No pretendo molestaros

Al parecer, algunas personas se sienten ofendidas porque no las agrego a mi foro. No tengo, ni pertenezco a ninguno, simplemente escribo y lo publico en abierto, para que libremente pueda ser leído o comentado por las personas que lo deseen. Suelo comentar las páginas que me lo permiten y les parezca bien, de las personas que me añaden a su foro. Suele ser lo que siento al ver lo que han publicado, intentando dar una visión diferente, desde la que ha sido escrito. Lo que os agradezco.

Si tenéis que pagar para entrar en la página, no es la original. Como digo a la derecha es Gratuita y sin publicidad.
Yui Shin

viernes, 31 de marzo de 2023

EL APEGO

 PARÁBOLA 008: EL APEGO (A LAS FORMAS EXTERNAS DE LA PRÁCTICA)

“Había un Maestro Zen que practicaba la meditación constantemente. Normalmente dormía en posición sentada en vez de tumbada, y apenas descansaba. Tras muchos años, todavía no se había iluminado al Camino. Un día, un novicio pidió permiso para unirse a la Orden. Este novicio era: vago, se quedaba en la cama después campana que anunciaba la oración matinal. El Maestro le llamó y le reprendió “¿Cómo te has unido a la Orden pero siempre estás tumbado? ¿No recuerdas que las reglas de disciplina dicen: ‘Quedarse en la cama y no levantarse tras oír la campana llevará al renacimiento como una serpiente?’

El novicio contestó, ‘Usted dice, que me tumbo a menudo y que me volveré una serpiente. Usted, que está apegado a la postura sentada. ¿Renacerá como un sapo?. ¿Cómo qué puede esperar despertarse usted?’

Inmediatamente, el novicio desapareció. Sin embargo, el Maestro había despertado.

 (Maestro Tam)

 Nota: “El Maestro cogió un ladrillo y empezó a pulirlo con una piedra. El estudiante preguntó qué estaba haciendo, y el Maestro contestó, ‘Estoy intentando pulir este ladrillo para hacerlo un espejo.’ -‘Por mucho pulir, jamás hará un espejo de un ladrillo.’ -‘sentarte de piernas cruzadas, jamás hará un Buddha de ti.”

Zaehner:333

           No es el regar, abonar y cuidar el árbol lo que determinará qué fruto dará. El fruto dependerá de la Naturaleza del árbol.

          Un árbol que no es cuidado, regado y abonado, jamás dará fruto, sin importar su Naturaleza.

          No es sentarse a meditar y pasar la vida sentado meditando, lo que nos lleva a la Iluminación, a la Realización de nuestra verdadera Naturaleza.

          Es encontrar la dirección correcta en nuestro vivir, el esfuerzo, la dedicación a hacer lo correcto, y regar el campo que nos permite el vivir.

          Se dice que no sólo de pan vive el hombre. Tampoco se vive sólo de rezar, si no se tiene a alguien que alimente el cuerpo.

          No es el apego al cuerpo, tampoco al espíritu. No es por medio de la desobediencia o el guiarnos por nuestro entendimiento, tampoco por la obediencia ciega o el cumplimiento de la letra de las Escrituras.

          Hay momento de tener que permanecer en la UVI, por falta de fuerzas o una salud correcta, Meditando en soledad guiado por alguien que señale la dirección correcta para nosotros, que tendremos que recorrer en soledad. Somos los que tenemos que tomar las medicinas y seguir los consejos, para tener fuerzas y caminar ayudando y cuidando a los demás.

          Pero el esfuerzo. Una vez que estamos preparados, es unipersonal, y tratando de dar el fruto de nuestra Naturaleza, todos los árboles dan frutos diferentes, todas las frutas son diferentes y únicas.

          Nuestro fruto, siendo que todo tiene una misma Naturaleza, también tiene que ser único, no podemos conseguir un fruto igual que el Maestro u otra persona.

          El ladrillo es espejo, antes de comenzar a pulirlo, porque refleja nuestra Naturaleza.

          Estar sentados o tumbados, no lleva a la Iluminación, sino el esfuerzo, dedicación y cuidado Correcto, hace que la Iluminación brille en donde siempre estuvo.



jueves, 30 de marzo de 2023

OCUPARSE

           ¿De qué sirve preocuparse?, no podemos arreglar lo que nunca ha llegado. Mi Maestro nos decía que no nos preocupásemos.

          Viviendo sin preocupaciones, como niños pequeños, felices y sin pensar en problemas. Mi Maestro nos decía que no fuésemos despreocupados.

          El punto medio, el equilibrio de ambas situaciones, no está en preocuparse un poco o la mitad de lo que lo hacemos. El equilibrio está en “ocuparse de cada ahora”. Si conseguimos aprender a hacer lo correcto, nada vendrá que nos preocupe, porque ocuparse no sólo es hacer lo necesario y correcto, sino ver que no crea conflictos en el futuro que es donde vive la preocupación.

          Hay dos caminos de vivir preocupados, uno es cargar con el pasado, que no podemos cambiar, el otro es no ocuparnos del presente, que generará preocupación por el futuro.

          Ninguna de las dos es real, por lo que la preocupación, no puede arreglarse, siendo necesario no crearla, por el único camino posible: Haciendo y ocupándonos correctamente Aquí y Ahora.



miércoles, 29 de marzo de 2023

EL CUERPO


       Cuando leemos que el Universo, la Tierra o esta masa de células y átomos, son nuestro cuerpo. Lo primero es, creernos sus dueños, sus poseedores.

      Olvidamos que solamente somos sus células, sus átomos.

      Porque incluso ese montón de células, átomos, carne, huesos o fluidos, que creemos que es nuestra posesión para existir en esta dualidad de la Tierra, solamente es una célula de una sociedad, que nos alimenta, protege y consigue que podamos vivir.

      Un cuerpo que no podría existir si dos células, de unas células de la Tierra, dos átomos del Universo, no se hubiesen unido por casualidad.

      No tenemos cuerpos para servirnos de ellos, sino para vivir a su servicio.



martes, 28 de marzo de 2023

UNA GOTA

          Hace unos días, un amigo me recomendó leer una página de temas espirituales. Mi respuesta fue que había entrado y leído dos de las publicaciones, pero que no estaba de acuerdo con lo escrito. Que lo leído se parecía demasiado a muchos libros, pero no me aportaban lo suficiente para sentirme interesado. Suponiendo que habría muchos que sí serían interesantes para mí, pero que al no poder responder o comentar y tener que inscribirme en un grupo, por el momento no es lo que busco.

          Su respuesta: “No te preocupes. El río cruza muchos paisajes. Las gotas de su agua solo ven uno a la vez”.

          Al leerlo me pregunté si realmente el río, ve los paisajes que riega y alimenta.

          El río del que somos gotas es la Vida, que no ve el paisaje, siendo sus gotas los diferentes Universos.

          Donde el agua del río, está en las piedras, en las estrellas, en nuestros cuerpos y de alguna manera en nuestras emociones más puras. Puede que incluso la solidez de la mente, se asiente en esa gota de agua que compartimos con nuestro Universo.

          Nosotros soñamos con el río, tratando de encontrarle, de ver lo que es. Pero, cómo encontrarle o verle. Siendo las gotas de sus gotas.

          Somos las gotas las que ven y creen crear Universos, ver sus paisajes y crearlos, sin darnos cuenta de que todo ello está en el río, mucho antes de que pensemos en crearlo.

          Cómo preocuparme entonces, si tratando de vivir un día, encuentro que el paisaje que veo es el de la muerte. Cuando esa muerte sólo puede devolverme a río.

          Es curioso, que sin las gotas el río sería un río seco. Sin poder llenar océanos de Vida.

          Que, sin las gotas, el río sólo podría, ser Nada. Porque quién viviría si yo o el Universo, no fuese una simple gota del río.

          Pero siendo una verdadera gota del río, el río se quedaría sin agua, se quedaría sin río. Porque cada gota tiene que ser el Río, para que las gotas sean Universo.

domingo, 26 de marzo de 2023

COBARDÍA SOCIAL

           Creemos que la cobardía nace del miedo. Es algo, que en especial el hombre en su aspecto masculino, ha tratado de ocultar, para no ser tachado de cobarde.

          Pero es un enfoque erróneo, que nos ha llevado a caer precisamente en lo que tratábamos de evitar.

          La Vida, nos creó, con algo que hemos llamado miedo, que en especial ha llevado a todos los animales a comer cerca de sus depredadores, pero con cuidado.

          Vemos cómo las gacelas, las cebras y en general todos ellos, pacen cerca de leones, tigres o cualquier animal que se alimenta de ellos, sin miedo alguno, porque estos han comido y no tienen necesidad de comer.

          El miedo, guarda la viña. Algo que hemos conocido desde hace milenios, pero nunca hemos llegado a entender, lo que la Vida nos transmite con ello.

          Las emociones que nos fueron otorgadas, para evolucionar hacia la Humanidad, libremente y por elección propia, las hemos utilizado para llegar a la cobardía y abortar la humanidad antes de que lleguemos a conocerla.

          El miedo al dolor, al sufrimiento y a perder o despilfarrar nuestra vida en luchas estériles, podría llevarnos a vivir con cuidado, sin meternos en situaciones innecesarias, en las que en lugar de aprender de ellas destruyésemos el aprendizaje que ellas nos traen.

          Una forma de no crear el sufrimiento, es respetar a los demás, proteger al débil, algo que intentaron que aprendiéramos hace siglos. Fue la responsabilidad del caballero, que realmente nunca llego a nacer.

          En un principio fuimos creados cerca de la perfección, una vida donde todos éramos iguales, pero quisimos ser como los creadores de ese paraíso que perdimos.

          Llegamos a una vida mental, donde nuestros deseos y comunicación con los demás, era plasmada por el propio pensamiento y no había lugar al equívoco o al engaño, una sociedad cuya relación estaba basada en la Verdad.

          Pero intentamos llegar a una sociedad celestial, que pudiese comunicarse a voluntad, y creamos el lenguaje, engañoso, interpretable, que podíamos decir lo contrario de lo que pensábamos y contrario a la Verdad.

          Todo ello poco a poco, nos llevó, no a engañar a los demás, sino a engañarnos nosotros mismos. Creamos miedos, que nos enfrentaban con los demás, al considerarlos como fuente de ellos.

          El miedo, dejó de ser visto como algo que nos permitiese aprender, guardar nuestro ser, a los demás y proteger a los débiles, para evitar el nacimiento de problemas que no pudiésemos resolver.

          Deseamos el poder, el ser más fuertes que los demás, ser los depredadores que utilizasen cuanto encontraban alrededor, para su beneficio y poder.

          Es en esta equivocación, cuando en lugar de evolucionar, hacia el poder encontrar todo siendo uno, tratamos de ser el número uno entre todos. Surgiendo el miedo al fracaso, el miedo a no conseguir lo que deseábamos, el miedo a perder algo que considerábamos nuestro.

          Es el origen de la cobardía, que nos lleva a erradicar la humanización como futuro a alcanzar, y al abuso y violación, de aquello que se interpone en nuestros deseos.

          El miedo, ha dejado de ser el camino hacia la Humanidad, para ser el de la cobardía. En lugar de humanizarnos, nos hemos convertido en abusadores y violadores sociales.

          El miedo nos guarda, cuando es usado de acuerdo al por qué, nos fue ofrendado por la Vida.



sábado, 25 de marzo de 2023

LA SINRAZÓN DE LAS HUELGAS

           No voy a escribir de economía, de derechos o cuanto se exhibe para declarar una huelga, sino del sentido común.

          Hubo épocas en que cualquier trabajador, tenía un mínimo de tres hijos, no se pagaban impuestos para las pensiones, simplemente los hijos mantenían a los padres y abuelos con sus sueldos, incluso la mujer dedicada a trabajar en el hogar y cuidando a todos esos hijos, abuelos y casa, por lo que no obtenía sueldo de un empresario o gobierno, tenía que vivir con el sueldo del marido.

          No se pensaba en pensiones o jubilaciones, se trabajaba hasta que se podía y se vivía con el sueldo de los que trabajaban en la familia. Es importante esta palabra: Familia.

          En Francia tenemos que han aumentado las expectativas de vida, viviendo más años, los jóvenes se incorporan al trabajo más tarde, porque hay que tener estudios. Las familias se componen de menos miembros, la mayoría con un hijo o dos. Trabajan ambos y reciben un sueldo los dos, por lo que cotizan y esperan tener una pensión cuando se jubilen.

          La pensión que será cobrada por más tiempo que antes, que para ser digna, tendrá que ser mayor que antes, que tendrá que provenir, de los impuestos que pagan menos hijos que antes, que trabajan menos años que antes.

          Es un derecho, eso no tiene que dudarse, pero la pregunta es si es posible mantener ese estatus.

          El sentido común dice que si hay menos trabajadores y mayor número de pensiones, que si la vida laboral es más corta, obviamente cada trabajador tiene que cotizar mucho más, para pagar la pensión de los jubilados y los necesitados.

          Por supuesto, se le pueden rebajar los beneficios a las empresas, aumentar los impuestos a los ricos y ver que cada día hay menos empresarios y cuando se convierta a los ricos en pobres, no habrá pensiones ni puestos de trabajo.

          He sido trabajador, pero lo máximo que pensaba que podía pedir, era el 50% de los beneficios generados por mi trabajo. El empresario creaba el puesto de trabajo, buscaba trabajo y vendía la producción. Para ello tenía que asociarse con cuantos éramos sus socios en la empresa.

          El 50% de los beneficios para él, y el otro 50% para nosotros sus socios. Obviamente nuestros salarios o beneficios, dependían de nuestra responsabilidad, productividad y necesidad de nuestro puesto, siendo todos necesarios.

          De esta asociación, saldría que cuando se duplica el sueldo de los socios obreros o dirigentes, lo que recibe el empresario, sería también el doble.

          Podemos hablar de ética, de cubrir las necesidades, de muchas cosas, pero una asociación al 50%, cumple con todos esos requisitos, si además sumásemos los intereses de lo invertido, probablemente nuestra diferencia de sueldo con los empresarios sería aún mayor.

          Las únicas empresas que son deficitarias, principalmente por su nefasta Administración, son las Públicas, que simplemente viven del dinero que el pueblo, los ciudadanos, nosotros les damos para que nos sirvan y administren nuestra hacienda, pueblo, país o nación.

          Hemos tenido huelgas de médicos y abogados de los juzgados. No entro en si justificadas o no, pero a quien destrozan sus vidas es a los que son extorsionados para pagar sus sueldos, no es el gobierno quien resulta perjudicado, sino quienes se quitan parte de la comida, la ropa, y poder salir, para pagar sus sueldos y recibir demasiadas veces un servicio pésimo, por ser funcionarios y tener garantizado el puesto por muchas pérdidas que se generen en la empresa.

          Hay algo llamado empatía, otro algo llamado humanidad, y algo que dicen que existe llamado Justicia.

          Que pidamos y pidamos, sin usar el sentido común, no es algo que nos lleve a buen puerto, y no importa si la culpa es de los marineros o del capitán.



RECUERDOS SOÑADOS

 PARÁBOLA 006: HIJA DE GENGHIS KHAN

“Sentada en el suelo, miraba entretenida las diversas representaciones en las que el lama y los creyentes interpretaban su parte con suma seriedad, teñidas, no obstante, con ese especial buen humor y desbordante alegría que hace la vida entre los tibetanos tan agradable. Encantada olvidé que pertenecía a las tierras de Occidente, y que probablemente me tomarían de nuevo en las garras. Me sentía una simple dokpa del Koko nor. Charlaba con las mujeres sobre mi imaginaria tienda de campaña negra en el Desierto de Hierba, sobre mis vacas, y sobre los días de fiesta cuando los hombres cabalgan a caballo y muestran su habilidad como tiradores.

Conocía de memoria la región que describía, pues había vivido allí mucho tiempo, y mi entusiasmo por el así llamado país natal era tan auténticamente sincero que nadie podría haber adivinado mi mentira... Después de todo, ¿era una mentira del todo? Yo soy una de la raza de Genghis Khan que, por error y tal vez por sus pecados, nació en Occidente. Eso me dijo una vez un lama.”

A. David-Neal: 61

           En un lugar donde es extranjera, su amor por la tierra, su amor por las gentes, permite que la libertad que percibe, en el cabalgar de los jinetes, los animales pastando libremente, las gentes festejando unidas, la hacen sentir que es hija del conquistador, su heredera.

          Nacidos de los dioses, de seres venidos de otras estrellas o simplemente siendo polvo de estrellas, nos hemos dedicado a conquistar la tierra de la Tierra, su aíre, sus aguas y a sus gentes.

          Hemos conquistado todo menos a nosotros mismos, impidiendo así ser hijos del conquistador y por tanto sus herederos, como amantes y cuidadores del reino.

          Hemos creado nosotros el reino de Occidente, que de alguna manera ocupa la Tierra, donde hemos sido limitados a permanecer hasta ahora. Es quizás, que alguien, podría ser Genghis Khan, o algún otro gran conquistador de sí mismo, quien ha podido evitar que destruyamos para conquistar otros reinos, sus gentes, sus costumbres, y sus tierras.

          Somos extranjeros en la Tierra emigrados de otros reinos, para cuidarla, para respetarla, con sus bosques, ríos, mares y la vida que manifiesta su ser.

          Pero no estamos aquí para conquistarla, Ella nos ha acogido y entregado cuanto es, para que podamos conquistar el reino de nosotros mismos, nuestro propio ser, para que amemos y vivamos como Tierra, como sus herederos y no como sus dueños y explotadores.

          Una criatura, abandona su tierra, su familia, sus costumbres y acepta desde su corazón, las costumbres, las gentes y cuanto hay en el lugar donde es acogida, relacionándose desde el amor, con cuanto la rodea y la acoge.

          Es la forma de heredar el reino del Gran Conquistador, pudiendo decir soy su hija, a pesar de no haberlo conocido, de no haber incluso sabido de su existencia, he heredado el amor por la Vida, que me lleva a respetar cuanto me rodea.



viernes, 24 de marzo de 2023

SIGUIENDO AL DEDO

           En nuestras frases, en nuestros sueños, decimos que el dedo que nos señala donde ir, es el del Sabio.

          Pero si abrimos los ojos, si miramos alrededor y nos adentramos en nuestro vivir, podemos conocer el dedo que hemos seguido en nuestras vidas, en nuestra historia.

          El pueblo se rebela contra los poderes, en revoluciones, manifestaciones, revueltas y en nuestros hogares, nos rebelamos contra los poderes que han creado esta sociedad donde vivimos, no en este ahora, sino en cualquier ahora de cualquier siglo desde hace milenios.

          La historia de nuestras civilizaciones, se conoce por sus guerras, sus conquistas, sus logros. Curiosamente era la gente del pueblo la que mataba y moría, la que portaba las armas que destruían las ciudades, los que violaban al vencido o el que lo esclavizaba.

          Los grandes momentos como: la creación de pirámides, de grandes edificaciones y fortificaciones, esculturas legendarias por su tamaño, grandes descubrimientos de tierras, ríos y mares, más allá del horizonte conocido, fueron construidas y realizadas por gente del pueblo.

          Fue la gente del pueblo, la que recogió, almacenó y prendió fuego a las hogueras, que quemaron a las brujas de la Inquisición, los pueblos conquistados, las tribus indefensas, los libros antiguos, y sus dioses y almas.

          Hemos sido el pueblo, el que se embarcó para descubrir y conquistar tierras desconocidas, para engrandecer el poder y la riqueza, propia y la de los gobernantes que esperaban en sus castillos o palacios. Los que robamos y asesinamos, en nombre de alguien que nos aligerase la culpa.

          El pueblo que por ambición, porque te liberaban de la cárcel, por huir de lo que tenías, estaba dispuesto a enriquecerse o morir, o al menos huir de lo que no podían cargar.

          Es el pueblo y sus gentes, el que crea las empresas, el que trabaja en ellas, el que cumple las órdenes de alguien que recibe órdenes, recibidas de muchos alguien. Pero que es el ejecutor, el verdugo, el constructor o creador de la sociedad en la que vivimos.

          Porque no es el poder el que ejecuta las sentencias, ni el que destruye lo que pierde su interés, lo que no le conviene al poder. Desde los tiempos perdidos en la memoria, alguien determinaba la muerte o castigo para alguien, y la gente del pueblo lo hacía real, matando o destruyendo lo que no era amado por el poder, o no obedecía con la rapidez que se esperaba.

          El pueblo: Protesta, se queja, sueña, y desea vivir en paz y felicidad, todo ello en libertad.

          El pero, es que es demasiado vago o se ha abandonado tanto, que le cuesta esforzarse en saber lo que es correcto, justo y digno. Porque decir buenas palabras y obedecer y hacer lo que le es ordenado, sin tener que decidir si es correcto y obedecer, o si es indigno y negarse.

          Y es que el mayor logro de la ignorancia, es no saber lo que es un dedo, ni de quién puede ser, sólo ver lo que es señalado por ese dedo y seguirlo.



jueves, 23 de marzo de 2023

¿NOS ENGAÑAMOS?

          Hay veces que al conformarnos o tener suficiente con el entendimiento, dejamos de dudar, viviendo con esa verdad que nos han enseñado y que tenemos memorizada.

          Hay infinidad de libros, incluso en los diccionarios, que nos han explicado el significado de las palabras que nos decimos, de los nombres de cosas que buscamos y deseamos, en los que nos explican el origen y el principio, de lo que esas palabras y nombres significan.

          Algunas de las búsquedas a las que dedicamos nuestra vida, persiguiendo y luchando por obtener algo, cuyo nombre no es lo que nosotros tenemos en mente o entendemos. Lo que hace que busquemos algo equivocado o que si lo encontramos no reconoceremos.

          Incluso la ciencia, explica, por ejemplo, la diferencia entre felicidad y alegría. La felicidad es un estado de paz y entrega, que la mayoría de las veces es inconsciente. Podemos entrar en una felicidad constante y profunda, que aumentará nuestra paz y nos llevará a un estado en el que la dualidad no es percibida. Esa paz, nos lleva al estado de salud perfecto de ser lo que somos o manifestamos, y en el que no existe el deseo, por lo que no hay ganancias o pérdidas, en ningún aspecto del vivir.

          La alegría, es un estado de complacencia, por algo que hemos conseguido o creemos que podremos conseguir. Según dice la ciencia, podemos morir de risa, que es una de las reacciones a ella. La alegría puede producir estrés en el corazón, y llevarlo al infarto. Nos da excitación, pero difícilmente la paz de la felicidad.

           En budismo se hace referencia a la importancia de la Gran Duda, que no lleva al conocimiento, sino al entendimiento, de lo conocido y lo desconocido.

          También hay alegría, de Hotei que ríe sonora e incansablemente, cargando con un saco de regalos, que da a cualquiera que se lo pide, porque él no necesita nada. El dar y erradicar la necesidad en los demás, le produce una alegría profunda, mezclada con la felicidad del cumplimiento y observación de los votos del Bodhisattva.

          Mientras Shakyamuni como Buda, sólo puede sonreír, mostrando la paz de la Felicidad Infinita. Pero no puede reír sin dejar de ser Buda.

          Hotei es Buda y Buda es Hotei, pero ser Uno, no es igual que ser lo mismo o manifestar una misma individualidad. El Uno no puede ser una mismidad, porque es necesario que haya tres, para que nazca una mismidad de algo.

          Nosotros percibimos alegría en la Vida, en el vivir, en Dios, y la buscamos con el nombre de felicidad. El problema es que confundimos las palabras y los principios de esos nombres.

          Algo que nos impide encontrar esa felicidad que buscamos, nos estamos engañando, al darle el nombre equivocado. Por eso buscamos en logros, riquezas y sintiéndonos amados, la felicidad, cuando lo único que hay en encontrar esas cosas es alegría.

          Salud, dinero y amor, decía la canción que es lo que necesitamos.

          La salud, no depende del cuerpo.

          El dinero, no nos hace ricos, o nos da la paz de no necesitar más.

          Que nos amen, o incluso amar, no es una vida de Amor.

          Engañándonos con lo que pensamos o hemos aprendido, que significan los nombres de lo que buscamos, hemos creado esta sociedad en la que vivimos, que nuestra incapacidad para crear la Gran Duda en nosotros, nos lleva a continuar en el error, de vivir lo que no entendemos.



DOS LUNAS DE ESPERANZA

           El Maestro incansable señala con todo su ser, la Mente Pura y la Naturaleza Original, al discípulo, que buscándola incansablemente, ve la Luna llena al final del dedo del Maestro.

          Pero quien no es discípulo ve solamente la Luna nueva, esa que sólo se atreve a salir cuando la luz del Sol, impide que la vean.

          Ambas nos recuerdan que no hay que perder la esperanza, una brilla porque no tiene obstáculos que nos impidan recordar que el Sol, sigue brillando en la oscuridad de la materia. Una Mente Pura, que nos permite encontrar la Naturaleza Original en cuanto nos rodea, esperando el momento en que el Maestro desaparezca en el Silencio.

          La otra, nos permite contemplar la oscuridad de la noche, cuando las estrellas brillan más en el cielo. Diciéndonos que la materia está llena de soles, de Universo, de Luz, a pesar de su solidez y oscuridad.

          Sabemos con seguridad que es una cuestión de tiempo, que el Universo nos recuerde que esa Luna nueva, es la misma que en unos días, se convertirá en Llena, porque habremos dejado de interponernos entre la luz del Sol, y nuestra Naturaleza Original.

          Nada cambia, es la Luna siempre Luna, el Sol siempre es Sol. No importa que a veces sólo podamos reflejar nuestra humanidad, que la luz no salga de nuestro vivir, sino de costumbres, leyes y principios olvidados.

          Porque la Luna se convertirá en Sol, cuando dejemos de interponer el ego entre ambos yo. La oscuridad, permanecerá siempre iluminada, sin importar la duración de la noche, porque nuestra Naturaleza Original, es la Luz, la Mente Pura, sólo puede brillar, porque continuamente refleja la Luz del Sol.

          No importa la Luna que brilla u oscurece nuestro vivir, porque nuestro vivir, será tarde o temprano, iluminado por nuestra propia Luz.

          Sólo hay, que impedir que algo se interponga, entre nuestra humanidad, nuestro Amor, nuestra Dignidad, y nuestra manifestación o vivir, para alcanzar a ser Luna Llena. Siendo la constancia y el esfuerzo de mantenernos siendo Luna, lo que permitirá que en lugar de reflejar su Luz, seamos Sol.



martes, 21 de marzo de 2023

EL DEDO


       Dicen, que: Cuando el dedo del sabio señala la Luna, el necio ve sólo el dedo.

      Es un gran error, pues el dedo del sabio no señala la Mente Pura, de la Luna llena.

      Cuando el discípulo feliz, de ver la Luna, se postra ante el Maestro, este le expulsa por mal aprendiz, por el tiempo que el Maestro ha perdido con él.

      El Maestro carece de dedo, pero señala el Universo, lo peor que puede hacer el discípulo, no es ver el dedo, sino ver la Luna o el Universo que le es señalado.



lunes, 20 de marzo de 2023

LA LUCHA

           Una de las creencias que tenemos en nuestro vivir, es que la lucha y enfrentarnos a los problemas, a las circunstancias y a lo que no es bueno o correcto para nosotros es como debemos vivir.

          Por otro lado, la búsqueda en nuestras vidas es la de alcanzar la paz, la armonía y sobre todo la felicidad.

          Preguntado mi Maestro por la importancia de practicar la Meditación y permanecer muchas horas meditando, su respuesta a veces era: “Si el primer paso se da en la dirección incorrecta, cuanto más caminas, más te alejas de la meta”.

          ¿Cómo alcanzar la paz, por medio de la lucha, la pelea?, a veces cuando estamos luchando por lo que queremos, decimos que es por conseguir la paz. Putón es lo que dice que trata de conseguir en Ucrania, que los ucranianos vivan en paz, sin fascismo, llevándoles la paz eterna y apolítica.

          La paz, no requiere esfuerzos, simplemente tenemos que respetar a los demás. Si no deseamos lo que tienen, lo que son, el poder o hacemos lo que nos dice quien quiere conseguir lo que no le pertenece, no hay que buscar la paz, no hay que conseguirla, ni luchar por ella, porque es lo que tenemos.

          No hay que luchar con una tomatera, porque queremos tener tomates en invierno. No tenemos que enfrentarnos a ella, para que trabaje dando sus frutos en invierno. El primer paso, sería esforzarnos en construir un invernadero, y la tomatera nos daría tomates en invierno.

          Si queremos ir a un sitio, la Tierra es redonda y daría igual la dirección que escojamos, pero por mucho esfuerzo, por mucho que luchemos con las circunstancias, si la línea que hemos elegido no pasa por ese sitio, nunca llegaremos.

          Luchamos por cambiar nuestro vivir, nuestra convivencia, nos enfrentamos a los poderes y a los culpables de que la sociedad que hemos creado, tenga un funcionamiento tan poco humano. Pero no podemos obligar a los demás a hacer lo que consideramos correcto, destruiríamos la Libertad y el Libre Albedrío del Universo.

          Conseguir una Humanidad donde hubiese que obligar a los demás a hacer lo correcto, no es posible crearla. No importa el esfuerzo y si nuestras intenciones son correctas, el primer paso, no es conseguir algo de los demás sino de nosotros mismos.

          Pero tampoco es posible, transformar la sociedad por el cambio de uno solo, ni tan siquiera de la mayoría. La sociedad sólo alcanzará la Humanidad cuando el último ser, la haya establecido en sí mismo.

          Por lo que no hay lucha, enfrentamiento, ni algo que hayamos conseguido, si tenemos Dignidad y Respeto, la Humanidad no podrá nacer, porque es la madre de nuestra convivencia, de nuestra sociedad.

          Pero las frases que escuchamos, es la de luchar por nosotros, por nuestros deseos, por nuestras ideas, para llevar a los demás a hacer lo correcto, enfrentarnos a todo lo que quiere que cambiemos. Pero nuestra vida, nuestra lucha, está encaminada para cambiar a los demás.

          Si se da el primer paso en la dirección correcta, no se necesita esfuerzo o tiempo, porque antes o después: Alcanzaremos la meta.



domingo, 19 de marzo de 2023

LOS EXTREMOS POLÍTICOS

          La política principalmente trata del poder y de la organización del pueblo. Marcando su dirección, sus conflictos y sobre todo, la forma de convivir de los ciudadanos. Porque los principios que seguirán no son los individuales, sino los que aprenden y le son inculcados por política y religión.

          La política la tenemos, en dos bloques enfrentados por ser los que controlen al pueblo. Al igual que dos ojos, dos piernas, dos brazos, dos pulmones la cara y el culo.

          La diferencia está en que cada una quiere ir en una dirección, controlando la totalidad del cuerpo social. Ninguna de ellas, tiene en cuenta la dirección en la que debería ir, cómo debería hacerlo y por qué sería la dirección correcta.

          Eso es lo que debería marcar la religión, por lo que sería necesario que ambas, trabajasen y funcionasen, para el bien del cuerpo social o todo lo que vive y existe en la Tierra, por lo menos, de forma coordinada y decisiones equilibradas.

          Pero la política ha encontrado dos métodos de controlar al pueblo: Mantenerlo como niño, siendo el que toma las decisiones y obliga al niño a hacer lo que se le ordena, ejerciendo como padre, que lo sabe todo, que decide todo, y el niño sólo tiene que obedecer y no pensar, porque el resultado de la rebelión sería el orfanato sin posibilidad de ser adoptado. Es al menos lo que pienso trata de hacer la extrema izquierda, que por medio de diferentes engaños, parece a veces que trata de hacer lo que necesita el pueblo.

          Su historia recuerda que en un principio quiso ser el poder absoluto, eliminando la religión y estableciendo una enseñanza que adoctrinase a obedecer y defender lo que se les dijese. Rusia y China, tuvieron que recobrar la religión, tratando de dar algo de equilibrio a su satrapísmo, donde el pueblo sólo era la obediencia ciega de su voluntad.

          Cuando la izquierda es un extremo, es obvio que el otro es la derecha. Que trata de establecer un gobierno, que trata de mantener al pueblo como adulto. Que le lleva a obedecer al poder, para mantener su estatus y posición. El capitalismo, nos da oportunidad de cambiar nuestro estatus y posición, al menos aparentemente. En la izquierda están aflorando los mayores capitales particulares, que no son de ahora, sino que es cuando salen fuera del mundo comunista o de la izquierda.

          El conformismo, el que me quede como estoy, recibiendo lo suficiente para llegar a fin de mes, y estar obligado a obedecer para vivir el mes siguiente, es la forma de obediencia ciega. La derecha no abandona todo a su poder, manteniendo la religión, que nos recuerda los principios de convivencia y que somos algo más que nadas perdidas en Universos infinitos, como nos recuerda la ciencia. Teniendo en ello, algo más de equilibrio, pues hay que recordar que tratan con personas adultas.

          El conflicto de ambos poderes, es que hay una edad intermedia: La Juventud, que se tiene tras la mayoría de edad y en la ancianidad, cuando se comienza a recordar y usar lo aprendido.

          En la derecha, la juventud es de extrema izquierda, pues presiente el engaño, pero sin conocimiento de cómo encontrar equilibrio. Los ancianos, la mayoría se hacen viejos, los otros tratan de encontrar el equilibrio, buscando la humanidad y la convivencia.

          En la izquierda, la juventud es de extrema derecha, presintiendo el engaño, pero sin conocimiento de cómo encontrar equilibrio. Los ancianos, la mayoría se hacen viejos, los otros tratan de encontrar el equilibrio, buscando la humanidad y la convivencia.

          Porque no es la política, la que encontrará el método de convivir con Dignidad, niños, jóvenes, adultos y ancianos, pues en una sociedad humana, no tiene cabida lo viejo. Sólo el pueblo, puede hacerlo.

          El método, que podría conseguirlo sería la Anarquía, pero desde luego no la de los anarquistas que conocemos, sino la de la Responsabilidad Individual, que en lugar de Gobierno, sólo necesite los coordinadores que aúnen los esfuerzos, para beneficio de todos.



sábado, 18 de marzo de 2023

FÓRMULA SECRETA DE LA FELICIDAD

           Es al menos cómo se lo vendí, a una persona el otro día. Estábamos hablando y me contó acerca de los problemas y vicisitudes de la vida, que hacen que seamos infelices, que hagan que la felicidad sea esquiva, y a veces pasemos nuestra vida sin vivirla, viéndola en los demás, esos que creen que somos nosotros los que vivimos felices.

          Cuando le dije que ser feliz es muy fácil, que hay una fórmula matemática para conseguirlo, me miró como a un extraterrestre que habla mentalmente, sin oír sonido o sin entender que alguien pueda decir semejante barbaridad.

          Me preguntó si podía dársela, que ella ni había oído hablar de ella. Yo no la considero secreta, sino de sentido común. Pero ella supongo que esperaba algo alquímico, de levantarse a horas intempestivas, buscar orina de dragón, polvo de estrellas azules, cuernos de unicornio, y mediante un ritual alcanzar el estado de eterna felicidad.

          Quizás por ello, al preguntarle que: “Cuanta agua cabe en un cubo de 10 litros, antes de que se salga el agua”. Me miró como quien no puede creerse lo que le están diciendo. Obviamente cualquiera sabe que en un cubo de 10 litros no caben más de los 10 litros, y que si echamos más se sale.

          Pero lo que nadie tiene en cuenta, es qué cantidad de algo está dentro del cubo, cuando comenzamos a echar el agua.

          No sabía si reírse, marcharse y no hablar nunca más conmigo, o intentar preguntar algo sin sentido, porque obviamente cualquiera sabe lo que acababa de venderle como Receta de la Eterna Felicidad.

          Cuando nacemos y en cada momento de nuestras vidas, tenemos una capacidad de vivir, aquello que podemos contener en nosotros. Si nos falta tendremos que buscar algo en otro lugar o en otras vivencias, lo que nos hará infelices.

          Si nos sobra, si ya estamos llenos de recuerdos, deseos, o del pasado, poca oportunidad tendremos de vivir lo que la Vida nos está dando ahora, pues bosaremos, al no poder vivirlo. Lo que nos hará sentirnos infelices, o no poder ser felices, al no vivir lo que tenemos para vivir.

          Nuestra capacidad no es fija, tampoco la cantidad que podemos contener en nosotros es la misma, sino que depende de lo que estamos recibiendo. Pero si logramos vivir con la capacidad correcta, la felicidad está asegurada, al estar dentro de lo que podemos manejar en nuestro vivir.

          La capacidad no es importante, la Vida siempre nos ofrece suficiente como para que viva el Universo, por lo que tendremos que saber qué y cuánto de una situación o vivencia, podemos vivir en un ahora.

          Mi Maestro, era un cubo extraño, no parecía tener una gran capacidad, pero diariamente íbamos a verle cargando con nuestros problemas, para dárselos a Él, pues estábamos apesadumbrados con la carga.

          Venía gente de todo Japón y de muchos otros países, a contarle problemas y que Él nos descargase de lo que éramos incapaces de vivir.

          Siempre sonriente, llorando con los que sufrían, escuchando y aceptando cuanto se le daba, siempre ligero, caminaba apenas tocando el suelo.

          En algún momento de su vida, para poder cargar con nuestros problemas, había cortado el culo de su cubo. Pues Él creía que su pequeño cubo, sería incapaz de contener todos los problemas nuestros.

          Siempre feliz, inundaba con felicidad y esfuerzo a quienes estuvimos cerca o pedimos ayuda en la distancia. Aún no pudiendo practicar la fórmula que nos daba, he podido alcanzar la seguridad, de que es: La Fórmula Secreta de la Eterna Felicidad.