseñanza: Conocimiento, técnica, religiosa, del alma o espiritual, de un maestro y lo que se puede esperar de un Maestro, que por Sabiduría, tiene que asegurarse de no enseñarnos su conocimiento, sino que aseguremos y desarrollemos el nuestro.

          Afortunadamente, una vez más, mi Maestro no sabía apenas inglés, que era la lengua en la que tenía que expresarme en esos años. Él hablaba japonés, que yo no entendía en absoluto.

          Sus charlas en japonés, debido al gran número de extranjeros, estaban salpicadas de palabras o frases en inglés. Una charla sobre el Dharma, sobre la Vida, sobre lo Absoluto de Buda, o sobre la vida, experiencias, historias y koans de los Maestros Zen, no es fácil incluso para japoneses eruditos, menos para un japonés de a pie, y complicada de entender para un extranjero desde unas pocas frases, o de lo que recordaba y había entendido un traductor.

          Pero uno de los puntos fuertes del Budismo y con ello del Zen, es la Gran Duda, que es buscar los infinitos caminos de cada palabra o silencio, que llevan a su Naturaleza como Vida.

          Le desobedecí, le llevé la contraria, no le hice caso, creí que se equivocaba, que era un charlatán, que decía cosas sin sentido para impresionarnos, hay tantas cosas en la mente, cuando apenas entiendes lo que se habla a tu alrededor, cuando sólo estás tú y todos los demás eran japoneses, que no se atrevían a hablar en inglés contigo.

          Pero siempre fue mi Maestro, nunca ni en los momentos de las dudas profundas, dejó de serlo.

          Hoy vemos que alguien habla de la vida y de cosas que ha hecho alguien y pierde toda la Dignidad y respeto para nosotros.

          No sé si era un charlatán, un buen vendedor, ni si era su vida como nos contaba o pedía que fuera la nuestra, pero algo sí tengo seguro, no importa lo que él fuera, lo que puedan contar de su vida, incluso si es cierto, Él seguirá siendo mi Maestro.

          Como digo con profundo respeto, Él ha sido la única persona que no me enseñó nada. La persona que más se burló de mi ego, haciendo que me enfadase, que me sintiese mal. Pero ante quien elegimos como Maestro, sólo cabe mantenerse postrado, porque es el espejo que hemos elegido para contemplar nuestra Creación, el recipiente que hemos elegido para depositar y abandonar nuestro ego.

          El único Maestro al que enseña el discípulo, es al que hay en él mismo.

          El Único discípulo que enseña y necesita el Maestro es Él mismo.

          Porque el significado de cada palabra, cada silencio, cada frase es aquél que nosotros aprendemos y convertimos en lo que somos.



domingo, 6 de marzo de 2022

LLORAR SIN SEMBRAR TRIGO

           Cada día nos recuerdan lo que vale un Megavatio.

          Cada día nos recuerdan lo que ha subido el precio del gas, desconozco el porcentaje de energía eléctrica que se produce generándola con gas, para que el precio haya subido unas cuantas veces en poco tiempo.

          Tampoco encuentro explicación, al por qué a veces sube el precio del Megavatio los fines de semana, cuando baja el consumo.

          Tampoco la encuentro a que a veces esté parada la producción eléctrica por aerogeneradores, y por el precio se produzca con gas, cuando las únicas centrales que no pueden apagarse son las nucleares, que producen energía barata.

          Pero lo que no comprendo realmente es que:

          Si hay inventados suelos de terrazas que producen electricidad.

          Si hay cristales de ventana que producen electricidad.

          Que podrían inventarse y usarse tejas que produzcan electricidad.

          Que hay nuevos inventos que pueden llegar a la fase de comercialización.

          ¿Cuál es el problema?, para crear y colocar tejados que produzcan electricidad en todos los edificios. Sobre todo, si pueden fabricarse tejas que puedan servir para ello, sin tener que colocar paneles.

          Teniendo centrales que produzcan para los días con poco sol, para la industria y usos grandes de electricidad.

          Con un sistema que está patentado y usado, como es usar la que se pueda directamente en los edificios productores y el resto enviarla a centrales que la repartan.

          Costaría dinero, llegar a que todos los tejados y gran número de ventanas, produjesen la electricidad. Pero seguro que sustituiríamos el gas, produciendo más cantidad que las centrales que usan gas, al menos en la mayoría de los países europeos.

          Lo que permitiría que al menos en este aspecto, no fuésemos dependientes del gas de países que nos puedan chantajear.

          Al igual que con el paro que hay, algunos de los residuos que producimos, pudiesen convertirse en abonos y electricidad y no depender de comprarlo a otros países, que más que amistad nos muestran interés.

          Hemos abandonado el abono natural de la tierra de cultivo, ahora dependemos de nitrogenados y otros compuestos químicos que compramos, además compramos productos agrícolas y tiramos los precios o no se compra lo producido localmente.

          No es fácil convivir con todos los países, no es fácil repartir para que todos podamos vivir. Pero a veces hay que ser autosuficientes con el cinturón apretado. No dedicarse a comprar y vender playas y sol, dedicándonos a lo fácil y cómodo.

          Hay españoles que desean trabajar, hay españoles que están dispuestos a ser útiles. Sólo faltan políticos y españoles con carácter de empresario, entendiendo por político al servidor del pueblo y empresario, al creador de puestos de trabajo, en donde convivamos con Dignidad y sin abusar unos de otros. Sea el pueblo, el trabajador, el empresario o el político.